En noviembre de 2021, el ciclista murciano Alejandro Valverde confirmaba que 2022 sería su último año como ciclista profesional. «2022. Alejandro Valverde. Disfruta. Gracias por todo», publicaba el Movistar Team en ese momento con un vídeo homenaje al de Las Lumbreras, que iba a disfrutar de la oportunidad de despedirse en la carretera tanto de sus compañeros de pelotón como de los aficionados. Ese adiós se ha ido desarrollando a lo largo de los últimos meses, en los que el Bala ha recibido mucho cariño y homenajes, como los que recibió durante cada etapa de la última Vuelta a España.

Pero, tras veinte años en activo, a Alejandro Valverde todavía le quedan algunas emociones que vivir en este 2022, y es que el corredor murciano disputará cuatro carreras más antes de colgar la bicicleta, y todas ellas se desarrollarán en Italia. Así lo comunicó ayer el Movistar Team. «Sólo cuatro días, todos en Italia , para cerrar una larga etapa. Trataremos de hacerlo lo mejor posible y de disfrutar al máximo junto a los compañeros de Movistar Team», indicaba el propio Alejandro Valverde tras conocerse el calendario con el que pondrá fin a 2022 y a dos décadas subido a una bicicleta.

La próxima oportunidad de ver al murciano subido a la bicicleta será este mismo jueves. El de Las Lumbreras participará en la Coppa Agostoni, clásica que se disputa anualmente en Lissone, localidad de la provincia de Milán, en honor al ciclista italiano Ugo Agostoni.

A continuación, el sábado 1 de octubre, tomará la salida junto a sus compañeros del Movistar Team en el Giro dell’Emilia, carrera de un día que se lleva a cabo en los alrededores de la ciudad metropolitana de Bolonia en la región de Emilia-Romaña. Contará con un recorrido de 198 kilómetros.

El martes 4 de octubre, Alejandro Valverde estará en la Tre Valli Versine -que se disputa en Varese (en la provincia homónima, Lombardía) y sus alrededores-.

Y el último día de Alejandro Valverde como profesional llegará el 8 de octubre en el Giro de Lombardía. En esta gran clásica, el de Las Lumbreras se despedirá del ciclismo a los años y tras dos décadas en las que se ha convertido en uno de los mejores corredores de la historia, habiendo sumado 133 triunfos en el profesionalismo además de la victoria en la general de la Vuelta a España que conquistó en 2009 y el título de campeón del mundo de fondo en carretera que obtuvo en 2018.

El Movistar, equipo al que pertenece desde 2012 y en el que colgará la bicicleta tras haber pasado antes por el Kelme y el Caisse d’Epargne, además de informar del calendario para el de Las Lumbreras y también añadió que a su lado habrá «un equipo de máximo nivel», en el que está prevista la presencia de Enric Mas.