El CB Begastri afronta su segunda temporada consecutiva en Liga EBA tras conseguir cómodamente la permanencia en la última campaña. Ha sido un verano repleto de cambios, desde el regreso de Javi Aguilar a los banquillos para hacerse cargo del equipo ceheginero, hasta la retirada de jugadores clave la temporada pasada, como es el caso de Pepe Llorente, nuevo entrenador de la UB Archena.

La dirección deportiva de Jesús Abril ha sido fundamental en lo que a fichajes se refiere, y es que los de Cehegín han pescado bien en el CB Santo Ángel, con las incorporaciones de Josemi Ballester, Quique Navarro y Estanislao Lorencio, además de fichar a jóvenes como Francisco Párraga ‘Coco’ y hacer que una leyenda como Xavi Alarcón desempolve las botas para volver a deleitar al equipo y al público con su calidad. Todo esto añadiendo a principios de septiembre a todo un Juan Oliva, que regresa a las pistas tras tres años desde su último partido oficial en LEB Plata.

El último MVP de la Liga EBA seguirá otro año más dando que hablar, y es que José Antonio Fernández Santana, ‘El Lepero’, continuará sacándose puntos de la manga en cualquier pabellón que se ponga por delante, junto a jugadores de la talla de Marcos Molina, quien recientemente ha sido padre, José Expósito o Chema Albaladejo. El club ha incorporado definitivamente a dos jugadores que la pasada campaña estuvieron a caballo entre el equipo de Primera División Masculina como son Alberto Calabuig y Jesús Guerrero.

Los de Javi Aguilar se muestran como una mezcla entre juventud y veteranía que puede dar muy buenos frutos, y si a esto le sumamos a José Antonio Marco Gaona (segundo entrenador), que será la mano derecha del que fuera entrenador de Molina Basket, y la ayuda de Jesús Abril, el CB Begastri conforma un cóctel más que interesante de seguir esta temporada 2022-2023.

Una cantera extensa

Jesús Abril, además de ser una de las cabezas pensantes del CB Begastri y miembro del cuerpo técnico de Javi Aguilar, estará a cargo al equipo de Primera División Masculina, que buscará esta temporada seguir en la línea ascendente en la que acabó la pasada temporada, tras un complicado inicio. El equipo disputó la fase de ascenso, aunque sin llegar a la Final Four.

El núcleo en esencia del equipo se mantiene igual que el año pasado, con jugadores como Rubén Rodríguez, Sergio Guirao, Riki, Baltasar López, David Romera, Toni López y Chema García, que han renovado. A los anteriormente mencionados cabe resaltar las incorporaciones de jugadores como Liam Cano, procedente del Santo Ángel y que desde pretemporada está en dinámica con el equipo de Liga EBA; y Santiago Rodrigo Tejedor en, la que será su primera experiencia en el baloncesto murciano tras satisfactorias temporadas en Liga EBA en Barcelona y Zaragoza. No podemos olvidar a Juanka, que tras unos años en Sevilla por temas laborales, regresa al club de su vida. Una de las últimas incorporaciones (aún no tramitada por la Federación) es la de Harley Sellinger, profesor nativo este año residente en Cehegín y que tras experiencias en Estados Unidos y Japón, llega a las pistas murcianas.

El 1ª División Masculina contará además con la ayuda de varios júnior, como es el caso de Marcos Sánchez, Samuel de Maya y José Domingo Martínez, en dinámica con el equipo dirigido por Jesús Abril.

El tercer equipo senior del CB Begastri, que milita en Primera Autonómica, estará dirigido por Berna Zafra, exjugador del club y que vivirá su primera experiencia como entrenador senior. El equipo nace con el fin de disfrutar en la categoría y hacer que más jugadores de las bases estén involucrados en dinámica senior, para que así el salto definitivo a la categoría sea más ligero.

Además, el club ceheginero cuenta este curso 2022-2023 con varios equipos en las bases, que sentarán el futuro del baloncesto en el pueblo situado al noroeste de la Región, que son el júnior masculino, dirigido por Fran Durán, el cadete masculino, que entrena Berna Zafra, el infantil femenino, con por Fran Durán en el banquillo, y el minibásket masculino, entrenado por Sergio González. Fuera de los equipos federados, el CB Begastri cuenta con unas escuelas deportivas, dirigidas a niños y niñas de 5 a 12 años de edad, dirigidas por Rubén Aguilera.

EL TÉCNICO: Javier Aguilar

El molinense Javier Aguilar, que llevaba varios años apartado de los banquillos, regresa a las pistas para dirigir al Begastri en sustitución de Sergio Fernández. Con la AD Molinense logró grandes hitos.