Fútbol

El Grupo XIII completa la primera vuelta sin sorpresas

La Unión se proclama campeón de invierno tras la disputa de 15 jornadas en las que el Águilas ha defendido bien su condición de favorito y el Racing Murcia es la sorpresa positiva de este tramo

Enfrentamiento entre La Unión y el Águilas dos de los equipos que mantienen un pulso por el liderato.  | LOYOLA PÉREZ

Enfrentamiento entre La Unión y el Águilas dos de los equipos que mantienen un pulso por el liderato. | LOYOLA PÉREZ / paco sarabia

Paco Sarabia

El calendario de la Tercera RFEF ha sido caprichoso y el final de la primera vuelta ha coincidido con el final del año natural. Como primer resumen global de la competición que se puede hacer es que no ha habido grandes sorpresas y prácticamente todos los equipos ocupan la zona de la clasificación que se podía intuir al inicio de la misma, pero siempre con matices.

Podemos partir la liga en tres grandes grupos, en el primero hay cuatro equipos y si todo va en orden uno de ellos ascenderá y el resto con total seguridad deben jugar la fase de ascenso. Un segundo bloque de cinco equipos cuyo objetivo es acceder a esa última plaza de play off de ascenso. Finalmente, el último grupo que lo componen los otros siete clubes que deben pelear hasta el final por evitar el descenso a la Preferente Autonómica.

La única duda real que me genera esta división de los equipos es el Atlético Pulpileño que, aunque está a siete puntos del liderato, es el equipo más en forma de la competición y tiene plantilla para soñar.

Ascenso directo

La Unión Atlético ha sido el campeón de invierno y por lo tanto es el favorito para lograr el ascenso directo. Su éxito en la primera vuelta tiene dos nombres propios, el primero sin duda es el de Manolo Palomeque, el técnico cartagenero que acumula cuatro temporadas allí ha conseguido un bloque muy sólido. El otro es Valdeolivas, el mediapunta no solo ha jugado como nos tiene acostumbrados en los últimos años, se ha vuelto un goleador letal y ha cerrado la primera vuelta con nueve tantos.

El Racing Murcia es una de las sorpresas positivas de la liga. En el año que menos presupuesto tiene es donde más fiable se está mostrando. Jorge Perona y su base del Archena del año pasado, liderado por un Sergio Cases en estado de gracia, han conseguido que su equipo haga el fútbol más vistoso de los de arriba y con grandes resultados.

Entre los perseguidores no podía faltar el Águilas, para muchos el favorito y sin duda el más necesitado como club para el ascenso. A un punto del líder y con esa fortaleza defensiva, que le coloca como el conjunto menos goleado, hay que tenerlo muy en cuenta para 2023.

El último del tren del ascenso es el Lorca Deportiva que sufrió un doloroso traspiés ante el UCAM B lo que frenó su remontada. A cinco del ascenso, con grandes individualidades en forma como Cellou, Albert, Dani Bermejo en modo goleador y con la esperanza de Titi .

Play off de ascenso

El quinto clasificado jugará la fase de ascenso y aunque ahora va sexto, sin duda el favorito es el Atlético Pulpileño. Con Juanjo Asensio de entrenador suma 12 de 12, Esteban está siendo el factor diferencial en una plantilla de un nivel muy alto. No se le puede descartar en absoluto a la pelea por el ascenso directo si mantiene esta racha de resultados.

El gran rival para esa quinta plaza es el Molinense que en estos momentos ocupa ese lugar. Los de Sergio Sánchez, un equipo formado por jugadores experimentados en la categoría, van a más con el paso de las jornadas.

Cieza, Real Murcia Imperial y UCAM B son las alternativas para asaltar a la fase de ascenso, pero los tres equipos han pecado de una irregularidad constante que les ha alejado del tren de los de arriba y lo tienen más difícil. Javi Solsona en el cuadro espartero está siendo unas de las revelaciones de la temporada, si sigue con su facilidad goleadora y consiguen tener regularidad, los ciezanos tienen derecho a soñar.

La lucha por permanecer

El Bullense es el principal candidato al descenso y no solo por ser el colista al finalizar la primera vuelta. Está a cuatro de la salvación, pero lo peor es la dinámica, desde que se tomó la decisión de destituir a Juan Antonio Calvo (el equipo estaba fuera del descenso) el conjunto del noroeste con Gaspar Campillo al mando ha perdido los cinco partidos y no ha conseguido marcar ningún gol. Necesita resetear para conseguir la salvación.

Su vecino comarcal, el Muleño, también está en zona de descenso, 10 puntos uno más que el Bullense. El cuadro rojiblanco tiene en sus filas al pichichi de la categoría (Álex Rubio con 10 tantos) y hombre clave para que el equipo siga vivo en la categoría, Eso sí para salvarse necesitan que la a dependencia que tienen del delantero baje y aporten más futbolistas.

Con 13 puntos están la Deportiva Minera y el Palmar. Dos equipos con un inicio de temporada con más luces que sombras pero que han conseguido meterse en la pelea por la salvación y dando mejor sensación que sus rivales. Los del Llano del Beal cierran 2022 con dos victorias consecutivas, pero con la mala noticia de la marcha de su capitán, Copo, que deja el equipo. Popi tendrá que ajustar el equipo para que no se note esta baja.

Alcantarilla y Ciudad de Murcia están dos puntos por encima del descenso y comparten el mismo problema que les está condenando a sufrir: no tienen gol. En el caso del Alcantarilla son los menos goleadores, nueve tantos hasta el momento (recordamos que Álex Rubio, él solo, lleva uno más), mientras que el Ciudad ha conseguido ver puerta en once ocasiones. Álex Melgar, la gran apuesta del Ciudad ha salido mal y el equipo que ha realizado un fútbol muy vistoso se ha visto penalizado por esa falta de contundencia.

Cerramos el repaso con el Caravaca que tiene 16 puntos. Es el mejor equipo de los que pelean la salvación, tanto en puntuación como en sensaciones. Los de Despotovic han tenido varios partidos donde no han conseguido puntuar pese a merecerlo. La delantera Javi Bolo y Piqueras a priori debe ser un seguro de salvación si cumplen con las expectativas.