Balonmano

Los Hispanos afrontan el Mundial entre los favoritos

Montenegro, Chile e Irán serán los rivales de España en la fase de grupos de un torneo que se disputará en Polonia y Suecia

El capitán de los Hispanos, Gedeón Guardiola, sostiene el trofeo de campeón del torneo de preparación disputado en Benidorm este pasado fin de semana.

El capitán de los Hispanos, Gedeón Guardiola, sostiene el trofeo de campeón del torneo de preparación disputado en Benidorm este pasado fin de semana. / EFE

Irati Vidal

Arranca un nuevo Campeonato del Mundo de Balonmano y España lo vuelve a hacer como una de las grandes favoritas al trono. Da igual que la renovación de la plantilla haya llegado para quedarse, da igual que los viejos ‘rockeros’ que lograron el bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio hayan dado un paso al lado, ni si quiera parece importar la lesión de un jugador determinante como es Aleix Gómez. En el Mundial que arranca este miércoles en Suecia y PoloniaEspaña vuelve a ser favorita. “Somos uno de los equipos a batir, nos lo hemos ganado año tras año”, asume Jordi Ribera, el gran artífice de la paulatina y exitosa renovación de combinado nacional.

Paulatina porque empezó en 2017, con la introducción de jóvenes talentos a una de las mejores generaciones de la historia del balonmano internacional, y es ahora cuando se hace definitiva .Y exitosa porque España no se ha bajado del podio en ninguno de los últimos cuatro torneos en los que ha participado. Y no pretende hacerlo en este. “Lo que esperamos nosotros y lo que espera la gente de nosotros es que compitamos y siempre que lo hemos hecho, hemos tenido muchas opciones de volver con medalla”, reflexiona Gonzalo Pérez de Vargas.

El guardameta tiene claro que los favoritismos no son buenos y que España solo repetirá las hazañas del pasado si continua con el guion del partido a partido y la garra. “No somos favoritos, somos muy buenos cuando competimos y solo luchando hasta el último balón podemos llegar a hacer algo”. Es la experiencia del que ya lo ha ganado todo. Y del que tiene que liderar a un grupo con muchos debutantes.

Porque sobre el papel solo son tres los jugadores que se estrenan en un gran torneo con la selección: Imanol Garciandía, Abel Serdio y Daniel Fernández. Pero son muchos más los que sentirán los nervios de la primera cita mundialista. Agustín Casado, la gran revelación del pasado Europeo, es uno de ellos. Y tiene claro que el equipo está preparado. “Los primeros partidos serán peculiares porque entraran en juego los nervios pero lo importante es sacarlo adelante, pensar en el partido a partido y saber que el objetivo es pasar la fase de grupos con el mayor número de puntos”.

Debut con Montenegro

Para ello, España deberá superar a Montenegro, Chile e Irán en una primera fase en la que el combinado montenegrino, rival en el debut del jueves, parece el único adversario a la altura. Lo complicado viene después. Porque el destino ha querido que tras un camino de rosas, la 'Main Round' sea más bien una pesadilla. En la fase decisiva, en la que tan solo un tropiezo está permitido, los 'Hispanos' se verían las caras ante Eslovenia, Polonia (una de las anfitrionas) y Francia (la actual campeona olímpica).

Pero nadie quiere pensar en ello. Jóvenes y experimentados se centran en lo que hay. Y eso es una de las mejores parejas de porteros del continente, la veteranía de Gedeón Guardiola y Joan Cañellas, la batuta de los hermanos Dujshebaev, la presencia de Adrià Figueras y Abel Serdio en el pivote y extremos como Kauldi Odriozola y Daniel Fernández que ya han hecho olvidar a los lesionados Aitor Ariño y Aleix Gómez.

También hablan de lo que viene, que es un torneo con doble premio, pues el ganador sellará su billete para los Juegos de Paris 2024. Un botín que, como siempre, España intentará llevarse con un estilo único forjado en unas condiciones físicas diferentes y en un balonmano que tirita en lo económico pero que brilla en lo talentoso.

Sin ir más lejos, España irá al Mundial con tan solo un jugador de la Liga Asobal. Se trata de Gonzalo Pérez de Vargas, el único representante del FC Barcelona en el combinado nacional. El dato es tan curioso como representativo pues Francia, otra de las grandes favoritas, disputará el torneo con 4 jugadores de la competición española. Pero los máximos representantes de la liga serán Argentina (13 jugadores) y Brasil (8), que basan sus posibilidades mundialistas en jugadores que han aterrizado en España para hacer explotar su balonmano.

Aunque nada importa porque pese a todo, España se ha vuelto a ganar el derecho a ser la gran amenaza.