El Fútbol Club Cartagena ha tenido en 2022 uno de los años más importantes de su historia. Ha conseguido el club cartagenero asentarse en LaLiga Smartbank en tiempo récord y presentar, a la misma vez, su candidatura a la promoción de ascenso durante la segunda mitad del curso pasado y en la primera parte del actual. Con Luis Carrión a la cabeza, el nombre de Cartagena se ha paseado con orgullo por todo el país y se ha empezado a tener en cuenta, futbolísticamente hablando, después de muchos años de oscuridad. Ahora quiere cerrar el año de la mejor forma, asegurando la zona de play off hasta el final de la primera vuelta, y avanzando una ronda de Copa importante para los intereses del club.

El fulgurante inicio de temporada del FC Cartagena con cuatro victorias en los primeros seis partidos le ha permitido codearse desde el principio con los principales candidatos a la promoción de ascenso. Durante el primer cuarto de temporada ha conseguido mantenerse el equipo albinegro a rueda de los grandes pese al complicado calendario, las lesiones y la fatiga, pero debe cerrar la primera vuelta con solvencia si quiere seguir soñando. Después de la primera eliminatoria copera, el Cartagena viaja a Miranda de Ebro y recibe la visita del Eibar. El Andorra le espera antes de recibir al Villarreal B y el Sporting en el Molinón será su última salida antes de terminar contra el Racing en casa el primer asalto de la temporada.

El primer reto del conjunto cartagenero nada tiene que ver con los objetivos del equipo en liga y tampoco es una de las prioridades del club. El primer enfrentamiento copero del curso, contra el CD Alfaro en La Rioja, se antoja como un mero trámite para acceder a la siguiente ronda, pero entraña sus peligros. Las dos categorías de diferencia -de Segunda RFEF a Segunda División- se igualan en un campo mejor conocido por los alfareños y que se parece muy poco a los acostumbrados por los jugadores albinegros. Además, las bajas en defensa del equipo y las oportunidades para los menos habituales pueden perjudicar a la competitividad del grupo. En un partido a cara o cruz, necesita el Cartagena que todo salga bien si quiere vivir un gran partido contra un equipo de Primera como el pasado curso.

Después del fin de semana copero volverá a la liga el cuadro de la trimilenaria para verse las caras con el Mirandés en Anduva. El equipo rojillo marcha penúltimo y se encuentra en una situación límite con 2 victorias, 7 empates y 6 derrotas. Su estadio es el único lugar donde ha ganado, a Zaragoza y Tenerife, por lo que deberá tener cuidado el Cartagena en tierras burgalesas si quiere sacar algo positivo del partido. En el Cartagonova tendrá el equipo de Carrión el encuentro más duro del final de año, contra el Eibar. Los azulgrana son quintos y pelean por el mismo premio que el Cartagena, pero tendrá a la afición de su parte el cuadro albinegro para demostrar su valía en la parte alta.

Un largo viaje hasta el vecino Estado de Andorra puede poner en peligro la posición clasificatoria del Cartagena ya que, a pesar de marchar en undécima posición, el equipo de Eder Sarabia solo está actualmente a cuatro puntos de distancia. El filial del submarino amarillo, que será el siguiente en visitar el Cartagonova, se encuentra en una situación muy parecida, a cinco puntos de los cartageneros amenazan los puestos de privilegio desde abajo, pero no demasiado lejos. Sporting -fuera- y Racing -en casa- son los dos exigentes compromisos con los que el Cartagena finalizará la primera vuelta.

El calendario se comprime con el comienzo de la Copa y con otra jornada intersemanal antes de fin de año, por lo que tendrá que dar el Cartagena su mejor versión para continuar como hasta ahora. Necesita también vaciar la enfermería y meter en dinámica a futbolistas que aún no han aportado demasiado al equipo para finalizar de la mejor manera el año 2022 y comenzar 2023 con todas las garantías de luchar por cosas grandes.

Pedro Alcalá, baja por la fractura en los huesos propios de la nariz

Pedro Alcalá, en el partido frente al Lugo Prensa FC Cartagena

El Fútbol Club Cartagena ha informado, a través de un comunicado oficial, de la lesión que sufre su defensa central Pedro Alcalá. El de Mazarrón recibió un fuerte golpe en una acción con Neyder Lozano en el tramo final del último partido frente al Lugo que le provocó una gran brecha en la mejilla y le tuvo fuera del césped durante varios minutos por atención médica. Pese a que continuó jugando y en un princio se descartó la lesión, finalmente se confirmó la rotura de los huesos propios de la nariz y necesitó pasar por el quirófano para que los médicos le realizaran una reducción de la fractura, es decir, una recolocación del hueso sin apertura de la piel para garantizar la mejor recuperación.

El seguimiento de la lesión se llevará a cabo en el Hospital Centro Médico Virgen de la Caridad y el tiempo estimado de recuperación queda pendiente de su evolución. El zaguero, que fue expulsado por roja directa en otra acción tras el golpe, podía jugar el partido de Copa del Rey contra el Alfaro puesto que debe cumplir la sanción en liga, pero la lesión le impedirá estar con sus compañeros en La Rioja. No podrá estar por sanción frente al Mirandés en Anduva el próximo lunes 21 y tendrá tiempo hasta el domingo 27 para recuperarse de la fractura en la nariz. La defensa cartagenerista queda tocada para los siguientes compromisos y necesita recuperar cuanto antes al central Kiko Olivas y al lateral Julián Delmás.