Jorge Vilda, técnico español de la selección absoluta femenina, ha hecho pública la lista de convocadas para los partidos ante Suecia, en El Arcángel de Córdoba el viernes 7 de octubre, y Estados Unidos, en El Sadar de Pamplona el martes 11. En la misma no aparece ninguna de las 16 jugadoras que solicitaron no ser convocadas por el seleccionador. El madrileño ha convocado a nueve jugadoras del Real Madrid, que se mantuvieron al margen de la rebelión, y ha tirado de futbolistas que han sido internacionales con anterioridad o de jugadoras que han vestido la camiseta de la selección en categorías inferiores.

Hasta seis jugadoras que podrían debutar con la absoluta: Enith Salón, Ana Tejada, Nuria Rábano, María Méndez, Ane Azkona y Salma Paralluelo, que ha sido convocada pese a sufrir molestias en el muslo izquierdo.

Tirar la piedra y esconder la mano

A las 16:30 Jorge Vilda ha ofrecido una rueda de prensa en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas en la que ha comentado la convocatoria y ha hablado de las ausencias de las jugadoras que renunciaron a acudir. El seleccionador ha arrancando con el siguiente discurso inicial: "Quiero agradecer el apoyo y la de los entrenadores de las categorías masculina y femenina de la selección y los mensajes de apoyo estos día. No deseo a nadie que pase por lo que yo estoy pasando estos días. Por la falta de claridad en el mensaje de las jugadoras se han podido deslizar ciertas dudas a que haya algo extradeportivo. Y es normal porque todo lo que se ha montado no es lógico si se trata de algo deportivo. Si hay algo que no haya sido un trato exquisito reto a cualquiera que lo diga. A partir de ahí se ha lanzado la piedra y se ha escondido la mano. Por eso estoy yo aquí, por cuarta vez, para contestar la verdad porque con la verdad se llega lejos. Espero máximo respeto para las jugadoras que no están entre las 15 que renunciaron. Que no haya presión contra ellas".

Posteriormente confirmó que "en ningún momento me he planteado dejarlo. Llevamos mucho tiempo trabajando por esto y sé que lo podemos conseguir". Y preguntado por la solución señaló categóricamente: "Para mi la solución son las 23 convocadas. Hay cuatro fechas y un Mundial por delante". Preguntado por Irene Paredes y Jenni Hermoso prefirió no hablar de jugadoras que no están, y confesó sentirse "muy dolido personalmente. Yo no lo estoy llevando mal, pero a mi familia le está afectando. Estamos haciendo un ridículo mundial".

El seleccionador confirmó que ha hablado con alguna de las 'rebeldes' y dejó claro que "mi teléfono está abierto 24 horas y 7 días a la semana. Estamos abiertos al diálogo, tanto yo como la Eurocopa. Hemos hablado con muchas jugadoras. Sé escuchar y asumir errores. Tengo un grupo con mucha experiencia a mi alrededor. ¿Nos merecemos esto? Yo creo que no".

Sobre la críticas por el desempeño en la Eurocopa, donde España cayó en cuartos ante Inglaterra, señaló con aire desafiante: "Yo soy el mayor responsable de los errores de la selección. ¿Soy el culpable? Lo dudo". Después dejó otro mensaje a las jugadoras: "¿Ha habido falta de diálogo? Seguramente, pero no por nuestra parte". Y finalmente repitió: "Me gustaría que me dijesen a la cara las razones que provocan la postura que han tomado", volviendo a dejar la pelota en el tejado de las 16 futbolistas, incluyendo a Putellas.

Punto de inflexión, Eurocopa

Todo arrancó con una concentración muy controvertida a principios de septiembre, al regreso de la Eurocopa, en la que las capitanas se reunieron con Vilda para mostrarle su malestar por sus formas de gestionar el grupo y sus métodos de trabajo. Las futbolistas presionaban pidiendo cambios y esos pasaban por sustituir al seleccionador, que ha sido ratificado por la Federación y él mismo ha confirmado su intención de seguir al mando.

Posteriormente 15 futbolistas seleccionables, 13 de ellas presentes en la última convocatoria, enviaron un email a la RFEF para solicitar que no fuesen citadas para esta de octubre hasta que no se revirtiesen “situaciones que afectan” a su “estado emocional y personal y rendimiento”. Las 15 jugadoras eran Ainhoa Vicente Moraza, Patri Guijarro, Leila Ouahabi, Lucía García, Mapi León, Ona Batlle, Laia Aleixandri, Claudia Pina, Aitana Bonmatí, Andrea Pereira, Mariona Caldentey, Sandra Paños, Lola Gallardo, Nerea Eizaguirre y Amaiur Sarriegi. Y posteriormente se sumó Alexia Putellas, actualmente lesionada de gravedad y por ello no convocable. La capitana Irene Paredes, dolida al ser señalada como cabecilla del motín en septiembre, se mantenía al margen, pero tampoco está en la lista. Ni Jenni Hermoso, que en un comunicado posterior advertía que “no compartía las formas, pero sí el mensaje”.