El UCAM Murcia Club Baloncesto cuenta las horas para su estreno en la ilusionante temporada 2022-2023. Será este jueves, a las nueve y media de la noche, en el Palacio de los Deportes, cuando haga su puesta de largo contra el Río Breogán. Por delante tendrá un mes donde cada tres días y medio, es decir, cada 84 horas, tendrá un compromiso, ya sea de la Liga Endesa como de la Champions Basketball League, la competición a la que regresa y que por su cambio de formato exige rendir al máximo desde el primer momento. Cinco choques en casa y cuatro fuera le esperan a los jugadores de Sito Alonso entre el 29 de septiembre y finales de octubre.

La primera cita será contra el Río Breogán de Veljko Mrsic, que tras la marcha de Dzanan Musa al Real Madrid y de Jordan Sakho al UCAM, ha realizado diez fichajes este verano, entre ellos el joven talento alemán Justus Hollatz, un base de 21 años de edad llamado a ser un referente. También ha llegado al cuadro lucense el exjugador del UCAM Scott Bamforth, que regresa a España tras dos temporadas en Francia. El alero serbio Stefan Momirov, el pívot también ex del UCAM Víctor Arteaga, el alero internacional croata Toni Nakic, el ala pívot estadounidense Ethan Happ y el pívot austríaco Luka Brajkovic son otros de los fichajes de este renovado Breogán que no pudo lograr la clasificación para la Champions League en la fase de clasificación que se disputó la semana pasada.

Sin tiempo para asimilar el resultado del partido inaugural tendrá que viajar a Zaragoza el UCAM para enfrentarse al Casademont este sábado a las seis de la tarde. Los maños, con el austríaco Martin Schiller como entrenador, cuentan en su plantel con el base polaco Marcel Ponitka, líder de su selección en el Eurobasket, entre sus fichajes más importantes. Después del fracaso del curso pasado, la plantilla ha experimentado una importante renovación, aunque continúan jugadores como Santi Yusta y el ex UCAM Dino Radoncic.

Calendario del UCAM

Calendario del UCAM L.O.

La próxima semana comparecerá en dos ocasiones en casa el conjunto universitario. La primera será en el estreno de la Champions League el próximo martes 4 de octubre, a las ocho y media de la noche, contra el Tofas Bursa turco, el último equipo en lograr la clasificación para el torneo regular y que llega procedente de una dura fase previa. Y el domingo 9 de octubre, en horario matinal (12:30 horas), será el recién ascendido Covirán Granada el rival de nuevo en el Palacio de los Deportes.

Y de una semana sin moverse de Murcia a otra con las maletas a cuestas, ya que el UCAM tendrá su primer compromiso fuera en competición europea el miércoles 12 en la pista del Falco Vulcano húngaro, de la ciudad de Szombathely, al oeste del país, en la frontera con Austria. Regresará a Murcia para después viajar el domingo 16 a Valencia para medirse a un equipo que inicia una nueva etapa con Álex Mumbrú en su banquillo en su retorno a la Euroliga. Cuenta con quince jugadores en el plantel, entre los que son caras nuevas los bases Chris Jones y Jared Harper, el escolta Jonah Radebaugh y el ala pívot James Webb III, quien tras brillar en el UCAM da el salto a la máxima competición continental.

Solo en la tercera semana de octubre tendrá un partido el UCAM, ya que en el resto doblará. El sábado 22 volverá a comparecer en casa, en ese caso frente al Baxi Manresa de Pedro Martínez, que ha perdido a Chima Moneke, Sylvain Francisco e Ismael Bako, pero ha sumado a su plantel al base Jerrick Harding, el escolta Giordano Bortolani y los pívots Tyson Pérez, Justin Hamilton, Babatunde Olomuyiwa y Marcus Lee.

El cierre del mes será, en primer lugar, en Estrasburgo en un partido que se disputará el miércoles 26 ante un rival que cuenta en su plantel con Stan Okoye, y el domingo 30 a domicilio ante el Girona de Marc Gasol y Aíto García Reneses, que ha fichado a Quino Colom, el alero argentino Pato Garino, el base Pol Figueras, el ala pívot croata Roko Prkacin, el escolta norteamericano Kameron Taylor, el escolta checo Ondrej Hanzlik y el pívot serbio Dusan Miletic.

En definitiva, un menú completo para arrancar la competición de un UCAM Murcia CB que presenta ocho caras nuevas y que ha realizado una pretemporada marcada por las ausencias de sus jugadores internacionales. Ayer la plantilla celebró la tradicional jornada de puertas abiertas para los medios de comunicación, donde por primera vez posaron juntos todos los trece jugadores, algo que obligará a hacer un descarte en cada encuentro. Los bases Travis Trice y Urban Klavzar; los aleros James Anderson y David Jelinek; el ala pívot Ryan Luther; y los pívots Ilimane Diop, Jordan Sakho y Artem Pustovyi son las caras nuevas. Continúan el base Tomás Bellas, los escoltas Thad McFadden y Jordan Davis, el alero Sadiel Rojas y el ala pívot Nemanja Radovic.