Baloncesto

El UCAM quiere dar la sorpresa ante el Barça

Los universitarios reciben al colíder de la ACB con la moral por las nubes tras ganar en Karsiyaka

Imagen de archivo del encuentro entre el UCAM y el Barça del curso pasado. | ISRAEL SÁNCHEZ

Imagen de archivo del encuentro entre el UCAM y el Barça del curso pasado. | ISRAEL SÁNCHEZ / Miguel Sánchez

Miguel Sánchez

Miguel Sánchez

La victoria ante el Pinar Karsiyaka supuso más que una clasificación para el top-16 en la Champions League. Significó dar un golpe sobre la mesa fuera de casa, donde hasta ese momento solo habían ganado tres partidos a domicilio en todo el curso. Se impuso a la encerrona previa y al ambiente tan hostil que vivió durante los 40 minutos de partido. Todo ello hizo olvidar el mal sabor de boca con el que se terminó el encuentro contra Bilbao Basket.

La pasado victoria en Champions ha supuesto un empujón anímico en la plantilla, que empieza a creer realmente en su potencial, algo en lo que Sito Alonso hace tanto hincapié. Hoy tendrán una prueba realmente complicada. De las más del campeonato. Los universitarios reciben al FC Barcelona (17.00, Movistar +), colíder de la Liga Endesa junto al Real Madrid en el Palacio de los Deportes. Un encuentro que siempre es de los que más expectación genera en la afición murciana -en todas, en general- junto a la visita del Real Madrid. Se espera un gran ambiente en el feudo murciano, con más de 6.000 entradas vendidas más las que se puedan vender hoy hasta la hora del partido. La previsión del club es que se rozará el lleno si los abonados responden a la cita.

El Barça es uno de los equipos a batir en la ACB, con un récord de 12 victorias y tan solo tres derrotas en los 15 partidos disputados. Tan solo le supera el Real Madrid, con el mismo bagaje de victorias y derrotas, pero con siete puntos más en el basket-average. El Barça es un equipo tremendamente competitivo, con una de las mejores plantillas del continente europeo. Sin embargo, ha demostrado tener borrones a lo largo de la temporada, sobre todo en la Euroliga. En la ACB, tuvo su último borrón en casa del Obradoiro, donde perdió (76-74) el pasado mes.

Además, una de los factores a los que puede agarrarse el UCAM Murcia es que los culés vienen de jugar doble jornada de Euroliga entre semana, perdiendo el pasado jueves contra Anadolu Efes. Lo que pasa es que tampoco está sobrado de descanso el UCAM Murcia este mes, que va a disputar su quinto partido doce días y con un viaje a Turquía de por medio más largo de lo habitual.

El equipo dirigido por Sito Alonso, quitando el partido ante Bilbao Basket, ha ido en una progresión ascendiente desde que recuperó a todos los efectivos de la plantilla. Anderson va cogiendo tono y es fundamental para los sistemas del madrileño; Luther da amplitud a la rotación interior y Davis, aunque todavía no está en su mejor nivel, es un pilar fundamental del equipo. La vuelta de esos tres jugadores está dando oxígeno a la plantillas, pero también hay que mencionar el gran estado de forma en el que se encuentra Nemanja Radovic, faro indiscutible del UCAM Murcia en los últimos encuentros. De hecho, ya es el jugador más valorado de la plantilla (14,1), promediando 11,6 puntos y 5,4 rebotes. Ha superado a Travis Trice, que ha aceptado su rol de revulsivo de los encuentros, saliendo desde el banquillo y asumiendo los puntos de la segunda unidad. Ha mezclado claros y oscuros con este papel, aunque lo cierto es que casi siempre hace sus números.

En las últimas temporadas, el Palacio se ha convertido en una visita complicada para los catalanes. Aunque suelen conseguir la victoria, siempre les cuesta sudor y lágrimas. De hecho, la temporada pasada, el Barça tan solo superó al UCAM por dos puntos. Y en 2020, fue la última victoria de los granas sobre los culés en el Palacio de los Deportes. Tras ese encuentro, cuatro partidos (tres en ACB y uno en Copa) y cuatro derrotas.

En el apartado de bajas, el UCAM Murcia contará con todos sus efectivos para recibir al Barça. Es previsible que Ryan Luther vuelva a la convocatoria después de no estarlo en la Champions League. En el Barça, el que se perderá el partido casi seguro es Tomas Satoransky, con quien «no quieren arriesgar» más de la cuenta.