Dos amigos frente a frente. Ese es uno de los duelos de los cuartos de final del ATP 500 de Basilea que se disputarán este viernes por la tarde. El murciano Carlos Alcaraz, número uno del mundo, se medirá al asturiano Pablo Carreño, compañero de entrenamientos en la Academia JC Equelite de Villena que dirige Juan Carlos Ferrero y con quien comparte muchas horas de entrenamiento. Además, ambos han jugado varios torneos juntos en dobles y se conocen a la perfección pese a que solo se han enfrentado en una ocasión en un torneo oficial.

Alcaraz ha llegado a la tercera ronda del torneo suizo después de remontar en primera el británico Jack Draper y de deshacerse con facilidad en octavos del holandés Botic Van de Zandschulp. Por su parte, Carreño ha tenido una trayectoria inversa en Basiela. Dejó en la cuneta en dieciseisavos de final al argentino Sebastian Baez por 6-2 y 6-1, y sufrió ante el suizo Dominic Stricker después de perder el segundo set en la muerte súbita (7-5, 6-7 y 6-4).

El asturiano, que es el número 15 del mundo, y el jugador de El Palmar, solo se han visto las caras en competición oficial en una ocasión, aunque se conocen de sobra puesto que son compañero de entrenamientos. Fue en la final de este año del Conde de Godó, donde Alcaraz ganó por 6-3 y 6-2. Carreño, que también estará en el equipo español de Copa Davis que luchará por la Ensaladera en Málaga a finales de noviembre, ha ganado este año el Masters 1.000 de Montreal, fue finalista en el Godó y semifinalista en Bastad. Presenta un balance de 35 victorias y 22 derrotas por un 54-11 del murciano, que acumula cinco títulos esta temporada, entre ellos, el Abierto de Estados Unidos, su primer Grand Slam.

El partido de cuartos de final está programado como el segundo de la jornada en la pista central. Abrirá la tarde, a las tres, el duelo entre el canadiense Félix Auger-Aliassime, que está entrenador por Toni Nadal, y el kazajo Alexander Bublik. A continuación, en torno a las cinco de la tarde, dará comienzo el duelo español. Los ganadores de estos dos cuartos de final se enfrentarán mañana sábado en semifinales. Este duelo, como todos los del torneo de Basilea, se podrá ver a través de Movistar Deportes.

Por el otro lado del cuadro en Basilea, el castellonense Roberto Bautista Agut derrotó este jueves al británico Andy Murray en dos sets (6-3 y 6-2). Mientras que el francés Arther Rinderknech, procedente de la previa y que es el número 51 del mundo, superó al serbio Alex Molcan (6-2 y 6-4).