Enfrentarse al FC Barcelona y al Real Madrid ya no es una quimera, sino que el Alhama Féminas se ha ganado a pulso la oportunidad de competir este año de tú a tú con los mejores equipos de fútbol de España en la recientemente bautizada Liga F. Este escenario supone un antes y un después para el modesto equipo de un pueblo de apenas 20.000 habitantes. Sus habitantes están orgullosos, pero su plantilla y cuerpo técnico lo están todavía más. Solo ellos saben lo que les ha costado llegar hasta donde están.

Ahora su objetivo es mantener la categoría en Primera División y para ello cuentan con el apoyo “económico y humano” de UNIVERSAE, explicó Randri García, entrenador del conjunto alhameño. “Para nosotros, el patrocinio de UNIVERSAE es la diferencia entre ser o no ser”, aseguró Randri. El instituto superior de Formación Profesional es uno de los principales espónsores del club y ocupa un lugar privilegiado en la equipación del Alhama, en la parte central del pecho, “muy cerca del corazón”, como prefiere poner de relieve Ricardo Fernández, director de Comunicación del instituto.

Tras un primer intento fallido debido a la huelga de árbitras, que obligó a suspender la primera jornada de Liga —en la que el Alhama se iba a enfrentar al Madrid CFF—, el pasado sábado 17 de septiembre por fin se estrenó el conjunto azulón. Pese a perder por 2-3, la derrota se produjo en el último minuto y el equipo local hizo gala del tesón y la competitividad que lo caracterizan, pues tuvo oportunidades de sobra para hacerse con los tres puntos. Randri calificó el estreno de hecho histórico “por partida doble, ya que jugamos en Primera y pasamos a formar parte del deporte profesional”. Esta consideración solo la comparten la primera y segunda división del fútbol masculino y la primera de baloncesto.

el Alhama Féminas se ha ganado a pulso la oportunidad de competir este año de tú a tú con los mejores equipos de fútbol de España

“El sueño de un equipo humilde como el nuestro, que va a competir contra el Real Madrid y el Barcelona, es posible gracias a la aportación de empresas tan importantes como esta”, dijo durante la visita que su equipo realizó a las instalaciones de UNIVERSAE en Murcia. “Hace tiempo que somos profetas en nuestra tierra porque representamos a Alhama, pero también nos sentimos respaldados por toda la Región”, afirmó en referencia a la gran acogida que han encontrado en la sociedad y dentro del mundo empresarial.

Para Ricardo Fernández es todo un “orgullo el hecho de que nuestro nombre esté unido a este equipo y a estas jugadoras”. Además, recordó que “en UNIVERSAE, “como institución vinculada al mundo de la docencia, compartimos valores como el afán de superación, el trabajar desde la modestia para superar retos cada día, la cultura del esfuerzo…”. “En definitiva”, concluyó, “es un honor de que nuestro logo y nuestra marca estén situados sobre el corazón de las chicas, que sabemos que lo van a dar todo”.

La plantilla del Alhama Féminas al completo visitó las instalaciones del campus de UNIVERSAE en Murcia. Todas las jugadoras comentaron, tanto mediante gestos como con palabras, la increíble calidad y belleza de las mismas. Algunas, incluso, se interesaron y preguntaron por la extensa oferta formativa de UNIVERSAE, que incluye más de medio centenar de titulaciones oficiales del Ministerio de Educación. “Ojalá hubiera tenido la oportunidad de estudiar con estos métodos”, desearon varias de ellas.

Alhama Féminas, en UNIVERSAE

En palabras de Fernández, “estas instalaciones podrían estar en EE. UU. o en Japón, pero están aquí, en Murcia. Creo que debemos estar muy orgullosos de que un proyecto de esta entidad nazca de capital 100% murciano y se instale aquí”, proclamó el director de Comunicación del instituto superior de FP. Asimismo, recordó que el campus de UNIVERSAE está “abierto para quien quiera acercarse a conocerlo y, de paso, quedar tan maravillado como nuestras queridas jugadoras”.

No es de extrañar que los campus de UNIVERSAE provoquen estas reacciones, pues el instituto superior de FP cuenta con más de 65.000 metros cuadrados consagrados a la enseñanza, los cuales se encuentran repartidos en siete campus. Todos ellos cuentan con la dotación técnica más puntera imaginable. Gracias a ello, los estudiantes no solo disfrutan un inmejorable ambiente de trabajo, sino que tienen a su disposición cualquier recurso que vayan a requerir durante su formación.

El atractivo y cuidado diseño de sus talleres, aulas y laboratorios no es el único elemento que recuerda a las grandes compañías situadas en Silicon Valley, sino también el uso intensivo de las nuevas tecnologías del que hace gala su innovador ecosistema educativo: UNIVERSAE360. Esto permite a los alumnos adquirir conocimientos de una manera mucho más eficaz, amena y divertida. El temario se adapta siempre al formato que más conviene a cada lección. De esta forma, un alumno que estudie un grado relacionado con la informática podrá conocer las entrañas de un ordenador y los componentes que lo conforman gracias a las gafas de realidad virtual.

Visita del Alhama Féminas a UNIVERSAE

Por último, UNIVERSAE ha diseñado el programa Campus23 a fin de garantizar que el contacto entre sus alumnos y las empresas es constante. Este consiste en la utilización de sus sedes como auténticos entornos educativos destinados a fomentar la interacción entre los estudiantes y las compañías. De esta manera, los primeros pueden formarse y acabar incorporándose en un futuro próximo a las plantillas de estas marcas. Esto es posible gracias a los miles de convenios que UNIVERSAE ha firmado —y continúa haciéndolo— con las empresas más relevantes de cada sector. Estos acuerdos de colaboración incluyen, además de que los alumnos completen su formación mediante la realización de prácticas, que reciban clases magistrales, tutorías y seminarios por parte de los grandes expertos de estas firmas.

Muy cerca de comenzar definitivamente el curso académico, el instituto superior de FP se encuentra inmerso en pleno periodo de matriculaciones y ofrece un amplio espectro de posibilidades de financiación personalizada y una gran bolsa de becas y ayudas.