El murciano Carlos Alcaraz Garfia, que se ha clasificado para los cuartos de final del US Open al derrotar al croata Cilic, se ha asegurado ya ser la próxima semana mejorar dos posiciones en el ranking ATP y situarse como nuevo número 2 el mundo. Las derrotas de Rafa Nadal y Daniil Medvedev en la cuarta ronda van a provocar cambios sustanciales en las primeras plazas de la clasificación mundial.

Alcaraz, que aún tiene opciones de salir de Nueva York como número 1 del mundo, ya ha superado al alemán Alexander Zverev, de baja desde Roland Garros por una lesión, y a Medvedev. En estos momentos suma 5.100 puntos y alcanzará los 5.460 si se clasifica para semifinales. En caso de ser campeón llegará a las 6.740, por lo que también superaría a Nadal, que se quedará con 5.810.

Entre los jugadores que aún quedan en el cuadro del US Open con opciones de ser el líder mundial ya solo queda el noruego Casper Ruud, que depende, en cualquier caso, de lo que sea capaz de hacer Alcaraz.

El murciano ha sufrido para derrotar a Marin Cilic, pero finalmente lo ha conseguido en cinco sets por 6-4, 3-6, 6-4, 4-6 y 6-3. Ahora su rival será el italiano Jannik Sinner, que ha derrotado a Ilya Ivashka también en cinco mangas. El transalpino, de 21 años años y número 13 del mundo, se ha enfrentado al murciano en tres ocasiones, con un balance a su favor de dos victorias por una. La última vez que se vieron las caras fue este mes de julio en la fnal del ATP de Umag, en Croacia, donde el italiano se impuso por 6-7, 6-1 y 6-1. Además, en los octavos de final de Wimbledon, también cayó al murciano en cuatro mangas. La única victoria del jugador de El Palmar llegó en el Masters 1.000 de París Bercy el pasado año.

Sinner, con dos victorias consecutivas

Sinner inició el US Open, el último Grand Slam del año, derrotando en primera ronda al alemán Daniel Alttmaier en cinco sets. Después, en segunda derrotó al estadounidense Christopher Eubanks en tres, mientras que en tercera se deshizo del también estadounidense Brandon Nakashima en cuatro.

Después de completarse los octavos de final, los cuartos deparan los partidos Nick Kyrgios-Karan Khachanov, Matteo Berrettini-Casper Ruud, Jannik Sinner-Carlos Alcaraz y Andrey Rublev-Frances Tiafoe.