Miguel Ángel López Nicolás es el alumno aventajado de la escuela de marcha creada por un ciezano, José Antonio Carrillo, que en su juventud fue atleta y que tras licenciarse en Medicina, decidió que quería ganarse la vida entrenando. Por su manos han pasado importantes marchadores, pero el de Llano de Brujas ha sido su alumno aventaja.

López, que llegó a la marcha por casualidad, porque faltaba un atleta para esta especialidad en el equipo de su colegio, brilló desde bien joven. Con una técnica depurada por Carrillo, su presentación ante el gran público llegó en los Juegos Olímpicos de Londres, donde en 2012 ya avisó de su potencial con un quinto puesto en 20 kilómetros. Entonces tenía 24 años de edad y solo un año después, en el Campeonato del Mundo de 2013 en Moscú, alcanzó su primer gran éxito con una medalla de plata, colocándose en la ‘pole’ para el Europeo de 2014 de Zúrich, donde ofreció una gran exhibición para alcanzar la medalla de oro.

Miguel Ángel López, subcampeón del mundo en 2013

Miguel Ángel López, en su primer oro europeo en 2014 STEFFEN SCHMIDT

Su segunda medalla internacional fue la confirmación de que algo más grande estaba por venir. Y así ocurrió en 2015, en Pekín, donde ‘Super López’ se proclamó campeón del mundo. Siete años después y tras las decepciones sufridas en los dos últimos Juegos Olímpicos, su única asignatura pendiente, ha vuelto a la primera escena internacional. Ya avisó de sus posibilidades en los pasados Mundiales de Eugene, hace solo un mes, cuando fue décimo y el tercer europeo, batiendo además el récord de España.  

Miguel Ángel López, con su medalla de oro en Pekín GRA159. PEKÍN, 24/08/2015.-Fotografía facilitada por RFEA del campeón del mundo de 20km marcha en Pekín 2015,Miguel Ángel López, posa con su medalla de oro junto al templo del Cielo de la capital china. EFE/*SOLO USO EDITORIAL*