Atletismo

El triatlón vuelve a la normalidad

Veintinueve pruebas, las mismas que antes de la pandemia, se celebrarán este año en la Región en un calendario con varios nacionales, el regreso de Fuente Álamo y una cita de media distancia en La Manga

Imagen de una edición del Triatlón de Fuente Álamo. | IVÁN URQUÍZAR

Imagen de una edición del Triatlón de Fuente Álamo. | IVÁN URQUÍZAR / dioni garcía

Dioni García

Dioni García

La normalidad vuelve al triatlón regional. Una de las federaciones que más había crecido en los años previos a la pandemia contará en 2023 con veintinueve pruebas, el mismo número que en 2019. Regresan pruebas históricas como el Duatlón de Torre Pacheco y, sobre todo, el Triatlón de Fuente Álamo, previsto para el 13 de mayo después de tres años de ausencia. Pero también hay otras novedades, como la vuelta de Yecla, Marina de las Salinas y Bahía de Portmán, y una cita de media distancia en La Manga.

No tendrán que esperar nada este año los triatletas para entrar en acción, puesto que en enero ya hay tres citas. La primera, el día 15 con el Duatlón de Calasparra, que se celebrará en la modalidad supersprint por relevos. Después, el día 21, el ya tradicional Duatlón de Archena por equipos, y se cerrará el primer mes con el Duatlón de Lorca.

En febrero también habrá mucha actividad. El día 5, el Duatlón de Yecla, al que continuará el 12 el Duatlón Carnavales de Águilas, que llega a su vigésimo novena edición y que será clasificatorio para los Campeonatos de España. Y para cerrar el mes, el día 26, la vuelta del Duatlón de Torre Pacheco, que alcanza veintisiete años de vida. En marzo le tocará el turno al Duatlón de Caravaca (día 5) y el Duatlón de Murcia (día 26). Y en abril, tras el Duatlón de La Murada-Orihuela (día 1), incluido en el calendario murciano, llegarán los triatlones, que se abrirán con la novedad del Desafío Triatlón de La Manga el día 15, que se disputará en las modalidades half (2,1 kilómetros de natación, 80 de bicicleta y 20 de carrera), olímpico (1,5, 40 y 10) y aquabike. Después, el 22, los menores tendrán su duatlón en Los Alcázares con el Regional escolar, para un día después, en San Pedro del Pinatar, disputarse el Triatlón Marina de las Salinas, que regresa al igual que el Triatlón Bahía de Portmán, previsto para el día 30.

En mayo se celebrarán tres triatlones. El primero, el Playas de Orihuela, el día 7, y el segundo Fuente Álamo, considerado uno de los mejores de España y que por fin regresa tras tres años de espera con una edición muy especial para celebrar la vuelta a la normalidad el día 13. En Cartagena está previsto también en esa misma fecha el Regional Escolar, mientras que Los Alcázares acogerá el 20 y 21 el Triatlón Mar Menor, que también es una novedad.

El mes de junio tendrá hasta cuatro citas, empezando por el Triatlón de Cartagena (4) y continuando con el novedoso Swin Run Mazarrón (11). El Triatlón Popular de San Pedro del Pinatar (17) y el de menores de Molina de Segunda (25) cerrarán el mes.

Con la llegada del verano bajará la intensidad, pero en julio se producirá el regreso del Triatlón de Yecla (día 9) y la celebración del Triatlón de Blanca (29), que alcanzará 21 años.

Las restricciones de tráfico solo dejarán en agosto lugar al Acuatlón de La Azohía el día 20, mientras que en septiembre Águilas, la cuna de este deporte en la Región, tendrá dos Campeonatos de España, el militar (día 13) y sprint (días 16 y 1).

En octubre se celebrará otra prueba de Swin Run en la Región, modalidad que tiene como principales características que la natación se celebra aguas abiertas, pudiéndose ayudar los participantes de palas y pull boy, y la carrera a pie es por la costa. Será el día 14, para una semana después, el domingo 22, llevarse a cabo el Duatlón Cross de La Unión. El cierre a un intenso año será el 5 de noviembre con el Duatlón Cross de Molinos Marfagones.