Si hay una posición que tiene prácticamente definida el seleccionador español y que no se encuentra en el foco de los debates esa es la portería. Unai Simón, portero del Athletic Club de Bilbao, es el fijo para Luis Enrique y salvo sorpresa será el guardameta titular para el Mundial de Qatar que se celebrará en apenas dos meses. Sin embargo, el cartagenero Robert Sánchez se ha ganado la confianza del técnico asturiano como fiel escudero en las convocatorias.

Hace justo un año que Robert Sánchez debutaba con España en el Nuevo Vivero de Badajoz. El portero del Brighton & Hove Albion sustituyó a Simón en la recta final del choque ante Georgia (4-0), a pesar de acudir con La Roja a la Eurocopa que se disputó un par de meses antes y donde se rozó la final tras caer en los penaltis en semis ante Italia. Una gran cita que el cartagenero podría repetir en las próximas semanas, salvo sorpresa o infortunio con las lesiones, ya que junto a Unai Simón parece que Robert Sánchez tiene prácticamente asegurado su puesto en la lista para el Mundial. David De Gea, portero del Manchester United, compuso el trío de guardametas que Luis Enrique escogió para el inédito torneo de 2021, que contó con 11 sedes diferentes. Mientras que para la convocatoria para los partidos de esta semana de la Liga de Naciones ante Suiza, este sábado a las 20.45 en La Romareda, y frente a Portugal el martes 27, es David Raya, portero del Brentford, el que completa este tridente bajo los palos en la última convocatoria de Luis Enriques antes de la lista definitiva para el Mundial de Qatar, donde España debutará frente a Costa Rica el próximo 23 de noviembre en la primera jornada.

El jugador de La Palma, de 24 años de edad y formado en las categorías inferiores del Efesé hasta que puso rumbo al Levante y de ahí a Inglaterra, es fijo en la portería de un Brighton que marcha en la cuarta posición de la Premier League aunque haya disputado una jornada menos que sus rivales. Con solo un encuentro perdido, ante el Fulham, solo ha recibido cinco goles en contra y presenta tres jornadas de seis disputadas con la portería a cero. Una más si se tiene en cuenta la victoria frente al Forest Green Rovers en la EFL Cup.

El juego con los pies del portero cartagenero es una de las cualidades que más agradan a Luis Enrique, pero sin obviar sus reflejos bajo palos y su poderosa envergadura con el 1,97 metros de estatura, que le ha hecho destacar en la Premier League en los últimos meses.

Gayà: «He tenido que ser muy duro mentalmente»

La sanción que José Luis Gaya tuvo que cumplir los cuatro primeros partidos de LaLiga, por unas declaraciones sobre una actuación arbitral del pasado curso, provocaron que el capitán del Valencia temiese por su presencia en el Mundial con la selección española y un mes de «incertidumbre» en el que confiesa que ha tenido que ser «muy duro». «El hecho de no poder estar los cuatro primeros partidos tenía esa duda y sabía que cuando volviese tenía que dar lo mejor de mí. Luis Enrique me da la oportunidad de estar aquí y estoy súper agradecido», dijo.