Fútbol

El FC Cartagena pierde su fortaleza en casa

Las dos últimas jornadas en el Cartagonova terminan con el aura mágica de los albinegros como locales y siembran la semilla de la duda

Pablo de Blasis, lamentándose en el partido ante el Racing de Santander. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

Pablo de Blasis, lamentándose en el partido ante el Racing de Santander. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS / Alfonso Asensio

Alfonso Asensio

Una de las características principales del Fútbol Club Cartagena desde la llegada de Luis Carrión al banquillo ha sido la fuerte competividad del equipo en su estadio apoyado por su afición. El entrenador catalán convirtió el Cartagonova en un fortín para salvar al equipo del descenso en su primera gran hazaña y continuó con la misma premisa en el siguiente curso colocando al cuadro cartagenero entre los mejores locales de la categoría, sin embargo, no ha podido mantener el ritmo en su tercera campaña. El conjunto albinegro ha mejorado sus prestaciones lejos de Cartagena con respecto a temporadas pasadas, pero ha perdido parte de su fortaleza en casa en la primera vuelta de la liga y debe recuperarla si quiere tener opciones en la parte alta de la clasificación.

Le debe el FC Cartagena a Carrión su asentamiento en el fútbol profesional. Nada más desembarcar en la ciudad portuaria consiguió el entrenador esquivar un descenso casi seguro y lo hizo encontrando una solidez en la rambla de Benipila que no había tenido el equipo en su primera media temporada tras la vuelta a Segunda. Pasó el Cartagena de lograr 11 puntos en casa en la primera vuelta a cosechar 20 con los que sorteó la zona roja. Se gestó en el triunfo contra el Almería, el que certificó la salvación, un aura de magia en el templo albinegro que acompañó a los cartageneros desde entonces y para toda la temporada siguiente.

Trece victorias en casa consiguió el conjunto cartagenerista en veintiún encuentros, entre las que destacaron las firmadas ante Sporting, Málaga, Eibar o Girona. Solo seis derrotas ante su público y dos empates más se colaron en un desempeño brillante. Sin embargo, ha sido en la tercera campaña del técnico barcelonés en la que esa parcela local ha perdido brillo. De once partidos disputados en el Cartagonova, el Cartagena ha vencido en cinco, mientras que ha firmado las tablas en dos y ha caído derrotado en cuatro ocasiones, casi el total de la pasada temporada en media campaña.

Comenzó mal el curso el cuadro albinegro con derrota en el estreno liguero en casa, pero pronto recuperó la confianza venciendo al Real Zaragoza -1 a 0- y al Albacete -2 a 1- y empatando al Alavés. La derrota contra el Leganés -1 a 2- fue un bache superado con triunfos ante Ibiza -2 a 0-, Málaga -2 a 1- y la crucial remontada frente al Eibar con idéntico resultado, no obstante, los últimos dos compromisos del Cartagena en casa han terminado con dos duras derrotas que siembran la semilla de la duda.

El primer golpe llegó por parte del Villarreal B con una derrota por la mínima, pero en la que el Cartagena mostró síntomas preocupantes de fatiga. Aunque consiguió generar ocasiones de peligro, fue incapaz de finalizarlas y los espacios a la espalda terminaron con sus opciones. La historia se repitió contra el Racing en el cierre de la primera vuelta, en el que los albinegros perdieron incluso su mordiente en ataque firmando un partido con tan solo dos tiros a puerta y una goleada en contra de 0 a 3. En total, los cartageneros han cosechado 17 de sus 32 puntos en casa -53 por ciento- y no han generado un impacto goleador recibiendo los mismos tantos que ha marcado -13-.

Necesitan los de Carrión volver a los números de las temporadas anteriores para seguir aferrados a la parte de arriba y tener opciones de play off. Tienen por delante el parón navideño para recuperar la fortaleza que tantas alegrías ha dado y tiene por dar a la parroquia albinegra.