Tenis

Carlos Alcaraz iguala a una leyenda

El murciano alcanza las 20 semanas como número 1 del mundo, las mismas que estuvo Mats Wilander, mientras ultima en Villena su reaparición

Carlos Alcaraz, entrenando en Villena ante la atenta mirada de Juan Carlos Ferrero

Carlos Alcaraz, entrenando en Villena ante la atenta mirada de Juan Carlos Ferrero / Twitter Carlos Alcaraz

Dioni García

Dioni García

Carlos Alcaraz Garfia ha alcanzado las veinte semanas como número 1 de la clasificación mundial, igualando a una leyenda como el sueco Mats Wilander, ganador de siete Grand Slam, tres Abiertos de Australia y otros tantos Roland Garros, y un Open de Estados Unidos. Pero la actual puede ser la última semana, de momento, en lo más alto del ránking, ya que el serbio Novak Djokovic y el griego Stefano Tsitsipas siguen con vida en Melbourne y ambos pueden destronarle. 

En Villena, alejado del circuito, el murciano ultima su regreso a las pistas después de perderse el primer Grand Slam de la temporada. A las órdenes de Juan Carlos Ferrero y de todo su equipo de trabajo, Alcaraz tiene la vista puesta en su reaparición, que será en el Argentina Open, un ATP 250 en tierra batida al aire libre que se disputará entre el 13 y el 19 de febrero próximos. Con el mensaje «seguimos trabajando para volver al máximo» en las redes sociales y una imagen golpeando una bola con la derecha ante la mirada de Ferrero, Alcaraz ha ratificado que los problemas en el músculo semimebranoso de la pierna derecha que han provocado su ausencia en Melbourne, son ya historia.

Mientras tanto, en Australia y tras la eliminación de Casper Ruud y Rafa Nadal, el Abierto de Australia sigue consumiendo etapas. La última se ha vivido con la clasificación de Novak Djokovic para cuartos de final, quien ha ofrecido una exhibición ante el australiano Álex de Miñaur, al que ha derrotado por 6-2, 6-1 y 6-2 en solo 2 horas y 5 minutos de partido. El serbio, que había generado dudas por unos problemas físicos en octavos de final, las ha despejado todas para asegurarse ya 5.790 puntos y ascender a la tercera plaza de la clasificación. Ahora se enfrentará a Andrey Rublev por un puesto en semifinales y en caso de ganar el torneo, aparecerá el próximo lunes con 7.070, es decir, 340 más que el murciano, que tras Australia se quedará con 6.730 y que en el peor de los casos podría descender a la tercera plaza, puesto que Ruud ya no le puede superar.

Tsitsipas también quiere el número 1

Quien también sigue con vida y puede arrebatar el número 1 al murciano es Stefanos Ttsitsipas. El griego, que derrotó en octavos en un partido a cinco sets al italiano Jannik Sinner, se enfrenta este martes al checo Jiri Leheka, quien con 21 años de edad se ha convertido en la gran sorpresa del torneo. En el partido que dará comienzo a las diez y cuarto de la mañana en España, el heleno no solo se juega llegar a semifinales, sino también seguir aspirando a alcanzar los 6.995 puntos que en caso de ganar el domingo le llevarían a ser número 1 del mundo por primera vez en su carrera.

Djokovic y Tsitsipas, además de Rublev, son los únicos tenistas del ‘top 10’ actual que siguen en Australia en un cuadro que presenta también enfrentamientos en cuartos de final entre Karen Khachanov y Sebastian Korda, de donde saldrá el rival del griego o de Lehecka, y Ben Shelton contra Tommy Paul, quien ha acabado con la aventura de Roberto Bautista, el último superviviente español, en octavos de final.