El próximo lunes, el Fútbol Club Cartagena se ve las caras con otro líder, el Alavés. El conjunto blanquiazul no está desplegando un fútbol idílico ni está superando con facilidad a sus rivales, sin embargo, se ha erigido como el equipo más regular de la categoría gracias a su adaptabilidad. En una liga donde cualquiera puede ganar a cualquiera, el glorioso ha sostenido el nivel gracias, en parte, a su versatilidad en ataque, que siempre ha encontrado las soluciones necesarias en el momento adecuado y que ahora amenaza al Cartagena con su variable línea ofensiva.

Hasta ocho jugadores forman el ataque alavesista, el mismo número de futbolistas que el Cartagena en esa zona del campo, pero con diferencias en el reparto de los minutos. Luis García Plaza mantiene en dinámica de juego a todos ellos mientras que Luis Carrión no cuenta para nada con el coreano Sanghyeok Lee y Franchu aún no ha podido demostrar su fútbol. Además, ahora las lesiones han mermado enormemente la capacidad ofensiva albinegra, dejando la comparativa en tres jugadores útiles -Arribas, Borja Valle y Sadiku- frente a los ocho sanos de García Plaza.

A los Luis Rioja, Jason, Miguel de la Fuente, Taichi, Sylla, Alkain y Abde Rebbach se sumó Rober González, cedido del Real Betis en el último día de mercado para conformar un frente potente y con calidad que ya está aportando sus frutos al Alavés en forma de puntos. Entre ellos se reparten siete de los nueve goles del equipo y entre ellos han logrado ocho de los catorce puntos del equipo. Jason y Rober son los únicos que aún no han visto portería.

El estilo de juego de García Plaza no se diferencia mucho del albinegro. Al equipo vitoriano le funciona bien el juego exterior y los centros al área y así ha conseguido seis de sus nueve goles. De esta forma ha marcado Miguel por dos veces, a centro del lateral Javi López y a córner de Jon Guridi; Xeber Alkain a centro de Luis Rioja; Taichi a pase de Guridi; y Tenaglia en otras dos ocasiones a centros de Rioja y Salva Sevilla.

A diferencia del Cartagena, que acumula cuatro tantos solo en sus dos delanteros centros -Ortuño y Sadiku- y otros dos en los extremos -Borja Valle y Arribas-, el Alavés reparte tres goles en sus tres puntas -Miguel, Taichi y Sylla- y otros cuatro en sus extremos -Rioja, Alkain y Abde Rebbach-. Al igual que el cuadro albinegro con Mikel Rico, el Alavés tiene en Nahuel Tenaglia -lateral derecho- su goleador inesperado por partida doble.

Tendrá, por tanto, el Cartagena, una difícil situación que pondrá a prueba la solidez defensiva mostrada en los últimos encuentros. Debe el conjunto de Carrión volver a anular a un gran ataque y derribar otro muro ganando a un equipo que sigue invicto en el campeonato liguero. La línea defensiva, con un recuperado Kiko Olivas y un Pedro Alcalá que sigue soberbio, tiene el reto de seguir manteniendo cubierta la retaguardia mientras un ataque tocado por las bajas asume el desafío de lograr los goles para la victoria.

Iván Calero, preparado para recibir a otro líder

El futbolista madrileño del FC Cartagena, Iván Calero, compareció este jueves ante los micrófonos del club tras el entrenamiento matutino para expresar su pensamiento después de la victoria ante el Levante y antes de recibir al Alavés.

"Llegamos con buenas sensaciones después de un partido donde supimos sufrir, competir y tener el balón con mucho criterio. Queremos darle continuidad a ese trabajo y a las victorias con intensidad y sufrimiento", afirmó. Iván adelantó que el encuentro ante el Leganés "va a ser un partido duro, similar al del Levante por la calidad del equipo".

Según el lateral, los blanquiazules "no necesitan ser muy superiores en el juego para hacerte gol, por eso tendremos que estar muy concentrados", aseguró. El defensor admitió la mejora defensiva del equipo, que ahora se siente más cómodo ante fases de dominio rival. "Hay veces que los equipos te someten y tienes que aguantar sin encajar gol para luego los de arriba hagan su trabajo con la calidad que tienen", manifestó.

Por último, el madrileño agradeció el apoyo de la afición. "El otro día en Valencia nos dieron un empujón cuando nos vieron sufriendo. Su apoyo está siendo fundamental", concluyó.