Baloncesto

El UCAM puede igualar su primera vuelta de 2021 ante un Fuenlabrada en crisis

El club fuenlabreño encajó una dolorosa derrota en Gran Canaria

Los jugadores del UCAM Murcia CB durante un partido en el Palacio esta temporada.  | JUAN CARLOS CAVAL

Los jugadores del UCAM Murcia CB durante un partido en el Palacio esta temporada. | JUAN CARLOS CAVAL / josé pablo guillén

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

El UCAM Murcia CB completó la temporada pasada la mejor primera vuelta de su historia en la ACB, lo que le acabó otorgando su primer billete por méritos deportivos para disputar la Copa del Rey. El equipo murciano ya no tiene opciones de poder repetir su presencia en la edición de este curso, sin embargo, puede quedarse muy cerca de ese registro si el sábado (18.00 horas, Movistar +) vence a un Carpus Fuenlabrada que se encuentra en plena crisis.

Y es que si el conjunto universitario vence en el Fernando Martín sumaría su octavo triunfo de esta temporada en la Liga Endesa. Una cifra que le dejaría a tan solo dos victorias de su mejor marca, las diez conseguidas el pasado curso en las primeras 17 jornadas del campeonato. O lo que es lo mismo, igualaría de nuevo el tercer mejor balance de su historia en una primera vuelta en la máxima competición. Vencer en Fuenlabrada le permitiría alcanzar el ecuador del curso en la Liga Endesa con 8 triunfos, algo que ya ocurrió en la temporada 2020-2021, con Sito Alonso en el banquillo, y también en la 2014-2015, con Diego Ocampo a los mandos.

La segunda mejor marca se conquistó en la 2017-2018, con Ibon Navarro, en una temporada en la que se alcanzó el octavo puesto con nueve triunfos, aunque se quedó sin billete para la Copa del Rey al ocupar esa plaza el Gran Canaria como organizador del torneo. El registro que el UCAM puede repetir en Fuenlabrada puede tener mayor consideración si se tiene en cuenta que esta temporada la plantilla universitaria también se encuentra disputando la Basketball Champions League, donde ha contado con un calendario repleto de partidos y la próxima semana arrancará su participación en la segunda fase tras eliminar en el ‘play in’ al Pinar Karsiyaka.

Pero, para que esto ocurra, el UCAM deberá poner fin este sábado a su sequía como visitante en la Liga Endesa, donde no gana a domicilio desde el pasado octubre en casa del Valencia Basket. Enfrente estará un Carpus Fuenlabrada herido y que encadena nueve jornadas consecutivas sin ganar. La última, una de las más dolorosa al caer el pasado fin de semana en Gran Canaria por 45 puntos de diferencia (110-65). A todo ello hay que sumarle que se encuentra en plena reconstrucción por la pérdida de varias piezas importantes, sobre todo en su juego interior, y ha tenido que afrontar varios contratiempos en el panorama económico.

El equipo que dirige José Luis Pichel, colista con tres triunfos, está a la búsqueda de un pívot para reforzar una posición cogida con pinzas actualmente tras la marcha de Dusan Ristic al Galatasaray y la lesión de rodilla del joven Bassala Bagayoko. También se marchó el escolta Jeremy Senglin y ayer anunció el corte de la cesión del escolta Pavel Savkov, quien vuelve al Baskonia tras contar con poco protagonismo. Además, tampoco se encuentra disponible Osas Ehigiator, por una lesión en su mano.