El UCAM Murcia CB regresa hoy a competición europea. Desde la temporada 2018-2019 no participa en la Basketball Champions League. Será la cuarta campaña en la historia de un club que nació en 1985 en la que podrá medir su nivel en un torneo continental que ha incrementado notablemente su nivel de exigencia desde la última aparición en el mismo de los universitarios. El estreno será esta noche, a las 20:30 horas, en el Palacio de los Deportes frente al Tofas Bursa turco, que logró la clasificación para la fase de grupos al triunfar en un torneo clasificatorio por el que tuvo que pasar tras acabar el curso pasado en el noveno puesto de su liga. El encuentro , en principio, solo se podrá seguir a través del canal de YouTube de la BCL al no haberse llegado aún a un acuerdo con una televisión al cierre de esta edición.

Arrancar con buen pie es vital con el actual sistema de competición de la Champions. El primer clasificado de cada grupo accede directamente a los octavos de final, mientras que el segundo y el tercero tienen que pasar por un play off. Para evitar ese desgaste añadido y teniendo en cuenta que el calendario ha deparado que el UCAM disputará los dos últimos encuentros de esta fase de grupos fuera de casa, ganar esta noche cobra una especial importancia.

Después del mal partido firmado en el estreno de la Liga Endesa frente al Breogán en casa y del triunfo el pasado sábado en Zaragoza, los jugadores de Sito Alonso afrontan su tercer partido en seis días con la novedad del capitán Sadiel Rojas, quien ya ha cumplido sus dos partidos de sanción en Liga Endesa, por lo que también podrá jugar este domingo en casa (12:30 horas) frente al Covirán Granada. Por tanto, el entrenador tendrá que descartar un jugador para esta noche, que todo apunta a que será el joven Urban Klavzar, que solo ha disputado dos minutos y medio en los dos encuentros disputados hasta el momento.

«Será una auténtica guerra»

«Sabemos a lo que nos enfrentamos. Tanto el Tofas Bursa como nosotros intentaremos demostrar que somos el mejor equipo del grupo y ellos son un conjunto muy bueno y vendrán con todo a ganarnos, pero esperamos hacerlo nosotros en lo que será una auténtica guerra», manifestó ayer el escolta Thad McFadden, el jugador más en forma en estos momentos -anotó 28 puntos en el triunfo ante el Zaragoza-.

«Contamos con bastantes veteranos acostumbrados a jugar dos competiciones y saben afrontar este reto. Ganar este primer encuentro de la competición no significaría que fuera a ser fácil la primera fase y recuerdo que con el Burgos éramos el equipo humilde y al final fuimos capaces de llevarnos el título», recordó el escolta de 35 años de edad, que vive su segunda campaña en Murcia.

El sistema de competición

La Champions League Basketall de esta temporada presenta un formato de competición diferente a la anterior aventura del UCAM en la misma. Treinta y dos equipos se han dividido en ocho grupos de cuatro equipos cada uno. Desde ahora y hasta diciembre se juegan seis jornadas. El campeón de cada grupo pasará directamente a octavos de final, mientras que el segundo y el tercero disputarán el denominado Play-In, una serie al mejor de tres partidos, con el factor cancha a favor de los segundos clasificados.

La siguiente ronda también se disputará por el sistema de grupos a una vuelta. Se crearán cuatro de cuatro equipos con los ocho clasificados de la temporada regular y los ocho que saldrán de los play-in. Será entre enero y marzo y los dos primeros pasarán a cuartos de final con eliminatorias directas al mejor de tres encuentros. Eso será en el mes de abril y los ganadores se meterán en la Final Four a celebrar a mediados de mayo en una sede por determinar.

Al margen del Tofas Bursa, en el grupo A, donde está el UCAM, también militan el Falco Vulcano Szombathely húngaro, al que visitarán los murcianos el próximo miércoles, y el Estrasburgo francés.

Un exayudante de Katsikaris, al frente del rival de hoy

El Tofas Bursa, un histórico del baloncesto turco, está en proceso de reconstrucción tras acabar noveno la pasada temporada la liga turca. Cuenta con muchos jugadores nuevos y también estrena entrenador, el griego Dimitris Priftis, que llega procedente del Panathinaikos y que fue ayudante de Fotis Katsikaris tanto en el Aris de Salónica, donde precisamente sustitiyó en el cargo en 2010 al ex del UCAM Murcia, y también fue su ayudante en la selección griega entre 2014 y 2017.

El base Rob Gray, un anotador que jugó la Euroliga la pasada campaña con el Mónaco y que promedió 25 puntos en los partidos de clasificación del Tofas para la Champions; el escolta Tyler Ennis, con pasado en la NBA -Milwaukee, Lakers y Houston- y que estuvo en Euroliga con el Fenerbahce; el alero Cecil Williams. que ha llegado tras pasar por Polonia y Rumanía; el joven ala pívot Berke Buyuntuncel, que disputó el Europeo sub-18 que ganó España con los murcianos Izan Almansa y Eddy Valentino; el pívot senegalés Toure Boubacar, de 2,13 y con promedios de 9 rebotes por encuentro; y el ala pívot Suleiman Braimhoh, que coincidió con McFadden en el Burgos, son algunos de los jugadores más destacados de la plantilla. Hasta el momento el Tofas Bursa está invicto esta campaña en competición oficial, ya que ganó dos encuentros de la Champions y en el estreno de su liga arrolló al Buyukcekmece (92-53) en un partido donde pudo guardar fuerzas.