Los Campeonatos del Mundo de Luchas Olímpicas que se celebraron en Pontevedra dejaron un balance de dos medallas de oro y una de bronce para los deportistas de la Región de Murcia. Por un lado, el pinatarense Fernando Nicolás Medina Werner, de 27 años de edad, sumó dos oros, mientras que la cartagenera afincada en Madrid Carlota Prendes obtuvo un bronce.

Nico Medina, que tiene un extenso palmarés en las modalidades de grappling, lucha sambo y jiu jitsu, revalidó el título de campeón del mundo de jiu jitsu (modalidad con kimono) al que sumó otro en grappling (sin kimono), donde era la primera vez que triunfaba. Ambos éxitos los obtuvo en el peso de -77 kilos en categoría absoluta. En 2021 ya conquistó el título en la primera de ellas en Belgrado, aunque en ambas logró antes del verano ser campeón de Europa.

Por su parte, la cartagenera Carlota Prendes logró subir al podio en grappling en 53 kilos. En 2020, con solo 18 años de edad, conquistó el Europeo de jiu jitsu en Lisboa.

Junto a Medina y Prendes también participaron otros murcianos del club G360, de El Palmar, que regenta el pinatarense junto a otros dos amigos. Juan Heredia, que peleó en +100 kilos, logró un quinto puesto, mientras que también estuvieron en el Mundial Cristina Casas, en -53 kilos, y Sergio Riquelme, del Pilar de la Horadada pero adscrito a la Federación Murciana. Los resultados de todos ellos permitieron a España acabar tercera en el ranking por países.

El grappling y el jiu jitsu son dos modalidades de deportes de combate donde no hay golpeo. Aunque no están tan instauradas como el judo o la lucha libre olímpica, han experimentado un gran auge en los últimos años, con un importante crecimiento de sus practicantes.