CRÓNICA

El FC Cartagena tira de calidad

La victoria deja a los de Luis Carrión a tres puntos del líder, Las Palmas, al que visita el próximo domingo

Alfonso Asensio

Volvió el Cartagena al Municipal Cartagonova y volvió la felicidad a la parroquia albinegra. Ganó el cuadro albinegro al tercer intento en una dura semana con tres compromisos en los que no había logrado la victoria el equipo de Luis Carrión. A la tercera fue la vencida a costa de un Ibiza que quiso pero no pudo hacer daño a un sólido Cartagena y que se condenó desordenando su defensa en virtud de un ataque estéril. Durante los peores minutos del encuentro le bastó a los cartageneristas con juntar las líneas y apretar los dientes para contener a los ibicencos para, más tarde, hacer valer su calidad en ataque y solventar un partido de vital importancia moral. Fueron dos defensas, Datkovic y Calero, los que fabricaron el primer tanto en el minuto 55 y dos atacantes, Jairo y Sadiku, los que remataron la faena en el 83. Los ansiados tres puntos engrosan el casillero albinegro hasta las 20 unidades y colocan al equipo en cuarta posición preparado para el asalto del Estadio de Gran Canaria.

La primera parte del choque entre cartageneros e ibicencos fue muy poco productiva en ataque. El conjunto de Javier Baraja saltó mejor al césped del Municipal Cartagonova y se impuso en posesión en los primeros minutos e incluso protagonizó los primeros acercamientos a la portería de Aarón Escandell. En el más peligrosa, Suleiman recibió escorado a la izquierda tras una buena jugada de combinación celeste, retó a Calero en carrera y recortó hacia el centro para disparar con potencia al lateral de la red rozando el poste.

Tras el primer disparo a portería del encuentro, el Cartagena se sacó de encima el dominio visitante a través de la tenencia de la pelota. Pablo De Blasis se encargó de retrasar su posición para recibir el balón más cómodamente y organizar a su equipo en un inicio dubitativo. A partir de ahí crecieron los albiengros y comenzaron a mostrar sus intenciones. Isak Jansson, titular por segundo partido consecutivo después de superar sus molestias, sacó su repertorio de regates desde la izquierda para zafarse de su rival en el uno contra uno, llegó a línea de fondo y centró raso para el tacón de Sangalli, que se marchó a córner desviado por un central.

El FC Cartagena tira de calidad | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

El FC Cartagena tira de calidad | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS / Alfonso Asensio

El sueco también puso un gran balón en segunda jugada minutos después para que Alcalá rematase fuera obstaculizado por Alfredo Ortuño en una buena ocasión y disparó desde la frontal para cargar el peso del ataque albinegro en el tramo central de la primera parte, sin embargo, se fue diluyendo el buen momento cartagenerista y el partido entró en una fase estancada durante muchos minutos en los que ninguno de los dos equipos supo hacer daño a su rival. Adelantó líneas el Ibiza a diez minutos del descanso y provocó cierto ahogo del Cartagena en su propio campo. No obstante, sus repetidos intentos con centros desde la izquierda fueron infructuosos gracias al buen posicionamiento de la zaga local.

En una jugada aislada tuvo el Cartagena la gran opción de la primera mitad cuando un balón en largo se convirtió en un mano a mano tras el cabezazo de De Blasis para Ortuño, que se llevó el balón de rebote ante Fuzato y disparó sin ángulo para la salvada de un jugador visitante, sin embargo, el colegiado Arcediano Monescillo, señaló fuera de juego a instancias de su asistente cuando la posición era muy ajustada. Cuando ya finalizaba la primera mitad, Azeez se probó desde lejos, pero Aarón detuvo sin problemas.

Se marcharon los jugadores a vestuarios y, a la vuelta, el partido cambió por completo a favor del Cartagena gracias a una jugada brillante de Toni Datkovic. Damián Musto estuvo a punto de perder el balón en el balcón de su área, pero De Blasis aclaró la jugada encontrando a Datkovic en banda izquierda. No se lo pensó dos veces el croata y avanzó con potencia superando líneas rivales hasta llegar a las inmediaciones del área contraria. Levantó la cabeza el zaguero y puso un centro al segundo palo que hizo dudar al guardameta y a los centrales y permitió a Calero llegar con potencia para hacer el 1 a 0 en el minuto 50 lanzándose al suelo con determinación.

El FC Cartagena tira de calidad | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

La grada anima a su equipo. / LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

El Ibiza apretó tras el golpe y Suleiman tuvo otro destello de calidad con un golpeo que salió cerca de la escuadra, pero el paso adelante de los baleares les costó el auténtico desorden en defensa que aprovechó el Cartagena para generar numerosas ocasiones. Pasada la hora de juego se abonó el cuadro albinegro a las contras oliendo sangre en las filas rivales y Jairo dejó solo a Ortuño tras un envío largo de De Blasis, pero el delantero yeclano falló incomprensiblemente delante de Fuzato. El portero brasileño se convirtió en el héroe de los suyos y mantuvo vivo al Ibiza con intervenciones de mérito mientras Darío Poveda lo intentaba en el área contraria sin éxito.

Tuvo otra Ortuño en un remate de cabeza en el área pequeña que también sacó Fuzato desesperando al ariete. En la siguiente acción, Alfredo finalizó fuera una gran contra cartagenerista en posición adelantada en una jugada que demostró la desesperación del punta. Por caprichos del destino, a los pocos minutos de ser sustituido por Armando Sadiku, el Cartagena encontró el segundo gol por mediación del albanés después de que Jairo firmase la jugada del encuentro dejando atrás a un defensor. El delantero solo tuvo que desmarcarse y poner la cabeza en el área pequeña para poner el 2 a 0 y la sentencia al encuentro en el minuto 83.

El Ibiza tiró de orgullo para intentar lograr un gol que les diera esperanza con el partido agonizando, pero los de Carrión mantuvieron la tensión para evitar cualquier remota opción de los ibicencos. Dario Poveda, el más peligroso de los visitantes, remató de cabeza un buen centro desde la derecha, pero la oposición de Pablo Vázquez fue clave para evitar el tanto. En la última del encuentro la tuvo Ekain solo ante Aarón Escandell, pero el valenciano se sumó a la fiesta con un paradón que salvó el gol y dejó la portería a cero por segundo encuentro consecutivo. Con el 2 a 0 se llegó al final del partido con victoria cartagenera.

El FC Cartagena tira de calidad

La afición celebra la victoria de su equipo. / LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

Los de Luis Carrión saborean de nuevo los tres puntos tras no conseguirlos en los últimos dos compromisos y se coloca cuarto en la tabla con 20 unidades, a tres de Las Palmas, próximo rival y primer clasificado de LaLiga Smartbank. Vuelve el Cartagena a las buenas sensaciones que había dejado atrás y se mantiene a rebufo de los grandes en posiciones de play off de ascenso a Primera.

"Lo más importante es que el equipo siempre compite y da la cara"

Luis Carrión, entrenador del FC Cartagena, finalizó el encuentro contento con la actuación que realizó su equipo en la victoria frente a la UD Ibiza porque "siempre compite" ante sus rivales. "Estamos compitiendo bien, tampoco estamos rozando la excelencia, pero competimos bien porque el equipo da la cara gane o pierda. Al final eso es más importante que estar en la posición que estamos, porque al fin y al cabo tan solo estamos en la undécima jornada", explicaba este domingo el técnico albinegro ante los medios de comunicación.

Sobre el encuentro, el entrenador del Cartagena señaló la segunda parte realizada por los suyos. "Ha sido un partido muy igualado, nos habían estudiado bien y en la primera parte nos dificultaban con la presión. En la segunda hemos ocupados más espacios y hemos generado más situaciones de gol, el equipo ha sabido madurar y ganar el partido", dijo Carrión, quien añadió que la ausencia del defensa Kiko Olivas se debió a una sobrecarga en el cuádriceps.