El murciano Carlos Alcaraz estrena esta semana en el ATP 500 de Astana, en Kazajistán, su número 1 del mundo. Lo hará en un torneo que presenta un espectacular cartel, con Novak Djokovic entre los participantes, y el ruso Daniil Medvedev, al que ha desbancado del primer puesto del ranking mundial el joven jugador de El Palmar.

Alcaraz iba a debutar en este torneo contra Holger Rune, pero el joven noruego, después de ganar la pasada semana el ATP 250 de Sofía, donde se enfrentó en la final al italiano Jannik Sinner, se ha ‘borrado’ en Kazajistán. La organización ha tirado de la lista de reserva y ahora el rival que tendrá Alcaraz será el belga David Goffin, número 66 del mundo y de 31 años de edad. Ambos solo se han enfrentado en una ocasión y fue en un ATP 250 que se disputó en enero de 2021 en Australia. Fue en pista dura al aire libre y el pupilo de Juan Carlos Ferrero ganó por un doble 6-3.

El belga llega a Astana después de perder la semana pasada en primera ronda del ATP 250 de Metz, pero de ganar dos encuentros de Copa Davis con su país, ante el alemán Oscar Otte y el francés Benjamin Bonzi. Este año fue cuartofinalista en Wimbledon y ganó el ATP 250 de Marrakech el pasado mes de abril. En 2022 presenta un balance de 24 victorias y 23 derrotas por el 52-10 de Alcaraz.

Además, en caso de superar la primera ronda, el murciano ya conoce a su rival en octavos de final, que será el francés Adrian Mannarino, número 51 del mundo, que ha derrotado al veterano suizo Stan Wawrinka por 1-6, 6-2 y 6-3. Aún no se conoce si el murciano jugará este martes o el miércoles.