En un mundo tan polarizado como el actual, sobre todo en algo tan pasional como el fútbol, sorprende que dos aficiones, como la del Castellón y el Real Murcia, mantengan tan buen rollo. Una relación que empezó a fraguarse hace casi 30 años y que aunque podía haberse enfriado en los últimos tiempos al no haberse visto las caras en 13 años (salvo la casi anecdótica semifinal de la Copa RFEF de hace tres años), sigue muy estrecha.

Porque, además, el Murcia es el equipo al que más veces de ha enfrentado el Castellón en su ya centenaria historia (38). Lejos de la rivalidad, casi enemistad, con otros clubs como Hércules, Gimnàstic..., lo cierto es que albinegros y granas han compartido vínculos y penurias, pues los últimos tiempos, tanto aquí como allí, han sido convulsos y hasta angustiosos.

Alberto Aicart, presidente de la Fedpecas, rememora los orígenes de esta unión. «Empieza hacia el año 1994, cuando el Frente Orellut antiguo, una de las peñas fundadoras de la Fedpecas, se relaciona con la gente del Murcia», explica. Después, ese nexo se ha constatado en ocasiones. Por ejemplo, con aficionados del Real Murcia animando al Castellón en aquel maldito partido de la Condomina en el que se escapó un ascenso a Segunda División (2003), con el ínclito Quique Pina (ahora hombre en la sombra del Real) puso tantas zanzadillas a los orelluts.

Aicart también recuerda, en 2018, lo que pasó con motivo del Castellón-Portugalete, la tarde en la que el albinegrismo, por fin, dejó atrás el abismo sin fondo de la Tercera División. «El día del ascenso ante el Portugalete, la fan zone que montamos en Castalia estaba llena de aficionados del Murcia», recuerda.

Cariño devuelto

Con todo, ese apoyo no ha sido siempre en la mista dirección. Pocos meses después, en octubre del mismo año, la federación de peñas del Castellón organizó una paella benéfica para ayudar a jugadores y trabajadores del Real Murcia, que entonces vivían al límite, con plantes durante los partidos por impagos. Un gesto que, ya entonces, tuvo una enorme resonancia y que conmovió al fútbol español.

Por todo ello, el sábado (18.00 horas) Castalia puede registrar la mayor afluencia de público y sobrepasar, por vez primera esta temporada, los 10.000 espectadores. En buena medida, porque se esperan centenares de aficionados granas, que agotaron las 400 entradas que entre el Castellón y la Fedpecas les cedieron, lo que ha motivado que muchísimos de ellos las hayan adquirido online, con lo que habrá, forzosamente, aficionados de uno y otro equipos juntos. De ahí que el club albinegro haya pedido, a aquellos abonados que no vayan a asistir, que liberen su asiento.

Nuevo lote de entradas para los murcianistas

Después de que se agotasen las 400 entradas que el CD Castellón puso a disposición del Real Murcia para el encuentro que se disputará este sábado (18.00 horas) en Castalia, el club grana anunció ayer la venta de un nuevo lote de localidades para presenciar el choque. Las entradas se pusieron a la venta desde ayer en la tienda oficial situada en el estadio grana, aunque no se comunicó el número exacto disponible. El coste de las entradas es de diez euros para la categoría adulto y de cinco euros para la categoría infantil.