El murciano Mariano García García se ha proclamado campeón de Europa de los 800 metros lisos tras dar una exhibición en la final, donde se ha situado en primera posición a los 300 metros y ha batido al campeón del mundo de 1.500 metros, Jake Wightman.

Jake Wightman, campeón del mundo de 1.500 metros hace un mes que ha bajado en el Europeo a los 800; el irlandés Mark English, bronce en 2019 en pista cubierta en Glasgow, el mismo campeonato donde el fuentealamero se dio a conocer con un cuarto puesto; el también británico Ben Pattison, con una mejor marca de 1:44.6, Elliot Crestan, Andreas Kramer, ganador de la primera serie, Simone Barontini y Benjamin Robert, que se presentaba con la segunda mejor marca europea del año, han sido sus rivales en una final de gran altura.

El murciano salió desde la calle 7 y en el agrupamiento tras los primeros 200 metros se colocó a cola del grupo, en la séptima plaza. Como ya hiciera en las semifinales, a los 300 metros empezó a superar a todos los rivales para instalarse en la primera plaza, liderando la carrera con valentía y tras pasar el primer 400 en un tiempo de 52:06. El atleta de Cuevas de Reyllo, siempre por la cuerda y evitando codazos y pisotones que sí se dieron entre sus perseguidores, mantuvo un ritmo constante y en la entrada en meta, cuando parecía que Jake Witghtman podía superarle, realizó un último esfuerzo que le permitió proclamarse campeón de Europa el mismo año que había conquistado el título de campeón del mundo en pista cubierta.

No ha sido el último año y medio nada fácil para el pupilo de Gabi Lorente. Antes de los Juegos Olímpicos de Tokio tuvo que pasar por el quirófano por una inoportuna apendicitis. Se quedó sin viajar a la capital de Japón, pero a su regreso a las pistas en septiembre, lo centró todo en el Mundial en pista cubierta. Allí, en Belgrado, este atrevido atleta que sigue entrenando en el mercadillo de Fuente Álamo o por los caminos por los que pastan ovejas entre su localidad natal, Cuevas de Reyllo, y Los Cánovas, se coronó con una carrera valiente. Después llegaron días grises. El Covid le pasó factura y los tiempos en la temporada al aire libre no llegaban a salir. En el Mundial de Eugene, hace un mes, se llevó la decepción de quedarse en las semifinales. Pero eso solo fue un acicate para apretar más a fondo el puño de su moto y llegar a Múnich en plenitud de forma, como ha demostrado en todas sus intervenciones.

Mariano García logró un tiempo de 1:44.85, estableciendo su mejor marca personal. La segunda plaza se la adjucidó Jake Wightman, con 1:44.91, y el podio lo completó el irlandés Mark English, con 1:45.19.