La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

FC Cartagena

Alfredo Ortuño se resiste a perder la batalla por el ‘9’

Cuatro goles en liga y uno en Copa del Rey le avalan

Alfredo Ortuño es felicitado por sus compañeros tras marcar ante el Málaga. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS MUÑIZ

Desde la marcha de Rubén Castro al Málaga el pasado verano, tanto la comisión deportiva del Fútbol Club Cartagena como Luis Carrión lo tuvieron claro: Alfredo Ortuño iba a ser el delantero titular del equipo y necesitaba un actor secundario para darle relevo cuando lo necesitara, cubrir su posible ausencia o complementarlo sobre el césped. Trabajo para el que llegó Armando Sadiku. Sin embargo, el actor secundario se convirtió en protagonista después de un tramo de sequía goleadora del yeclano y una lesión que le mantuvo fuera de los terrenos de juego durante casi un mes. No perdió el tiempo Sadiku y se echó al equipo a la espalda para colocarse por delante de su competidor más directo, pero ahora la película vuelve a dar un giro de guion. El de Yecla ha vuelto a su mejor versión y la lucha continúa.

Ortuño llegó al FC Cartagena para aportar al equipo características de las que carecía en la punta del ataque como su altura, remate de cabeza o corpulencia. No obstante, su buen desempeño como revulsivo no le bastó para hacerse con el sitio, monopolizado por Rubén Castro a un magnífico nivel. Su rol en el conjunto cartagenero se explica a través de sus números: disputó un total de 44 partidos y solo en 7 de ellos fue titular. A pesar de ello, Alfredo firmó diez goles -6 en liga y 4 en Copa- y estuvo siempre al servicio del equipo dando lo mejor de sí.

Doblete y bloqueo

Ya sin el canario en el equipo, se le presentó al ariete la oportunidad para afianzarse en la titularidad del cuadro albinegro, guiar al equipo con sus goles y escribir su nombre en la historia del club, pero no está siendo sencilla la tarea para Ortuño. Comenzó de la mejor forma, con un doblete en el segundo partido de liga que abrió su cuenta particular. Sin embargo, una larga sequía de goles le hizo perder el sitio en favor de Sadiku. Tras su doblete, Ortuño entró en un bloqueo de cuatro partidos seguidos sin anotar y una lesión en los isquiotibiales agravó la racha. Para cuando volvió, su compañero había encadenado tres encuentros seguidos marcando y había ofrecido al equipo siete puntos con sus goles.

Otros cinco compromisos sin ver portería, que suman un total de nueve, podrían parecer muchos para un delantero centro, pero no para Ortuño. Su incansable trabajo en punta ofrece al equipo lo que necesita para crear superioridades en ataque y suple su ocasional falta de gol. La corpulencia física del yeclano permite al Cartagena mantener el balón en las zonas que más le interesa incluso con las líneas replegadas. Su altura supone una amenaza constante en centros al área y su esfuerzo en la presión dificulta la posesión rival. Todo eso es lo que gana el Fútbol Club Cartagena con Alfredo en el campo pero, además, la suerte del gol ha vuelto a sus botas para reclamar la titularidad.

Ortuño volvió a marcar ante el Málaga para adelantar a los suyos, repitió en Lugo con el mismo propósito y logró el gol de la victoria en La Rioja que dio el pase al Cartagena para la siguiente ronda de la Copa del Rey el pasado domingo. En el partido de La Molineta, además, Sadiku no estuvo nada acertado y, aunque partió como titular, fue sustituido al descanso por Ortuño, que terminó siendo decisivo.

El sistema preferido por Luis Carrión casi no ha permitido ver juntos a los dos goleadores y por eso ambos luchan por un solo puesto. Las tres últimas actuaciones del delantero vuelven a colocarle por delante del albanés para el regreso a la competición ligueray queda demostrado que la competitividad de ambos es lo que está aumentando su rendimiento y está manteniendo el nivel del Cartagena. En Anduva, el próximo lunes en el regreso de la liga, tendrá el titular la ocasión para mantenerse en el once sabiendo que su compañero en el ataque acecha desde el banquillo.

El rival de la Copa del Rey se conocerá mañana

El FC Cartagena será el único equipo de la Región en el sorteo de la segunda ronda de la Copa del Rey, que se disputará entre el 20 y el 22 de diciembre también a partido único. El conjunto albinegro estará en la Copa C junto a Granada, Levante, Alavés, Eibar, Las Palmas, Tenerife, Oviedo, Burgos, Mirandés, Ibiza, Sporting, Málaga, Andorra, Albacete y Racing.

Dos de estos conjuntos se enfrentarán a un Primera -están exentos Real Madrid, Barcelona, Betis y Valencia- entre Atlético, Sevilla, Real Sociedad, Villarreal, Athletic, Osasuna, Celta, Rayo, Elche, Espanyol, Getafe, Mallorca, Valladolid y Girona.

Asimismo, un conjunto de Segunda se medirá a uno de Segunda RFEF entre Sestao River, Arenas, Cacereño, Coria, Gernika, Atlético Saguntino, CD Ibiza, Atlético Paso, Diocesano, Juventud de Torremolinos, Arnedo, Guijuelo y Guadalajara.

Además, once de Segunda se enfrentarán a un Primera RFEF entre UD Logroñés, Nástic, Linares, Pontevedra, Mérida, Intercity, Ceuta, Numancia, Eldense, La Nucía y Alcorcón. También habrá dos eliminatorias entre Segundas.

La tercera ronda de la Copa del Rey, los dieciseisavos de final, se disputará ya el 4 de enero, mientras que los octavos se pondrán en juego el 18 de enero. Los cuartos de final serán el 25 de enero. Las semifinales serán a doble partido el 8 de febrero y el 1 de marzo, y la final, el 6 de mayo.

Compartir el artículo

stats