CRÓNICA

El UCAM no sale de su bucle

Los de Sito Alonso encadenan tres derrotas consecutivas

James Anderson, jugador del UCAM Murcia, intenando anotar ayer en el partido ante el Baskonia.

James Anderson, jugador del UCAM Murcia, intenando anotar ayer en el partido ante el Baskonia. / ACB PHOTO / A. BOUZO

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

Que el UCAM Murcia CB debe mejorar sus entradas a los partidos es algo que conoce desde hace varias semanas, especialmente desde el regreso de las últimas Ventanas FIBA. Sin embargo, sigue tropezando con la misma piedra una y otra vez. Al conjunto universitario le cuesta levantarse del primer golpe recibido, y a pesar de que es consciente de lo que puede venir una vez que el balón está en el aire, no pone remedio alguno. Los de Sito Alonso, desde su partido en el WiZink Center, no pueden recibir más señales de las dificultades que supone ir un paso por detrás de tu rival. Y, especialmente, si tu rival es uno de los más poderosos de la Liga Endesa. Esto fue lo que ocurrió de nuevo ayer en el Buesa Arena (102-73), cuando el UCAM, avisado ya de la intensidad y concentración necesaria con la que tenía que saltar a pista, especialmente en defensa, volvió a durar apenas diez minutos en pie después de firmar otro mal arranque.

Cierto es que llegaba aún más mermado al choque, con la baja a última hora de Nemanja Radovic por un proceso febril, dejando aún más tocada la posición de ala-pívot desde que se lesionó Ryan Luther. Sin embargo, ni siquiera la motivación de hacerle frente a los contratiempos, algo casi identificativo hasta no hace mucho, ni la energía renovada que suponía contar con un nuevo jugador, como Rati Andronikashvili, quien no participó hasta bien entrada la primer parte, cambió la cara a un UCAM débil, vulnerable en todas las facetas y muy lejos del equipo que se esperaba a estas alturas del campeonato.

El UCAM no sale de su bucle

El UCAM no sale de su bucle / José Pablo Guillén

El primer golpe volvió a dejar KO a los de Sito Alonso. El nefasto primer cuarto, con 29-12 en el marcador, condicionó los treinta minutos restantes para un UCAM indolente y sin capacidad de reacción en uno de los escenarios más complicados de la ACB. Ni siquiera el intentar llevar al límite a otro rival de Euroliga, que afrontó el pasado jueves su correspondiente jornada en esta competición, mientras que los universitarios afrontaron una semana completa de entrenamientos, sirvió para poner algo más sobre la pesa para un equipo murciano que vuelve a ver muy tocada su imagen de cara a los importantes compromisos restantes en el mes de diciembre en las dos competiciones.

La ausencia de Radovic condicionó aún más la ya mermada rotación en el ala-pívot, con Rojas, Anderson y Diop alternando ese papel, y se tardó en ver en acción a Andronikasvili, quien no apareció en pista hasta bien en entrada la primera parte. Los problemas en defensa aparecieron demasiado pronto. A pesar de estar avisado, y de tener en cuenta que debía mejorar en el arranque por lo visto en anteriores jornadas, los universitarios tropezaron con la misma piedra en los primeros tres minutos y Sito Alonso se vio obligado a solicitar el primer tiempo muerto tras el 11-2 de salida. Mejoró algo el UCAM tras la charla del técnico, mostrándose algo más acertado en ataque con Travis Trice como líder e intentando frenar al Baskonia durante este tiempo (16-10). Sin embargo, con la entrada de Henry a pista, el cuadro vitoriano fue una apisonadora durante este tramo del encuentro al que se sumaron Costello y Hommes. Ellos lideraron un parcial de 10-0 ante un UCAM que contó con Sakho y Diop en pista juntos, debido a que Pustovyi no participó en este cuarto y la ausencia de Radovic (29-12).

El partido bajó las revoluciones ofrecidas en los primeros diez minutos, aunque en este escenario tampoco se mostró cómodo el UCAM. El Baskonia lograba enlazar buenas jugadas y su superioridad en el rebote era clave para ejecutar más lanzamientos que los universitarios (36-17). El 0/5 en triples para el UCAM también comenzaba a pensar demasiado en la diferencia en el marcador, y a cinco minutos para el descanso Sito Alonso intentó cambiar el guion con la entrada de Andronikashvili y Klavzar (40-21). El conjunto murciano trató de estar más ordenado en este tramo del encuentro y tres tiros libres de Sadiel Rojas le acercaron algo en el marcador (43-28). El UCAM logró enlazar buenas acciones en ataque, aunque no tuvo suerte ni acierto en varias de ellas para recortar y la distancia se mantuvo al término de la primera parte (49-30).

La segunda parte arrancó con un parcial de 10-3 tras los triples de Kurucs y Giedraitis de nuevo (59-33). James Anderson cortó la mala racha para el UCAM, pero Hommes seguía haciendo daño desde el exterior y provocando una auténtica sangría, que hacía prácticamente imposible que los universitarios pudieran meterse en el partido cuando todavía restaban unos 17 minutos para su final (64-36). Los de Peñarroya consiguieron elevar la máxima ventaja hasta el +30, antes de un triple lejanísimo de Trice. Y es que las canastas del base fueron lo único salvable de un UCAM incapaz de levantar cabeza (67-42). De nada sirvió el intercambio de canastas y una leve mejoraría del UCAM si a falta de tres minutos para finalizar el cuarto el Baskonia ya tenía 26 puntos más en su casillero (75-47). Giedraitis, con un 5/5 en triples, clavó el enésimo puñal al conjunto universitario, elevando la diferencia hasta los 36 puntos cuando todavía quedaba un cuarto (85-51).

La amenaza de superar la barrera de los cien puntos estaba más cerca que nunca tras una técnica de Rojas y los puntos de Enoch y Howard (90-56). Lo mejor de este tramo fue poder ver a los jugadores menos habituales en acción en un partido ya totalmente decidido, sin intensidad y sin apenas ritmo (98-65). El Baskonia, que parecía un tren sin control hasta este momento, se contuvo para no hacer más sangre. Howard se tuvo que retirar, dolorido en el hombro, y el Baskonia alcanzó los cien puntos con los tiros libres de Dani Díez (102-73).

El entrenador de UCAM Murcia, Sito Alonso, admitió tras la derrota de su equipo ante Cazoo Baskonia, que en estos momentos no pueden competir contra el conjunto vitoriano y reconoció que «está en otra liga».

El entrenador del cuadro murciano hizo en sala de prensa una «defensa total» de sus jugadores después de la contundente derrota sufrida en el Buesa Arena y afirmó que no están «preparados para afrontar los problemas» que están teniendo y que derivan en frustraciones de jugadores que no pueden administrar.

«Enseguida parecemos un equipo débil», dijo Sito Alonso, pero aseguró que están «unidos y convencidos de sacarlo». «Vamos a sufrir hasta que recuperemos a jugadores pero estoy confiado porque les he visto», adelantó el técnico pidió que los suyos no se tienen que desviar de su propia realidad.

Respecto al juego de su equipo, remarcó que no le preocupa el nivel porque contra otros equipos son capaces de competir. «A un equipo la adversidad le hace fuerte y a mi esto me motiva», incidió Sito Alonso, convencido de que podrán darle la vuelta a la situación, aunque matizó que «no es grave».

«Lo más fácil sería atacar a mis jugadores de forma injusta, porque ahora están sufriendo», manifestó el entrenador que en cambio apoyó en todo momento a los suyos.

«Las bajas me dan absolutamente igual pero son la realidad», resaltó el preparador madrileño que consideró que la situación «no es mala con cuatro victorias y seis derrotas», pero sí para lo que esperaban a estas alturas de la temporada.

El conjunto universitario se medirá en Francia este miércoles, 7 de diciembre, a las 20.00 horas, al SIG Strasbourg con la primera plaza del grupo A de la Champions League en juego y el sábado 10, a las 18.00 horas, recibirá en el Palacio de los Deportes al Real Betis en la Liga Endesa.