La XXXVIII Carrera Internacional Nocturna Alcaldesa de Águilas volvió a ser un espectáculo del atletismo en el centro de la ciudad costera, con medio millar de atletas que participaron en la gran cita deportiva de los veranos en Águilas.

La Plaza de España volvió a ser el centro neurálgico de un circuito homologado por la RFEA que discurre por las calles más céntricas de la ciudad, en las que durante toda la prueba estuvo un gran número de aficionados animando a unos atletas que tuvieron que sufrir temperaturas muy altas, que curiosamente conforme avanzaba la tarde iban subiendo en los termómetros, llegando a alcanzar en algunos momentos de la última prueba los 33 grados sobre la nueve de la noche.

Las carreras comenzaron con los más pequeños, los niños con siete y ocho años, sucediéndose las salidas y ampliando las distancias hasta llegar a la salida de las categorías entre sub-18 y senior masculino, que comenzaron a cubrir distancias de 5.000 metros; distancia que también realizaron los Master masculinos y las mujeres desde las sub-18 hasta las master. Eran pruebas con las que iban subiendo el interés de la cita, puesto que conforme avanzaba la tarde y se ponía el sol, llegaba el momento de la salida élite. Por primera vez mujeres y hombres participaban en la misma prueba, con 25 atletas con marcas mínimas que tomaron la salida que dio la alcaldesa Mari Carmen Moreno, que tuvieron que cubrir los 10.000 metros del Trofeo Alcaldesa de Águilas. Una prueba que fue muy rápida, sin descanso tanto para los chicos como para las chicas.

En hombres, Youssef Benhadi, del Caixa Roral, marcó el ritmo desde la salida y conforme avanzaba la carrera iba tomando distancia con sus perseguidores, cruzando la meta con un tiempo de 30 minutos y 25 segundos; 30 segundos después entró Miguel A. Barzola, del Apolana; más retrasado, Abdelali Razyn, del Clínica Alejandro Sanz, fue el tercero en cruzar la meta con un tiempo de 31 minutos y 48 segundos.

En mujeres la carrera tuvo más historia, puesto que si el ritmo comenzó a marcarlo Laura Nicolás, del CA Nogalte-Hogar Puerto Lumbreras, se vio superada a mitad de carrera por Jéssica Mas Castany, del CA Albacete-Diputación, quien dio un tiro a mitad de carrera tomando distancia que la mantuvo en cabeza hasta el final, cruzando la meta con un tiempo de 37 minutos y 29 segundos; Laura Nicolás entró con 38 minutos y 2 segundos; entrando en meta en tercer lugar, a tan solo 15 segundos Pilar Rubio, del Club Atletismo Elda. Una prueba que posiblemente las altas temperaturas impidieron que se pudiera batir el récord en hombres, puesto que, en mujeres, el tiempo que se quedó fijado como récord de la prueba en femeninas, al ser la primera vez que las mujeres cubrían los 10.000 metros.