Un punto separa a el actual Fútbol Club Cartagena de aquel equipo que maravilló en sus primeros pasos en Segunda allá por el año 2009. A manos de Juan Ignacio Martínez, el club albinegro realizó la que, hasta ahora, sigue siendo la mejor temporada de su historia y la que nadie ha podido superar. No obstante, Luis Carrión se encuentra muy cerca de batir esa gesta tanto a nivel colectivo como individual, ya que los números de su grupo se asemejan a los del mejor Cartagena y los suyos propios están muy cerca de superar a los de Juan Ignacio. A la ilusionante temporada del conjunto albinegro se suma la posibilidad de hacer historia alcanzando récords que llevan implícito un inédito play off de ascenso.

No empezó demasiado bien la temporada el FC Cartagena con una dolorosa derrota ante la Ponferradina en casa y la sombra de la campaña anterior, donde el equipo rindió muy bien, parecía alargada. Sin embargo, pronto corrigió el equipo sus problemas para convertirse en la revelación del campeonato. Ahora, ocho victorias, cuatro empates y solo cinco derrotas confirman el buen momento de forma del equipo y justifican la comparación con el mejor Cartagena de la historia. Con las mismas victorias, la única diferencia entre ambos equipos es un empate. La mayor igualdad de la liga en la actualidad ha provocado que, con un solo punto menos, el Cartagena de Carrión se encuentre dos posiciones por debajo del de Juan Ignacio, algo que puede cambiar en los siguientes encuentros.

Además de los números colectivos, Luis Carrión también puede hacer historia por sí mismo. Después de dos temporadas y media al frente del cuadro cartagenero, el de Barcelona suma 80 partidos de liga en los que ha firmado 33 victorias -26,4 por ciento-, 18 empates -14,4 por ciento- y 29 derrotas -23,2 por ciento-. Con los 117 puntos logrados con estos resultados, Carrión amenaza los 124 que consiguió Juan Ignacio Martínez en 87 partidos. Con 3 victorias en los siguientes 7 encuentros, Luis superaría al entrenador más prolífico de la historia del Cartagena en Segunda División.

Al margen del estilo de juego del equipo, uno de los puntos clave de los grandes resultados del conjunto cartagenero desde la llegada de Luis es su acierto de cara a portería. En su primera temporada y media, Rubén Castro se convirtió en el mayor goleador histórico del Cartagena en la división de plata y en la campaña actual Ortuño y Sadiku le han cogido el testigo proclamándose como la pareja más efectiva de la categoría para llevar a los suyos a números de récord, no obstante, se mantiene un paso por detrás este equipo del de 2010 en términos goleadores ya que los 22 tantos actuales no igualan los 26 queToché, Victor Fernández, Quique de Lucas y compañía sumaban a estas alturas de campeonato. Si se igualan, casualmente, los 17 goles encajados por las dos escuadras tras diecisiete jornadas.

Llegados a este punto, una duda existencial recorre la cabeza de más de un aficionado albinegro. Si aquel equipo que sorprendió a toda la Segunda División terminó la liga en el quinto puesto con 65 puntos después de cuarenta y dos jornadas de competición, ¿hasta donde puede llegar el equipo de Luis Carrión? Nadie tiene la respuesta exacta, pues aún no podemos predecir el futuro, pero en muchos casos las matemáticas pueden darnos una idea aproximada.

Si jugamos un poco al fútbol ficción y calculamos el devenir del conjunto cartagenerista en base a su promedio de puntos hasta ahora -1,6 puntos por partido-, los muchachos de Carrión terminarían con 69 unidades al final de temporada, un montante con el que superarían los 65 puntos marcados en las páginas de historia del fútbol albinegro como la mejor puntuación de una campaña en Segunda.

Además de superar la cifra récord, con esa puntuación los albinegros habrían asegurado su presencia en once de los doce play off que se han jugado desde que se instauró este método de ascenso a Primera División y tendrían, por lo tanto, muchas probabilidades de jugar por primera vez la fase de ascenso.

Después de la completa primera parte de la temporada que ha realizado el Cartagena, es muy difícil que los números se mantengan o incluso mejoren, pero tiene el cuadro albinegro una buena opción para hacer historia. El mercado de invierno se acerca por el horizonte y se presenta como una ocasión de mejorar los puntos más débiles del equipo. Puede aquí el club agarrar una oportunidad única arriesgando la planificación deportiva establecida, o confiar en las armas que ya tiene, potenciar sus virtudes y corregir sus defectos para lograr alcanzar el ansiado play off.