Fútbol

Insultos racistas en el Alhama ElPozo: "¡Mono Parrales, comes con las manos o qué, animal!"

El club alhameño condena los ataques escuchados en el partido con el Levante contra la colombiana Mayra Ramírez

Mayra Ramírez, jugadora del Levante que fue objeto de los insultos racistas

Mayra Ramírez, jugadora del Levante que fue objeto de los insultos racistas / Levante UD

Dioni García

Dioni García

Unos tristes acontecimientos se vivieron en el tramo final del encuentro Alhama ElPozo-Levante de octavos de final de la Copa de la Reina que ganó el conjunto murciano en la prórroga (5-3). "¡Mono Parrales, comes con las manos o qué, animal!" es el comentario recogido en el acta por la colegiada del mismo contra Mayra Ramírez, jugadora colombiana del club levantinista. "En el minuto 85 de partido nos vemos obligadas a detener momentáneamente el encuentro debido a los incidentes descritos a continuación. Estando el balón en juego desde la zona de público situada en la banda de la árbitra asistente nº 2 frente a la asistente nº 1, varios aficionados identificados como seguidores del Alhama CF por las bufandas y camisetas que portaban, con emblemas y logo de dicho club, se han dirigido a la jugadora visitante número 7 Mayra Ramírez en los siguientes términos: "¡Mono Parrales, comes con las manos o qué, animal!". Dichos comentarios han sido escuchados por mi misma y la jugadora afectada, que también se dirige a mi para comunicarme dichas incidencias", reza el acta arbitral. 

Ante esta situación que ya fue condenada por Randri García, entrenador del Alhama, en la rueda de prensa posterior al encuentro que acabó con triunfo local por 5-3 en la prórroga, el club han lanzado esta mañana un comunicado condenando los hechos que dice lo siguiente: 

"El Alhama ElPozo condena absolutamente cualquier forma de racismo y xenofobia, lamentando lo ocurrido, y mostrando intolerancia cero ante este tipo de actuaciones, las cuales no son acorde con el pueblo de Alhama". Además, señala que "el club va a proceder a la identificación y expulsion del infractor o infractores en el caso de que haya abonados involucrados", recalcando a continuación que "no exite espacio para el racismo en el fútbol y en la sociedad, por lo que el Alhama ElPozo está decidido a implmentar medidas que permitan concienciar, evitar y combartir episodios similares". 

El comunicado concluye diciendo que "los incidentes acontecidos ayer no representan a la inmensa mayoría de aficionados, que tal y como dijo nuestro entrenador destacan por "su caballerosidad y deportividad", y que es injusto que tanto el club como dichos aficionados respetuosos vean manchada su integridad en un día tan bonito para la historia de nuestra entidad".

El Levante, así mismo, también ha lanzado un comunicado condenando los hechos: "El Levante UD transmite nuestro profundo malestar y más enérgica condena por los insultos racistas, sufridos ayer por nuestra jugadora del Levante UD Femenino, Mayra Ramírez, durante el partido de Copa de la Reina celebrado ante el Alhama C.F. en Murcia, que se han visto reflejados en el acta del partido. Desde el club vamos a realizar un riguroso seguimiento de las actuaciones que los organismos pertinentes vayan a efectuar en relación a los hechos descritos en el acta del partido por cuanto no puede permitirse de ninguna manera que sigan aconteciendo actitudes intolerantes y xenófobas como la que tristemente nos ocupa. Lamentamos enérgicamente que continúen ocurriendo este tipo de conductas tan reprobables y mostramos todo el respaldo a nuestra jugadora después de que haya tenido que sufrir este penoso comportamiento que no debe ser tolerado bajo ningún concepto".

El Alhama ElPozo, debido a esta situación que también será trasladada a la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, puede recibir un castigo severo, además de ser sancionados los aficionados en caso de ser identificados con una sanción económica y privación de entrar a recintos deportivos durante un largo período de tiempo.

Lanzamiento de balones

El acta arbitral, asimismo, refleja también el lanzamientos de balones al terreno de juego casi al final de la segunda parte de la prórroga. La colegiada Ylenia Sánchez Miguel escribió que "hago constar que en el minuto 120 (30', segunda parte de la prórroga) nos vemos obligadas detener momentáneamente el encuentro debido a los incidentes descritos a continuación. Estando el balón en juego, desde la zona de público situada en la banda de la árbitra asistente nº 2, frente a la asistente nº 1, varios aficionados identificados como seguidores del Alhama CF por las bufandas y camisetas que portaban, con el emblema y logo del dicho club, se lanza un balón que interfiere en el juego durante una jugada de ataque del equipo visitante, Levante UD. En aplicación del Protocolo de Incidentes de Público, me dirijo hasta la posición del delegado de campo, Sr. David Navarro Jódar, para que comunicara por megafonía que cesase el lanzamiento de balones. El delegado de campo así lo hace y se da el mensaje de cesar en ese comportamiento desde el equipo de sonido de las instalaciones. En esta ocasión, el mensaje sí ha sido emitido en un volumen que pudiera ser escuchado por el público. Tanto el personal de seguridad como los agentes de la Guardia Civil que prestaban servicio ya se encontraban cerca de dicha posición, de modo que han ayudado en el control del comportamiento del público. En esta ocasión, el partido ha estado detenido durante 1:30 minutos. De nuevo, en el minuto 122:30 (32:30, tiempo añadido del segundo tiempo de la prórroga), se lanza otro balón, esta vez desde la zona de público detrás de mi árbitra asistente nº 2, por parte de aficionados del Alhama CF, identificados como tales por las bufandas y camisetas que portaban, con el emblema y logo del dicho club. Esta vez, el balón no interfiere del juego pero es sacado del terreno de juego por la portera del equipo visitante".