El murciano José Manuel Ruiz Ibáñez, formado tripulación con el catalán Pol Marsans Balcells, se ha proclamado subcampeón de Europa júnior, categoría sub-23, de la clase olímpica 49er en el campeonato celebrado en la lago Balaton, en Hungría. Ruiz y Marsans solo fueron superados en la clasificación por el dúo polaco formado por Patryk Kosmalski y Tomasz Lewandowski.

Ruiz Ibáñez, que comenzó a navegar a temprana edad con su abuelo, ha empezado a navegar recientemente con Marsans tras varios años con el también murciano Rafael de la Hoz. La joven pareja española tiene como objetivo lograr una de las dos plazas del equipo olímpico español de cara a los Juegos de París 2024.

En aguas de Hungría, después de siete regatas en las el dúo español siempre estuvo en los primeros puestos mostrando una gran regularidad, fueron segundos entre veintiocho embarcaciones. Con anterioridad, Ruiz Ibáñez, que está becado por la UCAM, había sido sexto en el Europeo de 2021 y decimocuarto en la Olimpiada Universitaria de 2018, además de varios éxitos a nivel nacional.

El próximo gran reto para la joven pareja es lograr el próximo año la clasificación para el equipo olímpico nacional en el Trofeo Princesa Sofía y también estar en el Campeonato del Mundo Absoluto que se disputará en La Haya (Países Bajos). Ambos están en el Plan Nacional de Tecnificación Deportiva de la Real Federación Española de Vela, que tiene su base de entrenamientos en Santander.