El fútbol sala regional de élite está de enhorabuena. Esta campaña cuenta con dos equipos tanto en Primera masculina como femenina. En la primera ya es una constante desde que el Jimbee Cartagena debutó en la liga 2016-2017, recuperándose los niveles de la primera década del siglo XXI, cuando llegó a vivirse una final en la campaña 2005-2006 entre el desaparecido Polaris World Cartagena y ElPozo Murcia. En las chicas también se vivieron campañas con dos conjuntos en la élite, el STV Roldán y el UCAM ElPozo hasta que hace dos años desapareció el club auspiciado por Miguel Sánchez. Pero en la actual se ha recuperado con el ascenso de La Boca Te Lía Alcantarilla, una localidad con tradición de fútbol sala, que en los 90 tuvo un equipo masculino, el Papeles Beltrán, que proporcionó grandes momentos. Ahora ha recuperado ese estatus con un equipo femenino recién ascendido que se ha convertido en la revelación del inicio de la temporada pese a la derrota sufrida el pasado fin de semana en Ourense. 

Este fin de semana se da una gran coincidencia, puesto que se van a celebrar ambos derbis. El primero en jugarse será el sábado, en el pabellón Jara Carrillo, de Alcantarilla, donde un club que nació en 2015 recibirá a partir de las seis y media al STV Roldán, una entidad con gran tradición, próxima a cumplir los 25 años de vida, que ya tiene en su palmarés un título de liga y otro de Europa. La plantilla que dirige Alicia Morell ha firmado una arranque de curso esperanzador. Ocupa la cuarta posición después de sumar seis victorias y sufrir solo tres derrotas que le han hecho alcanzar los 18 puntos y estar en estos momentos en plaza de play off. En el pabellón Jara Carrillo está invicto el equipo de Alcantarilla, donde solo ha encajado tres goles en cuatro partidos y ha dejado su portería a cero en dos ocasiones. Ha marcado 17 goles en los encuentros que ha vencido a Móstoles, Gran Canaria, Majadahonda y Leganés. Marta de los Riscos, pívot catalana que jugó en el Roldán, es su máxima goleadora con 10 tantos.

Plantilla de La Boca Te Lía Alcantarilla que logró el ascenso

El STV Roldán, por su parte, llega al derbi en la sexta posición después de sumar 5 victorias, empatar 2 partidos y sufrir otras 2 derrotas. Con 17 puntos tiene la oportunidad esta jornada de meterse en puesto de play off, pero para ello tendrán que ganar las chicas de Joaquín Peñaranda en Alcantarilla. Las pachequeras están invictas fuera del pabellón Gabriel Pérez, donde han obtenido 10 de 12 puntos posibles. Ganaron al Ourense, Elche y Móstoles y empataron con el Marín. Fuera solo han encajado 5 goles y han marcado 13. En casa, ante el campeón y subcampeón de la pasada liga, Navalcarnero y Burela, han llegado sus únicas derrotas. 

Jimbee-ElPozo, el domingo a las doce

En el Palacio de los Deportes de Cartagena, el domingo, a las doce de la mañana se vivirá el otro derbi. El Jimbee Cartagena, tercero en la clasificación y con la posibilidad de hacerse con el liderato, y ElPozo Murcia se volverán a ver las caras. Los de Duda, que han encadenado cuatro victorias consecutivas y que solo han perdido un encuentro en su pista, en la primera jornada, recibirá al irregular conjunto de Javi Rodríguez, que ha alternado buenas actuaciones con fracasos como la eliminación en la Copa del Rey ante un rival de Segunda División. Los cartageneros empezaron el curso perdieron ante su afición contra el Betis, pero después ganaron al Manzanares (5-3), Industrias Santa Coloma (7-1) y Levante (5-3). Además, superaron la eliminatoria contra el Nueva Elda de Copa del Rey con solvencia. En su plantilla cuentan, al margen del entrenador, con varios jugadores con pasado en el rival de este domingo como los metas Chemi y Raúl Jerez, los cierres Bebe y Jesús Izquierdo, y el joven pívot Juanan, formado en la cantera murcianista. El brasileño Lucao, con 12 tantos, es el máximo realizar y uno de los jugadores más en forma de la liga.

ElPozo, por su parte, es cuarto en la clasificación -llegó a ser colista en un nefasto inicio de temporada-, pero está a cinco puntos del Jimbee Cartagena. Los de Javi Rodríguez han empatado en las pistas de Ribera Navarra (1-1) y Noia (2-2), perdieron contra el Betis en la última salida (7-4) y su única victoria a domicilio fue en Jaén (1-4). En casa, pese a haber sufrido sonoros pinchazos, fueron capaces de vencer a los dos primeros clasificados de la liga, Barça (2-1) y Mallorca (7-5). Darío Gil, Marcel y Rafa Santos, todos con 5 goles, son los máximos realizadores. Por tanto, duelo de alta tensión donde puede pasar de todo.