Tenis

Carlos Alcaraz, elegido por segundo año jugador con mayor progresión

El murciano inició la temporada en el puesto 32 y la ha acabado en el número 1

Alcaraz posa al borde a la piscina del Abama Resort Tenerife.

Alcaraz posa al borde a la piscina del Abama Resort Tenerife. / CARSTEN W. LAURITSEN

Dioni García

Dioni García

Era de esperar que la ATP concediera al murciano Carlos Alcaraz Garfia, número uno del mundo, el galardón al jugador con mayor progresión del año 2022, un premio que ya consiguió en 2021. Ha sido a través de la votación de los propios tenistas del circuito como ha recaído este galardón en el joven de El Palmar de 19 años de edad.

Estoy muy feliz de recibir este premio y quiero agradecer a todos mis colegas que me votaron como el jugador más mejorado del año”, ha comentado Alcaraz, quien ha añadido que “para mí es un logro increíble. Este año ha sido realmente bueno para mí, un año de ensueño para mí, y estoy buscando mejorar en 2023. Muchas gracias”.

Los datos dejan claro el merecimiento del premio. El 3 de enero de 2022 el pupilo de Juan Carlos Ferrero, elegido como mejor entrenador del año, ocupaba el puesto 32. Fue en febrero, tras ganar el ATP 500 de Río de Janeiro, cuando ingresó en el ‘top 20’. Subió un escalón más, al ‘top 10’, después de ganar en abril el Masters 1.000 de Miami y el Conde de Godó, un ATP 500. Al quinto puesto llegó en julio, tras Wimbledon y antes de perder las finales, las dos únicas de su carrera deportiva, en Hamburgo y Umag. Y saltó del 4 al 1 tras ganar su primer Grand Slam, el Abierto de Estados Unidos. Desde entonces acumula catorce semanas siendo el mejor tenista del mundo.

“Todo ha llegado tan rápido. No pensé a principio de año que iba a tener el año que estoy teniendo ahora”, explicó. “Siempre creo en mi equipo y en mi trabajo, así que esto es algo que surgió con el trabajo duro que pongo todos los días, la pretemporada dura, el trabajo durante el año con mi equipo. Todo vale la pena”, recalcó el jugador murciano, que este sábado, tras 43 días de inactividad, reaparece en el Mubadala World Tennis , en Abu Dhabi, un torneo de exhibición donde se enfrentará en semifinales al ruso Andrey Rublev, 8 del mundo, o el croata Borna Coric (26).