Fútbol

Real Murcia y UCAM, hermanados por la solidaridad

El conjunto universitario vence a los granas en un amistoso en La Condomina a favor de Cáritas donde Pedro León se convierte en uno de sus protagonistas

Paco Pepe M.M.

El UCAM Murcia logró la victoria ante el Real Murcia en el derbi benéfico. En un choque navideño diferente, antes del inicio saltaron al campo las autoridades murcianas y los responsables de Cáritas para hacerse las fotos oficiales, ya que el encuentro tenía como único objetivo ayudar a los más necesitados. En cuanto al fútbol, Salazar hizo el único gol del encuentro para el UCAM. La tribuna principal de La Condomina estuvo a reventar, sin ningún asiento libre.

La afición se volcó con la vuelta de Pedro León al estadio que le vio debutar con la elástica grana y crecer, siendo aplaudido en cada balón que tocaba. La mayor ovación llegó con la sustitución del muleño, con todo el estadio en pie aplaudiéndole. Al final del encuentro llegó la polémica, cuando en el último minuto le anularon un gol al murcianista Gladisson por fuera de juego.

El derbi murciano comenzó con posesión para el Real Murcia. Un encuentro marcado por la vuelta de Pedro León a La Condomina. Ambos conjuntos saltaron al terreno de juego combinando jugadores del primer equipo y filiales para darle minutos. El Real Murcia salió con seis jugadores habituales en las alineaciones de Mario Simón.

Las ocasiones comenzaron a llegar, Chuma fue el primero en crear un susto para la grada. Tras una buena jugada, el delantero universitario se plantó en un mano a mano contra Serna, pero el atacante mandó el esférico por encima del travesaño de la portería del Real Murcia. El conjunto univsersitario estuvo a punto de abrir la lata en el amistoso.

Uno de los mejores jugadores del cuadro grana fue Toral, el jugador del filial estuvo muy activo por la banda izquierda. El joven jugador del Murcia Imperial, se internó muy bien en el área, con un gran gesto técnico, pero finalizó con un disparo bastante flojo, que fue directo a las manos de Zorro.

La tribuna principal se llena en un encuentro marcado por la deportividad y la presencia de los jugadores de los filiales

Cuando el Murcia estaba jugando mejor, y muy bien, creando ocasiones peligrosas como la que tuvo Arnau Ortíz, tras un buen centro desde la derecha, de Pedro León, Carrasco bajó el cuero con la cabeza y se la cedió a Ortiz, que con pierna derecha disparó, y casi sorprende a Zorro, pero consiguió atajar el esférico.

En ese gran momento grana, el UCAM golpeó duro e hizo el primer gol del encuentro. Isra Salazar consiguió abrir la lata y ponerla a favor del combinado universitario. El tanto llegó en una acción por el centro, que acabó con un balón filtrado al corazón del área, que recibió Salazar, y se quedó en una mano a mano con Serna, el delantero ucamero batió al guardameta y puso el 1-0 en el luminoso.

Tras ese primer gol del UCAM, el Murcia intentó empatar antes del descanso, y casi lo consiguió en dos ocasiones. La primera fue con una gran acción de Toral, que se metió en el área, y con un recorte, dejó sentado a dos defensas, chutó, pero su disparo fue a las manos del arquero. La segunda gran acción del conjunto grana fue bajo las botas de Pedro León, que se coló en el área por la banda derecha, y se sacó un disparo con pierna derecha, que se estrelló en el travesaño.

La segunda mitad comenzó con muchos cambios por parte del UCAM Murcia, quien en el tiempo de descanso introdujo algunos de sus jugadores habituales, como Rafa Chumbi, quien tuvo un pequeño encontronazo con un aficionado que se encontraba en la grada, mientras el delantero universitario calentaba en la banda.

El Real Murcia tuvo el empate en sus manos, Ángel García, quien recién había ingresado en el terreno de juego, recibió el balón dentro del área, donde estaba solo contra Zorro. El canterano grana cruzó el balón hacia el segundo palo, pero se le marchó rozando el poste.

El conjunto universitario en los segundos 45 minutos estuvo muy sólido, sin cometer muchos errores, dejándole poco espacio al Real Murcia. No tuvo muchas ocasiones, pero supo mantener la firmeza, para que no le crearan ningún gol en contra, que supusiese el empate en el marcador.

El momento mágico de la noche llegó en el minuto 70, cuando Pedro León fue sustituido. La grada de La Condomina se puso de pie para aplaudir y ovacionar al jugador grana, que debutó en La Condomina en el año 2008. Intentó despedirse con un gol, pero no pudo ser, estuvo cerca en la jugada donde estrelló el balón en el larguero.

El encuentro fue más allá del resultado, fue una oportunidad para que los jugadores jóvenes se luciesen y que los entrenadores viesen sus capacidades, para una posible convocatoria con el primer partido en partidos oficiales. Y por supuesto que el partido estuvo marcado por la solidaridad, ya que era un encuentro benéfico organizado por el Ayuntamiento de Murcia y Cáritas, esta última tuvo un stand en las puertas del estadio, para que la gente pudiera hacer donaciones.

Cuando el partido estaba llegando al final, llegó la polémica. El murcianista Gladisson anotó en el último minuto para el Murcia, pero el colegiado decretó que estaba en posición de fuera juego. Toda la grada primero celebró el gol como si fuese el de una final, pero después se lanzó a pitar al árbitro por su decisión.

El encuentro concluyó con victoria para el UCAM Murcia por 1-0.