El equipo Jumbo-Visma se adjudicó este viernes la primera etapa de la Vuelta a España 20122, una contrarreloj por equipos por las calles de la ciudad de Utrecht sobre 23,3 kilómetros, en una victoria comandada por el ganador de las tres últimas ediciones Primoz Roglic, quien cedió el maillot rojo a su compañero Robert Gesink, el primer líder de la 'grande' española.

La escuadra neerlandesa se apuntó la victoria con un tiempo de 24 minutos y 40 segundos, por delante de INEOS Grenadiers, quienes rozaron una victoria que se escapó por 13 segundos. Así, el Jumbo-Visma cumplió con su favoritismo, mientras que el Quick-Step Alpha Vinyl cerró el podio a un segundo del equipo liderado por Richard Carapaz, ciclista que este viernes anunció su cambio de aires para 2023 al fichar por EF Education-EasyPost.

La 'batalla' por enfundarse el maillot rojo empezó desde los Países Bajos, que por fin pudo albergar la salida de la Vuelta tras tener que cancelarla por el coronavirus cuando estaba inicialmente previsto en 2020. En la primera de las tres etapas en suelo neerlandés, el retorno de la especialidad por equipos tomó gran importancia con una contrarreloj que no se disputaba desde 2019.

Precisamente, la última prueba de la modalidad se realizó en la primera etapa de la 'grande' española, con la victoria de Astana que dejó a Miguel Ángel López como primer líder de la carrera. Ahora, los 23 equipos participantes disputaron el reto de 23,3 kilómetros con la victoria de Gesink.

El equipo Burgos-BH fue el primero en abrir fuego en una jornada húmeda y con el asfalto ligeramente mojado, marcando una primera referencia para el resto de participantes con 26:38. Pero el BikeExchange-Jayco tomó rápido el mando rebajando el tiempo y convirtiéndose en el rival a batir de momento por parte de los equipos favoritos.

Simon Yates, ganador de La Vuelta en 2018, se puso en cabeza al superar en siete segundos (25:11) la anterior referencia del Groupama-FDJ. Pero el INEOS Grenadiers lanzó su apuesta ordenada y sin fallo para poner a Richard Carapaz como líder (24:53) a la espera de la llegada del Jumbo-Visma, con el triple vencedor de la carrera Primoz Roglic. Así, los últimos en salir pulverizaron la marca del primer punto intermedio y aumentó la tensión para conocer al primer ganador de la jornada.

De este modo, el Jumbo cruzó la meta con un tiempo de 24:40, coronándose con una victoria de altura para el equipo de Primoz Roglic, que 'regaló' el maillot de líder de la general a su compañero, quien vivió una gran tarde en 'casa' frente a su afición local tras cruzar el primero la línea de meta.

En la general provisional, con el mismo tiempo que el veterano Gesink, en su novena participación en la carrera a sus 36 años, están sus compañeros Roglic, Edoardo Affini, Rohan Dennis, Chris Harper, Sepp Kuss, Sam Oomen y Mike Teunissen.

El Quick-Step Alpha Vinyl, que entre otros toma la salida con el campeón del mundo Julian Alaphilippe y Remco Evenepoel, rozó el mejor tiempo provisional. No obstante, la escuadra belga no superó a INEOS-Grenadiers en meta por menos de un segundo y se tuvo que conformar con la tercera posición.

Por detrás, y a 17 segundos de la cabeza, terminó el BikeExchange-Jayco por delante del UAE Team Emirates de Marc Soler y Ayuso, quien acabó quinto a 33 segundos, seguido del Groupama-FDJ y BORA-Hansgrohe. En el caso del Movistar, la escuadra telefónica cruzó la línea de meta en décimo lugar, pese a tener el tercer mejor tiempo en la primera referencia de la contrarreloj por equipos.

La Vuelta se anima ya desde la segunda etapa este sábado, entre las ciudades neerlandesas de 's-Hertogenbosch - Utrecht. Un recorrido de 175,1 kilómetros, con un puerto de tercera categoría que determinará los primeros puntos en la lucha por el maillot de montaña y un final próximo al mar, que podría provocar rachas de viento.