Tenis

Bruguera dejará de ser capitán de Copa Davis

David Ferrer parece el candidato mejor colocado para tomar el relevo

Sergi Bruguera, en la silla de capitán en Málaga.

Sergi Bruguera, en la silla de capitán en Málaga.

Jaume Pujol-Galceran

Cinco años después de tomar el mando del tenis español , Sergi Bruguera no renovará su contrato como capitán de Copa Davis. El extenista catalán y doble campeón de Roland Garros (1993 y 1994) pone fin a una etapa que comenzó en 2017 y en la que en 2019 dirigió a España a la conquista de su sexta Ensaladera, la primera del nuevo formato de la Copa Davis, disputada en la Caja Mágica de Madrid, de la mano de Rafael NadalRoberto BautistaPablo CarreñoFeliciano López y Marcel Granollers.

Bruguera dirigió por última vez al equipo español de Copa Davis en las Finales que se disputaron en noviembre en Málaga y donde España cayó eliminada en los cuartos de final ante Croacia. Tras la eliminación el ex bicampeón de Roland Garros ya dejó abierta la puerta a su salida. "Firmo año a año, si todos los jugadores quieren que siga, estaré encantado de continuar", dijo. No ha sido así, según adelantaba el diario Marca.

Las opciones de Bruguera de continuar al frente del equipo eran pocas después de que desde el pasado mes de abril empezara a trabajar con el cuerpo técnico de Alexander Zverev, con quién seguirá en 2023.

A pesar de que Bruguera explicó la situación a todos los tenistas españoles, ya antes de empezar Roland Garros, los principales jugadores se reunieron para valorar la situación que no les parecía la mejor por ser el tenista alemán un rival directo en el circuito. En París, Zverev eliminó a Carlos Alcaraz y estuvo a punto de ganar a Nadal, antes de que el tenista alemán tuviera que abandonar el partido por una rotura del tobillo, que le dejó fuera de las pistas el resto de la temporada. 

David Ferrer, el candidato

Bruguera estuvo a punto de ser cesado en el cargo de capitán antes de la fase de grupos de la Copa Davis que se disputó en Valencia, en septiembre, después del Abierto de Estados Unidos, pero la federación española de tenis, que había preparado una carta anunciando su cese, optó por mantenerle en el cargo hasta final de temporada y tras consultarlo con los jugadores.

David Ferrer parece el candidato mejor colocado para tomar el relevo de Bruguera en la capitanía española. El ex tenista alicantino, actual director del Barcelona Open Banc Sabadell y de las últimas Finales de la Copa Davis de Málaga, es el preferido de los jugadores, muchos de ellos compañeros en el circuito.