Habrá Clásico en la final de la Supercopa Endesa. El Barça supo rehacerse en la segunda mitad del dominio del Joventut para acabar arrollando al equipo verdinegro y plantarse en la final (91-74).

El gran protagonista azulgrana fue Nicolás Laprovittola, que ejerció de espoleta en el tercer cuarto con 16 untos y cuatro triples, para acabar con 26 puntos y siete triples- record del torneo- darle la vuelta a un partido que pintaba mal para el Barça.

Barça y Joventut empezaron el duelo con la mira en el triple y fueron los azulgranas más inspirados, con acciones al inicio de Laprovittola, Abrines y Satoransky que dieron al Barça su mejor ventaja (9-2). La Penya no tardó en reaccionar con otro triple de la mano de Guy, y los verdinegros resondieron desde 6,75 con nuevos triples de Ellenson y otro de Guy para dar la primera ventaja a los verdinegros (12-13).

El ritmo, para la Penya

A partir de ese momento, cogió el control del ritmo el equipo de Carles Duran que lo tradujo en un parcial de 0-12 que hizo mucho daño al Barça. Del 12-5 inicial tras triple de Abrines se pasó a un 12-17 con Tomic de protagonista. Los azulgrana perdieron la confianza y fue el Joventut que llevó el ritmo del duelo para cerrar el primer cuarto con ventaja de cuatro (18-22) y con las sensaciones para los de Badalona.

Empezó igual de bien el segundo parcial con triple de Andrés Feliz para darle una máxima de 7 (18-25). El Barça remaba claramente a contracorriente, mientras Jasikevicius buscaba el revulsivo desde el banco. Entró Higgins, que anotaba sus primeros puntos, y un triple de Laprovittola acercaba a los azulgranas a solo un punto (26-27).

Pero lejos de descentrarse la Penya por el arreón blaugrana, siguió controlando el juego, con acciones de Kyle Guy que empezó a ser decisivo por los verdinegros. Guy recuperaba la ventaja a seis (28-34) aunque era Ellenson, con un dos más uno que daba la máxima al Joventut (31-39).

Reacciòn azulgrana

El Barça, a remolque del cuadro de Duran, reaccionaba con dos triples de Toby y Laprovittola para meterse en el partido (37-39). Pero el Joventut se recompuso tras un tiempo muerto y volvió a golpear al Barça con un dos más uno de Ellenson un triple de Ribas, que daba una renta de siete puntos al Joventut al descanso (39-46). El ritmo del partido era verdinegro, con un Tomic (9), Ellenson (8) y Guy (11) llevando la batuta ofensiva ante un Barça que le faltaba mayor agresividad defensiva, permitiendo demasiados puntos a su rival.

En la reanudación, el Barça ofreció una cara muy distinta y tuvo un gran protagonista, el argentino Nicolás Laprovittola. El de Morón lideró la reacción blaugrana con tres triples consecutivos para empezar el cuarto y que llevó a un parcial de 12-0 (47-46) con 11 puntos iniciales del argentino.

El Joventut trató de recomponerse del golpe recibido, aunque ahora era el Barça el que llevaba el control del partido y tras una técnica a Carles Duran, los azulgrana le daban la vuelta para situarse con un +9 (63-54) tras triple de Kalinic.

Joventut, tocado y hundido

El Joventut estaba tocado, había perdido la fe en ataque y hasta Sanli anotaba un triple (68-57) con un +11. Dos acciones del Joventut permitían reducir la distancia al final del cuarto (68-60) pero el daño estaba hecho, tras un parcial de 29-14 que resultaría totalmente definitivo.

El Barça, con el marcador completamente a favor, ganó en tranquilidad, todo lo contrario que el Joventut que entró en un estado de ansiedad que solo le sirvió para desintegrarse poco a poco. Con triples de Tobey y Sanli, el partido se rompía tras una renta de +17 para el Barça (80-63) que dejaba la semifinal finiquitada (91-74).

El primer Clásico de la temporada llega en la Supercopa este domingo con ganas del Barça de acabar con la supremacía de los blancos.