Miguel Ángel López Nicolás se ha vuelto a proclamar campeón de Europa, en esta ocasión en 35 kilómetros marcha, después de una exhibición en Múnich, donde en el kilómetro 5 se escapó del grupo. Tras unos años alejado de los puestos de honor en la alta competición, ‘Super López’ ha demostrado que es un atleta renacido, que ha encontrado su sitio en la nueva distancia que ha sustituido a los 50 kilómetros. Tras ser décimo en el Mundial de hace un mes, donde batió el récord de España, el de Llano de Brujas se proclamó campeón de Europa por segunda vez en su carrera deportiva.

El atleta de Llano de Brujas dejó caras sus intenciones desde el inicio. A los cinco kilómetros, cuando aún quedaba una eternidad, lanzó un ataque que le dejó solo en cabeza. Cinco después ya había adquirido una renta de 17 segundos sobre el sueco Karlstrom que fue creciendo paulatinamente hasta pasar por el kilómetro veinte con 1:32. Mientras tanto, Manuel Bermúdez se mantenía en el grupo de cinco perseguidores, haciendo albergar las esperanzas de otra medalla pese a que era su estreno en un Campeonato de Europa.

Miguel Ángel López mantuvo en todo momento un ritmo muy constante que le permitió mantener esa distancia que incluso se fue incrementado. Por detrás, Karlstrom se desfondó por intentar seguir la marcha del murciano y cuando quedaban cinco para el final, el alemán Linke era segundo a ya 2:20. Por detrás, Bermúdez ocupaba una brillante cuarta plaza, pero en los últimos kilómetros no pudo seguir el ritmo del podio.

El murciano incluso tuvo en el último kilómetro tiempo para pararse a darle un abrazo a su entrenador, José Antonio Carrillo, en una imagen emotiva después de años de sufrimiento en silencio. Su tiempo fue de 2 horas, 26 minutos y 49 segundos.

Además, Manuel Bermúdez culminó su proeza con un cuarto puesto y un registro de 2 horas, 32 minutos y 31 segundos.

Manuel Bermúdez, con la bandera española en la línea de meta