Baloncesto

El UCAM arranca la segunda fase de la Champions ante un Tenerife con ganas de revancha

El equipo universitario, que endosó en ACB al tinerfeño su derrota más amplia de la temporada hace 18 días, visita a un candidato a renovar su título europeo

Sadiel Rojas, rodeado de jugadores del Tenerife en el partido del pasado 6 de enero. | JUAN CARLOS CAVAL

Sadiel Rojas, rodeado de jugadores del Tenerife en el partido del pasado 6 de enero. | JUAN CARLOS CAVAL / dioni garcía

Dioni García

Dioni García

El UCAM Murcia CB arranca esta noche en la pista del Lenovo Tenerife (20.30 horas, Popular Televisión) la segunda fase de la Basketball Champions League frente a un rival con ganas de revancha. No en balde, el conjunto que dirige Txus Vidorreta, actual campeón del torneo, sufrió en Murcia el pasado 6 de enero la derrota más amplia esta temporada en Liga Endesa (85-68), y también cayó en el play off de la competición europea en la temporada 2017-2018 frente a los universitarios, quedando apeado del torneo.

Esos dos precedentes se recuerdan, especialmente el vivido este mismo mes, en la plantilla tinerfeña, que llega al primer encuentro del grupo L, donde también están el Surne Bilbao y el Darussafaka turco, tras sumar tres victorias consecutivas en Liga Endesa. De hecho, no pierde desde que el día Reyes lo hizo en el Palacio de los Deportes de Murcia.

Empezar con buen pie es vital, puesto que solo los dos primeros de cada uno de los cuatro grupos estará en el play off de cuartos de final. El UCAM, sin embargo, afronta el choque con menos presión que los locales, puesto que juega fuera de casa y le quedarán aún tres duelos ante su afición. Después de vencer al Carplus Fuenlabrada el pasado sábado, el conjunto de Sito Alonso afronta el duelo con las pilas cargadas y con ánimo de dar la sorpresa.

El descarte, difícil papeleta

Sito Alonso tiene hoy una complicada papeleta. Tendrá que hacer un descarte de un jugador que no ocupe plaza de cupo. En los dos partidos ante el Pinar Karsiyaka del ‘play in’ el sacrificado fue Ryan Luther debido a la fisonomía el rival. Pero en esta ocasión podría ser un jugador exterior quien se quedara fuera ante la necesidad de tener efectivos para el juego interior, aunque James Anderson también podría realizar la labor de ala pívot junto a Nemanja Radovic y volver a ser Luther el descartado. El rival, por su parte, tiene la baja por lesión del alero Elgin Cook, quien aún tendrá que estar de baja unas dos semanas más. En su lugar ha entrado en la rotación Sergio Rodríguez, el decimotercer jugador de la espectacular plantilla de Vidorreta.

Frenar la sociedad Marcelinho Huertas-Giorgi Shermadini, una tarea que desempeñó el UCAM a la perfección a partir del segundo cuarto en Murcia gracias a la defensa de Sadiel Rojas sobre el base brasileño, será una de las claves. Pero el Lenovo Tenerife es mucho más que Huertas y Shermadini. En el juego interior también cuenta con Moussa Diagne y Fran Guerra en el puesto de ‘5’, mientras que en el ‘4’ están Tim Abromaitis y Aaron Doornekamp. Jaime Fernández, Joan Sastre y Sasu Salin pueden hacer mucho daño en el tiro exterior, mientras que Bruno Fitipaldo es una garantía como segundo base.