La primera edición de los Juegos del Agua, que incluirán 19 Campeonatos de España, se desarrollará del 22 de septiembre al 2 de octubre con protagonismo para diez disciplinas deportivas -natación, triatlón, vela, surfing, piragüismo, remo, esquí acuático, motonáutica, pesca y casting y actividades subacuáticas-.

El campeonato, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, está organizado por la Comunidad Autónoma, la Asociación del Deporte Español (ADESP) y diez federaciones deportivas españolas, y reunirá a cerca de 10.000 personas contando a deportistas y acompañantes. La actividad se desarrollará en diferentes sedes de Cartagena, Santiago de la Ribera, Lo Pagán, San Javier y Los Alcázares.

El evento fue presentado en un acto que tuvo lugar en el Puerto de Cartagena con la presencia de los alcaldes y alcaldesas de Cartagena, Noelia Arroyo; San Javier, José Miguel Luengo; y San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez; el consejero de Presidencia, Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad Autónoma, Marcos Ortuño; el director general de Deportes, Francisco Sánchez; y el secretario general de la Autoridad Portuaria, Ramón Avello.

Diez disciplinas deportivas tendrán protagonismo

Cartagena contará con dos sedes, Cartagena Puerto y Cabo de Palos, que acogerán diez de los diecinueve Campeonatos de España. Concretamente, serán los de Fotografía Submarina (del 22 al 25 de septiembre); de Vídeo Submarino (del 22 al 25 de septiembre); de Esquí Náutico (1 y 2 de octubre); de Motos de Agua de Rallyjet (del 23 al 25 de septiembre); de Motos de Agua de Offshore (del 23 al 25 de septiembre); de Motos de Agua de Circuito (del 23 al 25 de septiembre); de Flyski (1 y 2 de octubre); la VII Copa de España de Natación en Aguas Abiertas (25 de septiembre); de Surf de Larga Distancia (1 y 2 de octubre); y de Triatlón Sprint (1 y 2 de octubre).

Por lo que respecta a San Javier, Santiago de la Ribera acogerá el Campeonato de España Vela de Radio Control (del 29 de septiembre al 2 de octubre) y el Campeonato de España de Piragüismo modalidad K4 y C4 (25 de septiembre). En este mismo municipio, pero en la playa del Pedrucho de La Manga del Mar Menor, se celebrará el Campeonato de España y Concentración Nacional Mar-Costa Dúos, una modalidad de pesca por parejas (del 29 de septiembre al 1 de octubre).

San Pedro del Pinatar, con su sede de Lo Pagán, recibirá tres competiciones: el Campeonato de España de Pesca desde Kayak (del 23 al 25 de septiembre); la Copa de España de Piragüismo en la modalidad de Barco Dragón (24 de septiembre); y el Campeonato de España de Surf Velocidad (2 de octubre).

Finalmente, en Los Alcázares se disputarán tres pruebas: el Campeonato de España de Vela en Clase Catamarán (del 30 de septiembre al 2 de octubre); el Campeonato de España de Remo de Mar (24 y 25 de septiembre); y el de Vela inclusiva (del 29 de septiembre al 2 de octubre).

El evento tendrá una repercusión económica directa e indirecta de unos 10 millones de euros, lo que incluye todos los retornos asociados en más de treinta sectores de actividad: desde el turismo y la hostelería al empleo, pasando por el impacto mediático o el gasto asociado a las visitas.

Noelia Arroyo destacó que se trata de «uno de los eventos más importantes de los más de 300 que acoge Cartagena durante 2022, año en el que cuenta con el reconocimiento de Ciudad Europea del Deporte».

«Estos Juegos del Agua son una oportunidad porque van a permitir que los municipios de la comarca volvamos a demostrar que podemos ser más grandes uniendo nuestras instalaciones y sumando nuestras fuerzas», ha añadido la alcaldesa cartagenera, quien ha resaltado también que el evento supondrá un impacto económico de 10 millones de euros.

El acontecimiento se enmarca en el Plan Estratégico de Turismo Deportivo de la Comunidad Autónoma, cuya línea principal es la de fomentar la celebración de estas competiciones no solo como reflejo de la apuesta de la Región por el deporte, sino también porque implican la desestacionalización del turismo, y por tanto la llegada de visitantes en cualquier época del año. Al respecto, Ortuño señaló que «unimos turismo y deporte en una Región que es perfecta para la práctica deportiva al aire libre durante los 365 días del año», explicó Marcos Ortuño, quien valoró el hecho de «trabajar para desestacionalizar el turismo».

Por su parte, José Miguel Martínez recordó que se trata de un evento único, ya que «no hay ninguna actividad que haya concentrado a tantas federaciones de disciplinas náuticas».