Baloncesto

El UCAM afloja en defensa y cae ante el Bilbao Basket (99-81)

El conjunto universitario ofrece demasiadas facilidades atrás y se ve superado en el Bilbao Arena

Ilimane Diop, del UCAM Murcia, peleando por un balón ante Sulejmanovic.

Ilimane Diop, del UCAM Murcia, peleando por un balón ante Sulejmanovic. / ACB Photo/Aitor Arrizabalaga

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

El UCAM Murcia CB no ha podido completar su semana con pleno de victorias al sufrir más de lo esperado ante el Bilbao Basket (99-81). Al contrario de lo que ocurrió el pasado viernes ante el Lenovo Tenerife, donde su buena defensa en la segunda parte le permitió adjudicarse la victoria en el Palacio, el conjunto universitario se ha mostrado mucho más vulnerable en el Bilbao Arena durante los cuarenta minutos de partido y ha perdido buena parte de las opciones que le podían haber permitido finalizar la primera vuelta entre los primeros clasificados de la Liga Endesa.

Demasiadas facilidades ofreció el cuadro murciano ante un Bilbao Basket que contó con acierto y con una buena lectura de lo que requería el partido para no darle ninguna opción a su rival. Los 'hombres de negro' vencieron en todos los cuartos, controlaron el rebote y doblaron en asistencias a su rival. Todo ello liderado por un Lud Hakanson que finalizó el encuentro con 25 puntos y 11 asistencias ante los problemas defensivos que contó el UCAM durante todo el encuentro.

Ni siquiera el buen momento de Nemanja Radovic, quien volvió a destacar con 13 puntos y 9 rebotes en el equipo murciano, sirvió para hacer daño a un Bilbao Basket que tras el descanso puso el pie en el acelerador y no dio ninguna opción a los de Sito Alonso. Tras iniciar el tercer cuarto elevando la distancia hasta la máxima ventaja entonces (15 puntos), el UCAM Murcia ya se enganchó más al partido y se le hizo muy cuesta arriba una parte final del choque en la que mostró signos de que la situación le superaba.

El conjunto universitario se medirá este miércoles al Pinar Karsiyaka en Turquía (18.00 horas) en el segundo partido del 'play in' de la Basketball Champions League y el próximo domingo recibirá al Barça en la penúltima jornada de la primera vuelta de la ACB.

Primer cuarto

El inicio del partido no trajo nada bueno para un UCAM Murcia que comenzó a sufrir en defensa demasiado pronto. Un parcial de salida de 6-0 sirvió que el Surne Bilbao Basket comenzase a marcar territorio con un Jeff Withey liderando en la anotación (9-2). Sito Alonso tuvo que solicitar tiempo muerto muy rápido para buscar la reacción de los suyos y, junto a la entrada de Travis Trice y Jordan Davis, el equipo universitario se liberó en ataque. No obstante, después de un parcial de 0-6, los problemas en defensa permanecieron cuando apareció Francis Alonso para despegar a los de Miribilla en el marcador (18-10). El UCAM, con Davis y Diop, trató de contestar rápidamente, pero no fue suficiente ante un Bilbao Basket que aprovechó su inercia y los problemas de su rival para finalizar el primer cuarto por delante (28-21).

Segundo cuarto

La llegada del segundo cuarto tampoco varió demasiado el guion. El Bilbao Basket logró ampliar su ventaja hasta los diez puntos en los primeros minutos, mientras que Jordan Davis se convertía en la mejor solución para los visitantes (32-24). Después de que el partido se detuviera por un instante, por la avería del cronómetro en ambas canastas, Travis Trice y Nemanja Radovic encendieron la luz del conjunto universitario para colocar a su equipo a tan solo cuatro puntos de distancia y provocar el tiempo muerto de Jaume Ponsarnau (36-32). Los de Sito Alonso confirmaron su mejoría dominando el rebote ofensivo, aunque no fue suficiente para tomar la iniciativa en el marcador tras una gran acción de Radovic en la pintura. Fue entonces cuando el Bilbao Basket aprovechó para dar otro paso adelante y un triple de Andersson provocó el tiempo muerto de Sito Alonso (43-36). El equipo de Ponsarnau amplió de nuevo la diferencia hasta los dobles dígitos con cinco puntos de Smith y, a pesar de que McFadden convirtió dos tiros libres antes de finalizar la primera parte, Francis Alonso volvió a dejar el marcador en diez de distancia (50-40).

Tercer cuarto

La segunda mitad arrancó con el Bilbao Basket colocando la máxima ventaja con dos triples consecutivos de Hakanson (58-43) e hizo estallar el Bilbao Arena con su tercero, mientras que el UCAM Murcia mantuvo la hemorragia con las respuestas de Pustovyi bajo el aro (61-47). El partido se descontroló por momentos, con los lanzamientos errados de Smith y McFadden, pero la vuelta al guion no benefició tampoco a un UCAM al que Radovic se echó a las espaldas con dos triples (67-57). Los universitarios no pudieron frenar al Bilbao Basket en defensa en ningún momento y Hankanson se marchó hasta los 20 minutos, anotando 15 en siete minutos de este cuarto, que se sumaban a sus ocho asistencias. Dos triples locales, de Kyser y Rabaseda, dejarón aún más tocado al equipo universitario ante sus ataques precipitados con Trice y Sito Alonso tuvo que pararlo (74-59). Los universitarios trataron de rebajar la distancia en los últimos compases por mediación de Jordan Davis, pero fue imposible (77-60). 

Último cuarto

Sito Alonso trató de cambiar la dinámica agitando el quinteto, con Rojas como ala-pívot y Luther como pívot. Pero tampoco así se encontró la mejoría que necesitaban los universitarios en la parcela defensiva, donde el Bilbao Basket encontró demasiadas facilidades (81-63). Poco cambió en el partido después de un tiempo muerto solicitado por el técnico universitario y la recta final parecía que se le hacía demasiada larga al UCAM cuando todavía restaban seis minutos. La losa del marcador era demasiado pesada para los últimos minutos y el Bilbao Basket no aflojó en ningún momento ante un equipo murciano que bajó algo pronto los brazos (99-81).