Dos y media de la tarde. El Hozono Global Jairis celebra en la pista el triunfo ante el colista Tenerife (72-63). El equipo acaba con una racha de tres derrotas consecutivas y huye de los puestos de descenso. En ese momento, casi nadie esperaba lo que después iba a ocurrir. Porque a las once de la noche el club lanzó un comunicado donde anunció la destitución de Lucas Fernández, el técnico que llevó al club de Alcantarilla a la Liga Femenina Endesa por primera vez en sus 68 años de historia. «Motivos puramente deportivos», argumentaron fuentes de la entidad a última hora de ayer noche para justificar el despido del preparador, a quien podría sustituir, según las fuentes consultadas por esta Redacción, el gerundense Eric Surís, ex del Girona, quien hace un año rechazó dirigir al Nadejda de Orenburg ruso por motivos personales. El catalán ganó una liga y dos Supercopas con el club de Gerona y todo apunta a que ahora se hará cargo el club murciano. 

Antes de la sorpresa que llegó al filo de la medianoche, el Hozono Global Jairis salvó con nota el primer envite comprometido en la temporada de su debut en Liga Endesa Femenina. Después de tres derrotas consecutivas, el equipo aún entrenado en esos momentos por Lucas Fernández necesitaba recuperar crédito con una victoria ante el Tenerife, el colista de la clasificación y que esta semana había cambiado de entrenador. El catalán César Aneas llegó para tratar de reconducir la trayectoria de un conjunto con una sola victoria esta temporada. Pero en Alcantarilla se encontró con el Jairis más coral de la temporada, donde hasta cinco jugadoras acabaron con más de diez puntos, entre ellas la joven base cedida por el Valencia Claudia Contell (11 puntos), quien firmó su mejor actuación del curso, y la veterana Erika de Souza (14 puntos y 8 rebotes), que a sus 40 años de edad sigue impartiendo clases magistrales. La pívot de Río de Janeiro, después de liderar al equipo murciano en el ascenso a la máxima categoría, ya ha adquirido un punto de forma idóneo -llegó tarde en la pretemporada- para ser determinante bajo los tableros. 

Controlando el rebote -40 capturas por 33 del rival- y corriendo el contraataque a cada oportunidad, resolvió el Jairis un choque complicado, donde la portuguesa María Bettencourt dio un recital de dirección repartiendo 8 asistencias y anotando 12 puntos. Las excesivas pérdidas de balón (18) no fueron en esta ocasión una losa insalvable porque el Jairis fue capaz de imprimir una gran velocidad a su juego que rompió a un rival que alternó la defensa individual con la zona, que durante los dos primeros cuartos causó ciertos problemas a las locales. 

El equipo de Alcantarilla realizó un partido muy serio, donde tuvo que luchar mucho durante los dos primeros cuartos. Las visitantes logrando de salida un parcial de 6-11 (min. 5) alternando la defensa individual con la zona, provocando muchos problemas en el rebote a las locales. Pero la entrada en pista de Erika de Souza equilibró las fuerzas y con dos buenas defensas que acabaron con sendos contraataques de Higgs le dio la vuelta al marcador (14-13), aunque en la última posesión una canasta de la visitante James sobre la bocina dejó el marcador al final de los primeros diez minutos en 14-15.

En el segundo cuarto, cuatro puntos consecutivos de salida de Erika de Souza lanzó a un Jairis que con un triple de Bettencourt y otro de Brcaninovic logró la máxima hasta ese instante (27-19, min. 15). Pero llegó la reacción de las tinerfeñas, que con dos triples de Palenikova volvió a estrechar el tanteo (29-27) y otra canasta de James a 39 segundos del final dejó el marcador en empate (29-29) tras una parcial de 2-10.

El tercer cuarto fue decisivo. El Hozono Jairis ajustó más su defensa y se encontró más cómodo en ataque gracias a la velocidad de sus acciones. La joven Claudia Contell dio alas a las de Lucas Fernández (48-37), para a continuación llegar cuatro puntos consecutivos de Erika de Souza que puso el 52-42 para cortar de raíz la reacción del Tenerife, que había logrado un parcial de 0-5, llegándose al final del tercer cuarto con 52-45.

El Jairis logró controlar a su rival en el último período, en el que un dos más uno de Brcaninovic devolvió la renta hasta los diez puntos. A partir de ese momento sí supo administrar la ventaja, controlando el tiempo del juego ante un rival donde James (14 puntos), Palenikova (17( y Krivacevic (10) fueron las mejores en ataque. Higgs, posteriormente, puso la máxima renta en el marcador, que fue de 14 puntos (70-56), y concluir el choque con 72-63 antes de recibir el próximo sábado en el pabellón Fausto Vicent al potente Perfumerías Avenida Salamanca (18:00 horas), el máximo favorito a lograr el título de liga, que después de sufrir dos derrotas en las cuatro primeras jornadas, ha encadenado una racha de tres triunfos consecutivos, el último de ellos ante el Casademont Zaragoza (76-74) en un duelo de altura.