Baloncesto

Un UCAM repleto de obstáculos

El conjunto universitario cae ante el Lenovo Tenerife en su regreso a la Basketball Champions League en un partido mermado por la rotación, las faltas y la defensa en casa del campeón

James Anderson, 
del UCAM, ayer ante
Shermadini.  fiba champions league | FIBA BCHAMPIONS LEAGUE

James Anderson, del UCAM, ayer ante Shermadini. fiba champions league | FIBA BCHAMPIONS LEAGUE / José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

El UCAM Murcia CB no pudo vencer anoche al Lenovo Tenerife en su vuelta a la Basketball Champions League en un partido que desde antes de su inicio parecía convertirse en una carrera de obstáculos (85-65). Un efecto dominó que se inició horas antes al conocerse la lesión de Jordan Sakho y los condicionantes que esto suponía en la convocatoria, al perder a un jugador que ocupa plaza de cupo de formación. El escolta Jordan Davis fue el otro descarte, para no debilitar todavía más el juego interior, y Sito Alonso solo pudo contar con Ilimane Diop y Artem Pustoyvi como pívots.

Fue entonces cuando entró en juego el papel de las faltas, una constante durante el partido para intentar parar a un Lenovo Tenerife que demostró por qué defiende título en esta competición y que hizo mucho daño al cuadro murciano. Ya no solo por dentro, ante las dificultades visitantes, si no también por fuera con Bruno Fitipaldo y Marcelinho Huertas, 23 y 20 puntos respectivamente, al más alto nivel, castigando la defensa en el bloqueo directo en cada oportunidad que encontraron.

La carga de faltas en los jugadores interiores en la primera mitad acabó pasando factura antes de tiempo. Y es que Artem Pustovyi se marchó eliminado por este motivo al cometer su cuarta personal a escasos minutos para finalizar la primera parte y la posterior técnica que le dejó sin volver a la pista por protestar la acción cuando el Lenovo Tenerife ya había conseguido distanciarse. La carga de infracciones personales fue una constante, ya que jugadores importantes para entonces como Ilimane Diop (dos faltas en la primera mitad) o Tomás Bellas, con tres en este periodo, también vieron condicionada su participación ante este hecho.

Un UCAM repleto de obstáculos

Un UCAM repleto de obstáculos / José Pablo Guillén

Todo este cóctel provocó que los universitarios, pese a que lo intentaron en varias ocasiones y consiguieron colocarse a ocho puntos en el tercer cuarto, no tuvieran prácticamente opciones de intentar dar la sorpresa en casa del campeón.

Y eso que el UCAM supo salir airoso de los primeros compases del partido ante un Lenovo Tenerife que no encontró el acierto desde el tiro exterior y que se topó con buenas defensas de su rival (3-6). Los universitarios estaban cómodos atrás, pero no supieron aprovecharlo para tratar de ampliar el marcador. Fue a partir de los primeros cinco minutos cuando los ataques empezaron a ser fructíferos y dos triples consecutivos del UCAM, por mediación de Luther y Trice, a los que contestó Fitipaldo, agitaron el encuentro (13-12). La segunda falta de Diop provocó que el equipo murciano entrase en bonus y comenzase a complicar la rotación en el juego interior tras cambiar Sito Alonso todo el quinteto. Los fallos de ambos conjuntos desde el tiro libre impidieron disparar el marcador, aunque el Lenovo Tenerife se llevó el primer cuarto con un triple de Jaime Fernández sobre la bocina (17-16).

Sadiel Rojas se sacó de la manga un triple más tiro adicional para empatar el partido nada más comenzar el segundo cuarto tras una buena salida del Lenovo Tenerife (21-21). Fue la segunda vez que el UCAM lograba engancharse ante la subida de nivel del cuadro tinerfeño. Sobre todo con un Marcelinho Huertas que comenzó a hacer mucho daño a la defensa universitaria (24-24). La tercera falta de Tomás Bellas complicó todavía más las cosas, aunque Luther volvió a aparecer con otro nuevo triple para apagar un nuevo fuego (29-28). Sin embargo, Bruno Fitipaldo acabó rompiendo el partido y afloró los problemas visitantes para defender a los bases tinerfeños, por lo que Sito Alonso tuvo que parar el encuentro con tiempo muerto tras la ventaja de siete puntos (35-28). El técnico universitario apostó por Rojas para defender al ‘uno’ ante las dificultades, pero no pudo cortar la inercia de un Lenovo Tenerife que logró la máxima ventaja a cuatro minutos para el descanso (42-30). El UCAM intentó despertar con un parcial de 0-4 tras un triple de Jelínek, pero se añadieron más problemas al perder a Pustovyi en este tramo final la primera parte eliminado por faltas. Sin el jugador ucraniano, el Lenovo Tenerife ya había sentenciado la primera parte (48-34).

Jordan Sakho, sobre 10 días de baja por una sobrecarga

El pívot Jordan Sakho no pudo disputar ayer el encuentro ante el Lenovo Tenerife por una sobrecarga en los extensores del pie y en el músculo pedio, según informó el club a través de sus canales oficiales, y estará entre 8 y 10 días de baja por este motivo. Por tanto, el jugador congoleño, y con ficha de cupo de formación, no podrá estar disponible para Sito Alonso con vistas al encuentro de este domingo ante el Baskonia en la Liga Endesa, ni tampoco ante el Bilbao Basket el próximo martes 31 en la Champions League.

Pese a todas las dificultades que tenía que afrontar en la segunda mitad, el UCAM Murcia trató de saltar a la pista dispuesto a recortar la distancia en el marcador. Sin embargo, se volvió a topar con un Lenovo Tenerife que no dejó ninguna grieta a la vista en su defensa y acertado en ataque (53-41). Dos canastas de Radovic, que adoptó el rol de pívot al dar descanso a Diop, permitió a los universitarios rebajar la ventaja por debajo de la barrera psicológica de los diez puntos (55-47), sin embargo, Marcelinho Huertas volvió a cortar cualquier esperanza (58-47). Sito Alonso dio entrada a Urban Klavzar y Rati Andronikashvili para tratar de cambiar la dinámica, pero el equipo de Txus Vidorreta castigó cualquier tipo de error en la recta final de este periodo (61-47). Sin embargo, el UCAM volvió a engancharse en el partido con un parcial de 0-6 con dos triples consecutivo de Jelínek y la intensidad de un Andronikashvili que fue vital en los dos extremos de la pista (63-53).

El Lenovo Tenerife marcó territorio en el inicio del último cuarto con un parcial de 4-0 que rompió todo tipo de esperanza para el UCAM Murcia (67-53). Fue entonces cuando el ‘basketaverage’ comenzó a entrar en juego en este nuevo inicio de la segunda fase de grupos de la Champions League al romperse el partido por momentos a cinco minutos del final (76-62). El equipo tinerfeño encontró facilidades para seguir añadiendo puntos a su casillero frente a un UCAM que se topaba una y otra vez con la defensa rival (80-65). El cuadro universitario no pudo rebajar la distancia, de hecho, se incrementó en los últimos minutos para evidenciar las dificultades que tuvo que lidiar durante todo el encuentro (85-65).