El UCAM Murcia sacó su lado más reconocible en la segunda jornada de liga ante Casademont Zaragoza y consiguió una merecida victoria (64-81) gracias a un estelar McFadden, que consiguió 28 puntos y a un sólido Pustovyi, que firmó su primera gran actuación con la elástica universitaria, firmando 8 puntos y 11 rebotes.

Tras un estreno decepcionante ante Breogán el pasado jueves en el Palacio de los Deportes, el UCAM Murcia buscaba la primera victoria de la temporada en casa de un renovado Casademont Zaragoza, que perdió en casa de Obradoiro (76-73) en la primera jornada en una temporada que se presupone más exitosa que la anterior para ellos. El duelo entre dos equipos necesitados de resultados, pero sobre todo de sensaciones, se resolvió a favor de los murcianos, que desde el comienzo demostraron estar una marcha por encima de su rival.

Pocos parecidos tuvo la actuación del UCAM en Zaragoza respecto a la del pasado jueves en el Palacio. En aquel partido, los universitarios se mostraron físicamente por debajo de su nivel, pero en este, recuperaron la esencia del curso pasado y mostraron su versión más sólida y rocosa que incomodó a los locales desde el primer minuto. Primera victoria del UCAM Murcia en un escenario siempre complicado. Marcha con muy buenas sensaciones antes de su regreso a la Champions League el próximo martes.

Primer cuarto

Sito Alonso cambió el quinteto inicial con respecto al estreno ante Breogán, optando por una línea exterior con tres 'pequeños'. Tomás Bellas, Jordan Davis, McFadden, Radovic y Pustovyi comenzaron el encuentro. Por su parte, Zaragoza lo hizo con Ferrari, Jessup, Sant-Roos, Simanic y Mekowulu.

Le salió bien la apuesta al entrenador madrileño, pues el UCAM Murcia comenzó muy enchufado desde el primer segundo gracias a un gran McFadden. El norteamericano comenzó con 14 puntos en los primeros cinco minutos de partido que auparon a los murcianos en el marcador (5-18). Los de Sito Alonso siguieron aumentando la renta gracias a una gran defensa colectiva, muy atentos en líneas de pase que en el anterior partido. Hasta seis pérdidas provocaron los universitarios en el Zaragoza en siete minutos.

Continuó el show de McFadden, que fue el faro ofensivo con 4/4 en triples y 17 puntos. También Pustovyi, que estrenaba titularidad, jugó un buen papel con sus bloqueos y su intensidad bajo los aros (7-25). Tuvo el UCAM Murcia 18 puntos de ventaja, pero Casademont Zaragoza apretó al final del primer cuarto, aprovechando los minutos de la segunda unidad, y cerraron el cuarto a doce puntos de distancia (17-29).

Segundo cuarto

Comenzó el cuadro universitario más atascado el segundo cuarto, sin anotar en los primeros dos minutos. Travis Trice se mostró aún sin confianza en el tiro de tres, a pesar de que tuvo varias opciones de tiro liberado. Tampoco Luther y Jelínek estuvieron acertados bajo el aro. Se notó mucho la ausencia de McFadden en ataque y Pustovyi en defensa, los dos en el banquillo al inicio del segundo acto.

Se pasó de intensidad el UCAM Murcia, que se puso en bonus con seis minutos todavía para el final del segundo cuarto. A pesar de ello, no consiguió acortar ventajas el equipo de Martin Schiller (23-37). Luther, que no empezó muy atinado, sí estuvo bastante bien en la lucha por el rebote ofensivo. Mostró carácter el nuevo ala-pívot del UCAM, que acumuló hasta cinco rebotes en 7 minutos sobre la pista.

Salieron nuevamente los dos mejores jugadores del UCAM, McFadden y Pustovyi, y pusieron calma nuevamente al partido, puesto que el Zaragoza llegó a ponerse a tan solo siete puntos (31-38). Finalmente, se fueron al descanso diez puntos por encima (31-41) con el escolta norteamericano tirando del carro en ataque. Acabó con 21 puntos gracias a un acierto espectacular (3/3 t2 y 4/5 t3). Cuajó una gran primera parte a nivel defensivo el UCAM Murcia, con ataques más rápidos que ante Breogán y mucho más acierto en el tiro exterior. La nota negativa fue Travis Trice, que se fue con -4 de valoración y solo fue capaz de sumar un rebote al término de los dos primeros cuartos y se le vio indeciso en varias acciones.

Tercer cuarto

El UCAM Murcia salió con el mismo quinteto en la reanudación. Sacó provecho Sito Alonso a esa composición con tres 'bajitas' en el parqué y repitió. El inicio del cuarto se basó en un intercambio de golpes, con ataques más lentos por parte de los dos equipos. La sensación era que los universitarios estaban mucho mejor que los zaragozanos, aunque no conseguía estirar la renta de nuevo. De hecho, fue el cuadro local el que recortó en el principio del cuarto (38-46).

Se metió en problemas Pustovyi, que cometió su tercera falta personal, aunque Sito lo mantuvo en pista, dejando claro la importancia que estaba teniendo. Secó completamente la ofensiva en la pintura del Zaragoza. Sin embargo, en un despiste cometió la cuarta a falta de cuatro minutos para el final del cuarto y dejó su hueco en la pista. El UCAM volvió a dar un arreón (40-53) y Martin Schiller se vio obligado a pedir tiempo muerto. Zaragoza estaba muy impreciso en fase ofensiva, con pases muy complicados. Unido a la buena defensa del UCAM, apenas podían recortar distancias. Estaba muy bien en el rebote ofensivo, doblando en número a los locales (15-8), que se tradujo en once tiros más de campo. Recuperó su identidad el equipo de Sito Alonso, algo que no se vio en el estreno en casa. Antes del final del cuarto, volvió a dar un último estirón para irse catorce arriba en el marcador (45-59).

Último cuarto

El UCAM Murcia comenzó el último periodo con un nivel más de concentración que su rival y volvió a igualar la máxima del partido (45-63). No le salía nada a Zaragoza, fruto de la gran defensa de los universitarios, liderada por un gran Tomás Bellas sobre Sant-Roos y Ferrari. Incomodó hasta el final a los dos exteriores. Sin embargo, tiró de orgullo el equipo zaragozano y volvió a acortar las rentas con dos triples consecutivos de Ferrari y Jessup (54-67) a falta de siete minutos.

Aprovechó Ferrari la ausencia de Bellas para sacar su mejor versión, con dos triples consecutivos y dejando a su equipo a 11 de distancia (57-68), aunque Luther metió un triple providencial para frenar los ánimos de los locales cuando más apretaban (57-71).

No lograba Casademont Zaragoza romper la barrera psicológica de los diez puntos. No aprovecharon los momentos de incertidumbre en la dirección del UCAM Murcia y la frustración era el principal enemigo del cuadro zaragozano. Salió Pustovyi a la pista nuevamente, pero duró más bien poco, ya que al minuto de salir, cometió la quinta falta personal que le eliminó del partido con todavía cuatro minutos por delante.

El pívot ucraniano firmó su primera gran actuación con la elástica universitaria, aunque el protagonismo se lo llevó McFadden por méritos propios, dinamitando el partido desde el comienzo y metiendo triples claves al final del partido que impedían a Zaragoza acercarse. Nada pudo hacer Zaragoza en el tiempo que restaba. Se mostró muy descolocado y estuvo durante todo el encuentro a merced del UCAM Murcia, que jugó con la renta conseguida en el primer cuarto. McFadden, héroe del partido. A la segunda, apareció la versión más reconocible del equipo de Sito Alonso (64-81).