Necesitaba el UCAM Murcia CB quitarse pronto la etiqueta de no haber logrado un triunfo en casa en la Liga Endesa tras sus dos primeros partidos como local. Y necesitaba Travis Trice demostrar qué clase de jugador es. El base norteamericano es una de las piezas más importantes del proyecto de esta temporada, por lo que si su paso por el Palacio es exitoso, es más que probable que el equipo también lo sea. Ayer, a la tercera y ante el BAXI Manresa, ambas partes se liberaron en casa ante los suyos. Porque el UCAM volvió a ofrecer lo que se le espera. Un equipo correoso y divertido, valiente y efectivo. Y dentro de ese grupo, en el que todo funciona cuando todas las piezas son capaces de desarrollar su función, emergió un Travis Trice con 32 puntos para confirmar que cuenta con ese ‘instinto’ que se le reclamaba para anotar.

Y eso que al descanso parecía que no iba a ser el día que el norteamericano despertase. Con 13 puntos y un 1/2 en triples, daba la impresión al final de la primera parte de que le faltaba dar un acelerón más. Acelerón que ofreció en un tercer cuarto de locura, en el que el UCAM fue capaz de empezar a cocinar su primer triunfo en casa, pese a comenzar con un parcial de 0-4 nada más salir de vestuarios. De los 28 puntos anotados en ese cuarto, 15 fueron del base con tres triples que hicieron estallar a la grada. No obstante, si algo estuvo repartido ayer fue el cariño de los aficionados, ya que Sadiel Rojas volvió a ofrecer una brillante actuación en lo que mejor sabe hacer. El capitán fue el líder cuando al equipo le tocaba defender, y con 12 rebotes sostuvo a los suyos en un día en el que quizá el UCAM sufrió por momentos algo más de lo que debería en la pintura.

Pero es que, además, Thad McFadden y Nemanja Radovic también tuvieron su dosis de protagonismo ayer en el Palacio, anotando canastas importantes en varias tramos de un encuentro que también tuvo su parte decisiva en los tiros libres. Y es que el conjunto universitario también fue determinante en esta faceta gracias al 88,5% de acierto desde esta distancia, por el 74,2% de su rival. Unos números casi impensables en esta faceta hasta no hace mucho. Y que fueron vitales para impedir que el conjunto de Pedro Martínez pudiese recortar todavía más de lo que hizo.

El UCAM partió con Niels Giffey como novedad en su quinteto inicial,y consiguió enlazar dos canastas consecutivas para marcar territorio. Sin embargo, pese a que el conjunto universitario insistió en los ataques rápidos, sufrió demasiado en defensa. Sobre todo un Travis Trice que no pudo frenar en el inicio ni a Dani Pérez ni a Badio (6-14). Con las rotaciones, el partido entró en una fase más pausada, con ambos equipos acudiendo al tiro libre. Y el UCAM supo sacar petróleo de esas situación para empatar tras dos triples de McFadden y un parcial de 10-3 a falta de 45 segundos para finalizar el cuarto (23-23). No obstante, fue el BAXI Manresa el que se acabó llevando el primer asalto por muy poco (23-25).

El UCAM continuó por la misma línea en el inicio del segundo cuarto y fue Thad McFadden el que acabó rompiendo la igualdad. Una canasta de dos y otro triple que se sacó el escolta de la chistera, tras recuperar el balón, desató la locura en el Palacio, dio la primera ventaja al equipo murciano y provocó el tiempo muerto de Pedro Martínez (32-27). Pero cuando el pabellón murciano estalló de verdad fue cuando el UCAM consiguió encadenar dos defensas exitosas y obtener cuatro puntos a la contra. Primero con un brillante robo de Rojas a la altura de la línea del tiro libre convertido por Radovic, tras un triple del dominicano, y después con otro robo de Trice para anotar con suspense una bandeja y obligar a Pedro Martínez a tener que parar de nuevo el partido (39-31). Aunque Harding hizo reaccionar al BAXI Manresa pronto (39-36). Después de parar el partido Sito Alonso, el UCAM tomó ventaja tras otras dos visitas al tiro libre. Sin embargo, Harding hizo mucho daño al cuadro murciano en este tramo del encuentro, y el UCAM tampoco fue capaz de defender la última acción de la primera parte (47-46).

Un triple de Bellas cortó el parcial de 0-4 que había puesto de nuevo por delante al BAXI Manresa nada más comenzar la segunda mitad (50-50). Un cuarto que el conjunto universitario supo madurar y sacar ventajas, como la obtenida con cinco puntos consecutivos de Diop (57-53). El ritmo de partido era tan alto que apenas permitía encadenar varias acciones exitosas en ambos extremos de la pista, aún así, el equipo de Sito Alonso supo moverse en esta situación, también marcada por las visitas al tiro libre, y tomó distancias tras un rebote ofensivo de Rojas convertido por Trice desde el triple (64-57). Las faltas y visitas al tiro libre marcaron el tempo en este tramo del partido, que se acercaba a las dos horas sin iniciar el último cuarto. El UCAM era el que tenía la sartén por el mango, y supo jugar sus cartas al ser capaz de seguir anotando y manteniéndose sólido en defensa. Trice, con un triple, elevó la renta a los nueve puntos, pero cuando verdaderamente se lució fue en la última posesión con un triple de casi ocho metros que cerró el cuarto y que le permitía marcharse a los 28 puntos para comenzar así su gran noche (75-63).

Los últimos diez minutos arrancaron con otro inverosímil triple de Trice, con 31 puntos en su casillero, y una entrada a canasta de Davis. Un parcial de 5-0 en apenas 50 segundos que dejó aún más tocado al BAXI Manresa y que cargó de confianza a los de Sito Alonso para cerrar su primera victoria del curso en casa (80-63). El entrenador universitario apostó por la experiencia de Bellas y Giffey para estos momentos, donde el BAXI Manresa tenía que arriesgar, junto a Davis, Luther y Sakho. Sin embargo, el equipo manresano fue capaz de darle un mordisco al marcador para volver al partido rápidamente a falta de siete minutos para el final (82-71). El UCAM acumuló más de dos minutos sin anotar, y lo pagó caro. Los de Pedro Martínez volvieron a creer y elevar su confianza (82-76), por lo que Sito Alonso tuvo que dar entrada de nuevo a Trice. Fue entonces cuando Radovic, con dos canastas consecutivas, rompió la mala racha y dio oxígeno al equipo antes de que Diop se fuera eliminado por cometer su quinta falta (86-76).

Cada acción del partido comenzó a valer doble y podía desequilibrar la balanza para cualquier lado. Después de varios ataques fallidos, por parte de ambos conjuntos, y a falta de dos minutos Radovic neutralizó dos tiros libres convertidos por Harding tras una buena asistencia de McFadden (90-79). Parecía que no se iba a escapar el triunfo, pero todavía no había nada cerrado y la tensión era máxima. Pero fue entonces cuando el UCAM supo sacar el partido adelante, y lo hizo divirtiéndose sobre la pista. Travis Trice asistió a Thad McFadden, para que apagase el primer fuego y después un mate de Sakho terminó por dejar al BAXI Manresa sin opciones a falta de menos de un minuto para el final (96-83).

Sito Alonso: «Hemos jugado este encuentro con mucha valentía» 

El entrenador del UCAM Murcia, Sito Alonso, destacó «la valentía» de sus jugadores en el partido ganado por 96-83 frente al BAXI Manresa y puso el foco en Travis Trice y en Sadiel Rojas. «En los dos primeros cuartos nos dominaron el rebote e incluso así llegamos uno arriba al descanso y en la segunda parte fuimos mejores y el público animó de forma increíble», comentó el técnico universitario.

El madrileño resaltó el nivel del bloque y se detuvo en Trice, autor de 32 puntos, y en Rojas, quien capturó 12 rebotes. «Quisiera destacar a Travis y especialmente por su defensa pues anotar es lo que ha hecho toda la vida», dijo del base estadounidense, mientras que del alero dominicano señaló que «en su papel de defender y rebotear es el mejor y no hay otro como él».

Además valoró la respuesta de su equipo con respecto a los dos primeros partidos ligueros disputados y perdidos en el Palacio de los Deportes frente al Río Breogán de Lugo (70-84) y el Covirán Granada (82-89).

«Todos sabíamos que no habíamos tenido la intensidad adecuada en esos encuentros, pero en este jugamos con mucha valentía», declaró. El conjunto universitario se enfrentará el miércoles a SIG Strasbourg en el Palacio (20.30 horas) en la Champions League.