Baloncesto

El UCAM no puede con el Barça en el Palacio (72-86)

El conjunto universitario planta cara a un cuadro azulgrana que marca las diferencias en el último cuarto

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

El UCAM Murcia CB no ha podido dar la sorpresa ante el Barça en el Palacio de los Deportes (72-86) en un partido en el que los azulgranas marcaron las diferencias en el tramo final. Cierto es que los visitantes dominaron el marcador durante la totalidad del encuentro, sin embargo, los universitarios se mantuvieron durante bastantes minutos a una distancia factible, que siempre rondaba los cuatro puntos, hasta un último cuarto en el que la balanza se inclinó en su contra.

A los de Sito Alonso les faltó acertar en varios momentos importantes del encuentro, después de una primera parte en la que consiguió mantener a raya al Barça gracias a su intensidad defensiva. Pese a un inicio de segunda parte con problemas, el conjunto universitario supo rehacerse y se colocó a tan solo un punto de distancia con un triple de James Anderson. Sin embargo, a la aparición de Sanli y Laprovittola, con cuatro triples en momentos clave, dieron el triunfo a un cuadro azulgrana que también se impuso por holgura en la lucha por el rebote (29 capturas locales por 44 visitantes).

El equipo murciano cierra así la primera vuelta de la Liga Endesa en casa, ya que disputará la última jornada el próximo sábado 21 ante el Carpus Fuenlabrada a domicilio. James Anderson, con 15 puntos, fue el máximo anotador del UCAM seguido de Diop (12), Pustovyi (12) y Nemanja Radovic (11).

Primer cuarto

El UCAM Murcia arrancó el encuentro muy concentrado en defensa, forzando al conjunto azulgrana a tener que ejecutar lanzamientos al filo de la posesión sin acierto, mientras que en ataque intentó castigar a su rival por dentro. De hecho, pudo contar con más puntos en su casillero en este tramo si llega a estar más acertado un Pustovyi que fue determinante en las dos pinturas (4-4). El guion se mantuvo durante los primero seis minutos de este cuarto, donde la lucha por el rebote no podía estar más igualada ante la falta de acierto y el nivel desplegado por ambas defensas. Con las rotaciones fue el Barça el que se sintió más cómodo sobre la pista y Sito Alonso tuvo que utilizar su primer tiempo muerto tras un parcial de 0-5 con un triple de Higgins (7-11). El UCAM regresó a pista con un triple de Rojas y la primera falta del alero en su emparejamiento con Mirotic (10-11), sin embargo, el Barça logró adjudicarse este primer cuarto con Higgins (13-17).

Segundo cuarto

Un parcial de salida de 2-6 en el segundo cuarto obligó al técnico universitario a tener que parar pronto el partido tras dos triples de Kuric (15-23). El UCAM reaccionó pronto y, al mismo tiempo que elevó su nivel defensivo de nuevo, comenzó a hacer mucho daño al Barça por mediación de Ilimane Diop (21-25). El conjunto universitario llevó al límite de nuevo a los azulgranas, agotando sus posesiones sin poder anotar en varias ocasiones, aunque no era suficiente para tratar de recortar la distancia (23-27). Después de otro intercambio de canastas, los cuatro puntos de diferencia eran una constante en el tramo final de la primera mitad y Pustovyi regresó de nuevo a pista para hacer daño por dentro a los azulgranas. Sin embargo, el Barça aprovechó sus visitas al tiro libre para mantener controlada la situación (33-37).

Tercer cuarto

Un magistral triple de James Anderson abrió un tercer cuarto en el que los problemas para el UCAM llegaron demasiado pronto con la anotación de Vesely por dentro (36-43). Bellas, desde la esquina, devolvía la confianza al conjunto universitario en este arranque e hizo rugir al Palacio (39-43). Los de Sito Alonso mantuvieron de nuevo a raya al equipo azulgrana, y Saras Jasikevicius tuvo que solicitar tiempo muerto tras un mate sin oposición de Pustovyi (43-47). El equipo murciano atravesaba por su mejor momento del partido y lo demostró de nuevo con otro brillante triple de James Anderson que colocaba a su equipo a tan solo un punto de diferencia (46-47), sin embargo, los colegiados señalaron una técnica al banquillo por la celebración y la distancia se mantuvo de nuevo (46-50). El Palacio también se enganchó al partido, subiendo todavía más sus decibelios, y un triple de Radovic acercó de nuevo al cuadro murciano (51-53). Aunque cinco puntos consecutivos de Laprovittola y dos tiros libres errados por McFadden dejaron en una mejor posición a los azulgranas (53-60) para afrontar un último minuto en el que Vesely y Laprovittola, con un triple sobre la bocina, marcaron diferencias (57-65). 

Último cuarto

El UCAM logró rebajar la distancia a cinco puntos nada más comenzar el último cuarto con una gran acción de Radovic (60-65), pero a partir de ahí el Barça cerró su defensa y logró una diferencia de once puntos cuando restaban siete minutos para el final (60-71). Sito Alonso trató de cambiar la dinámica solicitando su segundo tiempo muerto, pero el acierto exterior de Nico Laprovittola fue un obstáculo difícil de superar y el técnico universitario se vio obligado a tener que parar de nuevo el partido (62-75). A falta de cinco minutos para el final, la renta azulgrana era de 12 puntos tras un triple de James Anderson y la amenaza de eliminación por faltas comenzaba a ser alta. Y es que Davis, McFadden, Bellas y Diop contaban con cuatro infracciones en su casillero durante este tramo, en el que Sito Alonso apostó por jugar sin pívot al desempeñar este rol Radovic (65-77). Una técnica sobre Trice señalada por los colegiados por simular falta tras ejecutar un tiro, acabó con cualquier esperanza cuando el marcador era de 69-79 a falta de dos minutos y medio para la conclusión. El Barça entonces se encargó de cerrar el partido y se adjudicó el triunfo en el Palacio (72-86).