Baloncesto

Hozono Jairis cierra el año con derrota ante Gernika (78-70)

Las de Eric Surís vuelven a competir gran parte del encuentro para terminar cayendo en los últimos minutos gracias al acierto desde el tiro exterior de las locales

Las jugadoras, en arenga antes del inicio del encuentro

Las jugadoras, en arenga antes del inicio del encuentro / Prensa Jairis

Fran Montiel

Hozono Jairis viajó al País Vasco para medirse a un Lointek Gernika que dominó por fases el partido pero que acabó sufriendo para remontar a las murcianas en el último cuarto y vencer 78-70, gracias a un gran acierto desde el triple que acabó dejando sin premio a las de Eric Surís.

No sería el inicio soñado de partido para las de Alcantarilla pues en apenas un minuto el combinado vasco se adelantaría 4-0 con dos entradas fáciles a canasta de Buch y Cvitkovic, obligando a las murcianas a enchufarse para darle la vuelta al partido lideradas por la de siempre, Lashann Higgs, que un partido más lideraba a las suyas para poner el 4-5 a falta de siete minutos para el final del primer cuarto.

Como suele ocurrir en los partidos de Hozono Jairis, el festival del triple entraría en escena, estando acertadas tanto Laura Spreafico en las locales como Aislinn Konig en las de la Región, para enloquecer el partido y poner el 16-17 a dos minutos para el final del primer acto, al que se llegaría con un resultado desfavorable de 23-17.

Las alcantarilleras saldrían al segundo cuarto buscando una defensa algo más intensa y activa, dificultando los ataques locales que veían como se acercaban en el marcador las de Alcantarilla gracias a la convicción para entrar a canasta de Evans que con una gran penetración ponía el 23-21. Los brotes verdes defensivos parecían esfumarse cuando llegaba la irregularidad a Jairis, que tenía muchas dificultades para parar las entradas a canasta y veía como Bizkaia se marchaba en el marcador con la mayor ventaja del encuentro a cinco minutos para el descanso, 31-23. La diferencia no cambiaría mucho antes del ecuador del encuentro, al que se llegaría con un 40-34.

Tras el entretiempo, ambos equipos verían reducido su porcentaje de acierto en un partido que entraba en fase de posesiones largas y tiros de media distancia, manteniéndose la ventaja de seis puntos a los cuatro minutos de segunda parte. Los problemas llegarían para los locales en forma de lesión, pues una de las más acertadas del partido, Laura Spreafico, abandonaba el choque por un problema en el tobillo.

Aprovecharía entonces el bajón local el combinado murciano y se pondría de nuevo por delante en el marcador con un 2+1 de Melisa Brcaninovic que a tres minutos para llegar al cuarto final ponían el 46-47. Con el paso de los minutos, Evans comenzaba a justificar su incorporación por el cuadro murciano echándose al equipo a la espalda anotando con facilidad pivotando desde el poste bajo, mandando el partido al último cuarto con empate a 55 y todo por decidir.

Con diez minutos en el cronómetro para el cierre del partido, las locales comenzaban a notar el apoyo de su afición siendo más intensas en la defensa y estando más finas en el lanzamiento a canasta marchándose tres arriba en el marcador, para que María Bettencourt acto seguido se sacase un truco de la chistera con un gran lanzamiento de tres para poner el empate a 59 a falta de siete minutos.

Las locales reventarían el encuentro a falta de tres minutos, con dos triples consecutivos que ponían en ventaja de cinco a Gernika y dejaban una complicada papeleta para las murcianas que no podrían subsanar para terminar cayendo 78-70 y cerrando el año con sabor amargo lejos del Fausto Vicent.

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Wojta (0), Spreafico (14), Cvitkovic (17), Williams (6), Viana (10), Gomes da Silva (4), Meskonyte (7), Bura (4), Aritzmuño (9), Urien (0) y Buch (7).  HOZONO GLOBAL JAIRIS: Konig (8), Belén Arrojo (5), Marina Lizarazu (0), María Bettencourt (13), Rebeca Cotano (0), Brcaninovic (9), Erika de Souza (0), Higgs (21), Alejandra Sánchez (0), Claudia Contell (0), Evans (8) y Tamara Seda (6).  MARCADOR CADA CUARTO: 23-17, 40-34, 55-55, 78-70. ÁRBITROS: Francisco Javier Bravo Logroño, Antonio Manuel Zamora Rodríguez y Pablo Rodríguez Fernández CANCHA: Pol Maloste.