CRÓNICA

El UCAM silencia Karsiyaka

Los de Sito Alonso, al igual que en 2018, salen victoriosos de otro escenario hostil

David Jelínek celebrando ayer uno de sus dos triples clave para darle la victoria al UCAM Murcia en Turquía.  | FIBA/B.CHAMPIONS LEAGUE

David Jelínek celebrando ayer uno de sus dos triples clave para darle la victoria al UCAM Murcia en Turquía. | FIBA/B.CHAMPIONS LEAGUE / FIBA/B.CHAMPIONS LEAGUE

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

El UCAM Murcia CB certificó este miércoles su presencia en los octavos de final de la Basketball Champions League por la vía rápida después de vencer al Pinar Karsiyaka en su pista en el segundo partido del ‘play in’ (89-96). Al igual que ocurrió en 2018, donde encarriló su pase a la Final Four de esa edición tras un partido cargado de interrupciones y malas artes, el equipo universitario consiguió salir victorioso de Turquía al imponerse en otro intenso encuentro, que se decidió en los últimos compases. Un desenlace en el que apareció el alero David Jelínek con dos triples consecutivos, más un tercero de Travis Trice, para colocar a los de Sito Alonso por delante a los suyos a falta de unos minutos para la conclusión y cerrar la eliminatoria de un plumazo.

Cuando cerca de los cinco mil espectadores que se dieron de nuevo cita daban por muerto al UCAM Murcia, el jugador checo silenció al pabellón turco con sus dos brillantes lanzamientos -en el primero además sacando el tiro adicional- para poner el punto y final así a la eliminatoria por la vía rápida, a pesar de las ‘piedras’ encontradas en el camino para que esto no ocurriera durante su estancia estos días. Con un último cuarto de un nivel altísimo y que encararon con nueve puntos de desventaja, los de Sito Alonso supieron mantener la calma en un ambiente hostil para no desaprovechar su momento.

El equipo universitario consiguió su billete a los octavos de la Champions League, donde se medirá al Lenovo Tenerife, Bilbao Basket y Darüssafaka en otra fase de grupos que da acceso a los cuartos de final. Una ronda en la que los dos primeros clasificados de cada grupo accederán a la eliminatoria previa de la Final Four.

El base Travis Trice finalizó el encuentro como máximo anotador -con 17 puntos y 7 asistencias- en un partido en el que el UCAM tuvo que rehacerse en varias ocasiones. Sobre todo después de un tercer cuarto en el que el Pinar Karsiyaka logró sacar ventaja ante un rival mermado por las faltas en su juego interior.

Y es que Nemanja Radovic, uno de los integrantes del plantel más en forma en este tramo del año, y otra de las piezas clave en la victoria de ayer con 13 puntos, 6 rebotes y cinco asistencias, tuvo que aguantar mucho tiempo sobre la pista con cuatro infracciones en su casillero al no poder contar en la convocatoria con Ryan Luther, quien no entró por decisión técnica ante la necesidad de tener que contar con cinco cupos en la competición. También Ilimane Diop finalizó con cuatro faltas, o un Artem Pustovyi que sufrió en la primera mitad las dos infracciones que le señalaron en el primer cuarto.

Pero el UCAM fue capaz de mantenerse sólido pese a todo ello, y sobre todo tener la sangre fría suficiente para no entrar en ningún tipo de juego que le pudiera condicionar el resto de los cuarenta minutos. Después de unos primeros minutos en los que ya se palpaba la tensión y la importancia del choque, Ángel Delgado hizo mucho daño en la pintura al encontrar espacio para armar el tiro en el poste bajo en varias acciones consecutivas (12-5). Con las rotaciones, los de Sito Alonso lograron recortar la primera ventaja local con un triple de Tomás Bellas ,y una canasta más tiro adicional de Radovic (18-15). El UCAM confirmó su buen momento, al aparecer las complicaciones en el Pinar Karsiyaka tras su rotación, y volteó el marcador después de otro dos tiros libres de Ilimane Diop (18-19). El pívot repitió la fórmula en la siguiente acción, pero una canasta de McCollum sobre la bocina del primer cuarto igualó de nuevo el marcador (22-22).

La intensidad se mantuvo en el inicio de un segundo cuarto en el que el Pinar Karsiyaka se metió en bonus nada más empezar (25-24). El partido se descontroló por momentos, y fue entonces cuando consiguió abrir brecha con un mate de Davis y un triple de Anderson (30-34). Después de un tiempo muerto visitante, el UCAM regresó a la pista mucho más activo y McFadden dinamitó los últimos segundos con una espectacular canasta de dos, cuando intentaba el triple, aunque Vitto Brown neutralizó la acción desde el tiro libre (50-47).

El inicio de la segunda mitad fue donde peor lo pasó el UCAM Murcia, a pesar de que comenzó marcando terreno en este periodo con las canastas de Pustovyi más cinco puntos consecutivos de James Anderson (57-58). A partir de ahí, el Pinar Karsiyaka encontró entonces demasiadas facilidades atrás para seguir sumando puntos a su casillero, y Sito Alonso tuvo que solicitar tiempo muerto (63-58). La situación se complicó algo más con la cuarta falta de Radovic, lo que podía provocar que el UCAM se quedase sin un ‘cuatro’, problema que se sumaba al atasco de los universitarios en ataque en estos minutos. Pustovyi apareció de nuevo para anotar su octavo punto en este cuarto (66-60), y el equipo murciano volvió a dar señales de vida para que su rival no se confiase. Sin embargo, dos triples consecutivos de Sipahi ampliaron la ventaja de nuevo y complicaron las opciones (72-63).

Opciones que se encargó de reavivar el UCAM en un último cuarto frenético en la anotación. Nada más comenzar, el parcial de 2-6 obligaba a Ufuk Sarica, entrenador local, a solicitar tiempo muerto para cortar la reacción universitaria (74-69). Sin embargo, David Jelínek, con su primer triple, ya avisaba de lo que venía después. Y eso que un mate de Angola parecía empezar a darle la puntilla a los de Sito Alonso, al contar con cinco puntos de distancia para el Pinar Karsiyaka cuando cada acción parecía tener doble valor en este tramo (81-78). Sin embargo, Thad McFadden y David Jelínek le dieron al UCAM lo que más necesitaba.

Primer el norteamericano logró igualar el partido, tras colocar un tapón, con un triple que hacía el 83-83, y después el alero daba la iniciativa a los de Sito Alonso en el marcador con un ‘3+1’ que silenció a todo el pabellón (85-87). Pero el jugador checo tenía algo más guardado en la cartera y con un segundo triple, en la segunda acción, daba otro mazazo que podía ser el definitivo para el Pinar Karsiyaka a falta de 52 segundos para el final (87-90). Tras una pérdida de McCollum, en el saque de banda, la posesión regresó al UCAM y Travis sentenció con el tercer triple consecutivo del cuadro murciano en este frenético tramo (89-96).