Ciclismo

Cartagena-Caravaca, etapa de la Vuelta Ciclista a España 2023

La jornada concluirá en el alto Barquilla-Collado de la Cruz, de primera categoría e inédito en la historia de la carrera

El alto Barquilla-Collado de la Cruz, donde concluirá la etapa entre Cartagena y Caravaca

El alto Barquilla-Collado de la Cruz, donde concluirá la etapa entre Cartagena y Caravaca / L.O.

Dioni García

Dioni García

Caravaca de la Cruz tendrá un final de etapa en la Vuelta a España 2023. Según ha podido saber esta Redacción, que ya informó que este año la carrera ciclista nacional volvería a la Región, una de las jornadas tendrá su final en la localidad murciana, que será el domingo 3 de septiembre. Concretamente el final estará instalado en el alto Barquilla-Collado de la Cruz, de primera categoría e inédito hasta el momento en la cita nacional. El punto de salida también estará en la Región, concretamente en Cartagena, por lo que la jornada se desarrollará íntegramente en la Comunidad Autónoma. El día anterior, el sábado 2 de septiembre, se desarrollará una jornada entre Denia y el alto de Xorret de Catí.

El sprint final en la etapa con final en Caravaca de la Cruz de 2009

El sprint final en la etapa con final en Caravaca de la Cruz de 2009 / Enrique Soler

La ciudad de la Cruz ya ha sido escenario en el siglo XXI de dos finales de etapa de la Vuelta a España, además también de dos salidas. En 2004, en una jornada entre San Vicente del Raspeig y Caravaca que estuvo marcada por una caída en los primeros kilómetros de Alejandro Valverde, el ganador fue David Zabriskie tras una fuga, siendo en ese momento el líder Floyd Landis. La segunda ocasión fue la undécima jornada de 2009, la edición que ganó Alejandro Valverde. De hecho, el murciano llegó hasta la localidad con el jersey amarillo en una jornada que arrancó desde Murcia y que ganó Tyler Farrar. En las otras dos ocasiones Caravaca fue escenario de una salida. En 2010 fue en una etapa entre la localidad y Murcia que recorrió toda la Región con Philippe Gilbert como líder, imponiéndose en la meta Thor Hushovd. Y la segunda y última fue en 2017. La décima etapa partió de Caravaca y concluyó en ElPozo Alimentación tras ascender el Collado Bermejo y un recorrido de 164,80 kilómetros. En la línea de meta se presentaron escapados varios corredores, imponiéndose el italiano Matteo Trentin en el sprint final al ciezano José Joaquín Rojas Gil, quien acabó segundo. El líder en ese momento era Christopher Froome.

La Vuelta a España 2023 arrancará en Barcelona el 26 de agosto y concluirá en Madrid el 17 de septiembre. En tierras catalanas se disputarán dos jornadas, una contrarreloj por equipos y otra de media montaña con salida en Mataró y llegar en el Estadio Olímpico de Barcelona tras ascender el Montjuic. La carrera subirá hasta Andorra y después descenderá por el Mediterráneo con etapas en Castellón, Valencia y Alicante.

Tourmalet y Angliru

Tras la jornada con final en Caravaca, el pelotón se dirigirá hasta Valladolid para celebrar allí el martes 5 de septiembre una contrarreloj individual. Para el viernes 8 de septiembre está prevista una llegada en el mítico Tourmalet, en territorio francés, para después descender hasta Pamplona y adentrarse tras el segundo día de descenso, el lunes 11 de septiembre, en Asturias, con ascensiones a los Lagos de Covadonga y el Angliru. El sábado 16 se celebrará una etapa ya mítica en la sierra de Guadarrama para concluir el domingo 17 en Madrid.

Todos los detalles y rutómetros de las etapas se desvelarán este martes en un acto que se celebra en Barcelona a partir de las siete y media que se podrá seguir a través de Teledeporte.