Carlos Alcaraz, que ya suma siete semanas al frente del ranking ATP, cerrará el año como número 1 del mundo, convirtiéndose en el más joven en alcanzar ese honor. Y es que el tenista murciano, que se encuentra en casa recuperándose de la lesión abdominal que le obligó a retirarse en el Masters de París, se ha visto beneficiado por la eliminación de Rafa Nadal en las Finales ATP, donde ayer perdía su segundo partido. 

La ausencia de Carlos Alcaraz en Turín ponía en riesgo su condición de número uno del mundo. Tanto Rafa Nadal, segundo del ranking, como Tsitsipas, tercero, podrían superarle de hacer una buena actuación es este último torneo del año. Sin embargo, ni el mallorquín ni el griego han hecho los deberes, lo que permite al murciano acabar el 2022 en lo más alto del ranking. De hecho, este mismo miércoles, el jugador de El Palmar estará en Turín por compromisos publicitarios, lo que podría aprovechar la ATP para entregarle el galardón que le acredita con número 1 al final de esta temporada.

La noticia se confirmaba ayer martes. Rafa Nadal, que para desbancar al murciano en la clasificación tenía que proclamarse campeón en las Finales ATP que se están disputando en Turín, caía eliminado al sumar su segunda derrota. Después de verse superado el domingo por el estadounidense Taylor Fritz, este martes caía ante el canadiense Félix Auger-Aliassime, en dos sets, con un tanteo general de 6-3 y 6-4, tras casi dos horas de batalla.

Rafa Nadal ha encajado cuatro sets en los dos partidos que ha disputado y ninguno a favor. Ese es su balance en estas Finales ATP, el único torneo de prestigio que le falta en sus vitrinas, que se juega en unas condiciones que no le favorecen, en pista dura y bajo techo. 

Tampoco tendrá ya opciones de superar a Carlos Alcaraz en este 2022 el griego Stefanos Tsitsipas. Para llegar al número uno del mundo, Tsitsipas tenía que acabar como campeón invicto en Turín. Pero a las primeras de cambio cedió. Este lunes caía frente al serbio Novak Djokovic. 

Carlos Alcaraz, que está estos días recuperándose de la lesión abdominal que le obligó a retirarse del Masters de París, sigue así haciendo historia. Es el tenista más joven que acaba el año ocupando el número 1 de la lista ATP. Este mismo miércoles podría recibir el trofeo que le acredite en lo más alto cuando venga a la ciudad del norte de Italia por acuerdos publicitarios con la organización.