Charles Leclerc ha conquistado la pole position en el Gran Premio de Italia, la octava de la temporada para él y un bonito regalo a los entregados seguidores de Ferrari, a los que el monegasco ha prometido que "mañana lo daré todo" en busca de una victoria que sin duda tendría efecto balsámico para la maltrecha moral de la Scuderia.

Con un total de nueve pilotos sancionados en Monza por introducir uno o varios cambios en la unidad de potencia de su monoplaza, las posiciones finales en clasificación se han visto notablemente alteradas a la hora de confeccionar la parrilla de salida para la carrera de este domingo (DAZN, 15:00 horas).

Max Verstappen, líder destacado del Mundial, con 109 puntos sobre Pérez y Leclerc, ha terminado segundo, precediendo a Carlos Sainz, aunque ambos figuran en la larga lista de penalizados y serán Russell y Norris los que escolten a Leclerc en la parrilla de salida este domingo, en la que Fernando Alonso ocupará la sexta posición. El campeón de Red Bull, con cinco puestos de sanción, arrancará séptimo y Sainz lo hará en 18º puesto.

Q1: De Vries se luce en su estreno

Los dos Red Bull han comenzado en la misma décima, con Verstappen primero (1.22.023). Leclerc, decidido a aprovechar su oportunidad desde las primeras de cambio, ha rebajado el crono en su primer intento (1.21.280) y Sainz se ha situado a su estela, a solo 68 milésimas. Russell, otro de los pilotos sin penalización este fin de semana, ha escalado al tercer puesto provisional con los blandos. Verstappen ha aprovechado la mejora de las condiciones de pista para volver a marcar diferencias y ha sido el primero en bajar de 1.21 (1.20.922), arañándole más de 3 décimas a Leclerc .

El neerlandés Nick De Vries, que se ha estrenado en una clasificación de F1 sustituyendo a última hora al piloto titular de Williams Alex Albon, diagnosticado de apendicitis, no ha desentonado en absoluto y ha conseguido pasar a la Q2 en contraste con su compañero Latifi. Un duro revés para el canadiense, uno de los pilotos más cuestionados de la actual parrilla. Además de Latifi, han caído eliminados Vettel Magnussen, Stroll y Mick Schumacher. Por su parte, Alonso , muy sólido desde el viernes con el Alpine, no ha tenido problemas para acceder a la siguiente ronda.

Q2: Alonso, adelante

Con una superioridad absoluta, Red Bull y Ferrari se han asegurado el pase a Q3 ahorrando neumáticos. Sainz ha marcado el mejor tiempo con blandos usados (1.20.878), seguido de Leclerc y Verstappen a 3 décimas, Pérez, a 4 y los dos Mercedes por delante de Fernando Alonso. Tsunoda, con penalización al fondo de la parrilla, se ha bajado del Alpha Tauri anticipadamente y Ricciardo ha mejorado en su última vuelta. Los dos McLaren han superado a Alonso, que se ha metido en la batalla por la pole con el noveno mejor tiempo. En la zona de eliminación han terminado Ocon, Bottas, el júnior De Vries, Zhou y Tsunoda. 

Q3: La pole, para Leclerc

Los dos Ferrari, los dos Red Bull, los dos Mercedes, los dos McLaren, el Alpine de Alonso y el Alpha Tauri de Gasly han afrontado la recta final de la clasificación, aunque con Verstappen y Pérez sancionados con 5 y 10 puestos, respectivamente, y Hamilton y Sainz peleando por la 18ª posición en parrilla, que mañana cerrará Tsunoda.

Sin nada que perder, Sainz ha comenzado al frente de la tabla de tiempos (1.20.584), seguido por Leclerc, en pole provisional. El monegasco, que en Zandvoort prácticamente se despidió de sus aspiraciones al título, se ha vaciado en pista para darle una alegría a los sufridos tifosi.

Leclerc ha rechazado el rebufo de Sainz en su última tentativa y ha cumplido su objetico al anotarse su octava pole de la temporada con el mejor tiempo (1.20.161). Verstappen, que ha sido segundo a 1 décima del piloto de Ferrari, partirá séptimo mañana. Nada que no pueda salvar con otra remontada al estilo de las que ha protagonizado últimamente.

Leclerc arrancará primero por delante de Russell y Norris, con Alonso en sexta posición y Sainz relegado a la 18ª posición de salida.